Vicepresidenta de la Republica Dominicana califica embarazo en adolescentes como máquina de reproducción pobreza

0
419
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, 31 de enero de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, calificó el embarazo en adolescentes como una máquina de reproducción de pobreza, que se ha convertido en uno de los problemas sociales que más repercute en el desarrollo del país, por lo que llamó a todos los sectores a unirse al Gobierno para enfrentar el flagelo.

 Consideró alarmante que la República Dominicana se encuentre entre los primeros cinco países de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, con 90 por ciento de embarazadas por cada mil jóvenes.

 “Más que un problema de salud pública, es un problema para el Gobierno, para la sociedad civil, para las empresas privadas; es decir, es un problema que debemos abordar todos”, aseveró.

 La Vicepresidenta de la República se expresó así al encabezar este martes la inauguración del Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, en el que se analizaron las estrategias para implementar un nuevo plan nacional de prevención de este mal para el período 2017-2020, así como los avances alcanzados por el país en ese sentido.

 Dijo que ese flagelo impacta a la sociedad,  la economía, y sobre todo, daña a las futuras generaciones. “Conocemos muy bien cuáles son las causas de esta realidad, no somos ajenas a ellas, ni ustedes tampoco; se ha citado y se vive desde la pobreza, las carencias materiales, físicas y emocionales, la falta de educación sexual y de una eficiente atención primaria en salud, la violencia sexual  y la violencia de género a la que son sometidas nuestras niñas y nuestras mujeres”, sostuvo.

 Calificó como una injusticia para las jóvenes y para la sociedad traer al mundo un bebé a destiempo, al entender que es una situación que afecta directamente las oportunidades de desarrollo económico y educativo de los chicos y chicas. Margarita Cedeño dijo que es esencial que la familia juegue un rol fundamental basado en la transmisión de valores y principios que refuercen el buen accionar de sus hijas e hijos.

 “No dejemos que nuestras niñas y adolescentes empiecen a cuidar niños antes de crecer ellas mismas, antes de conocerse y auto reconocerse”, enfatizó.

El foro

El evento, que es organizado por la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Mundial (BM), reúne a ministros y representantes de distintos departamentos de instituciones gubernamentales y organismos internacionales que trabajan el tema.

Durante la actividad se discutieron temas relativos a la situación actual del embarazo en adolescentes en la República Dominicana y las uniones tempranas, estado y comunidades en alianza para reducir el flagelo, logros y desafíos del Plan Nacional 2011-2016, lo que no funcionó y las razones, el trabajo entre las instituciones y respaldo político al nuevo plan.

Expusieron Janet Camilo, ministra de la Mujer; Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Rosa Elcarte, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Luciana Mermet, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Minerva Pérez, del Ministerio de Educación;  Sonia Vásquez, delFondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa);  Alma Morales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y representantes del Ministerio de Educación.

Asimismo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Salud, Profamilia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, entre otros.

Vicepresidencia promueve prevención

Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno a través del GCPS para reducir el índice de embarazos a edad temprana.

En ese sentido, la Vicemandataria desarrolla una serie de proyectos encaminados a combatir los embarazos a destiempo, que según las estadísticas, tiene una mayor incidencia en los sectores más vulnerables de la población.

También, la Vicepresidencia, a través del Prosoli, ofreció acompañamiento socioeducativo y orientación para la prevención de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, drogas y delincuencia, a unos 461 mil 854 jóvenes miembros de las familias participantes del mismo, con la ejecución de los proyectos Bebé, piénsalo bien y Yo decido esperar.

Con Bebé, piénsalo bien, se ha beneficiado a 51 mil 489 adolescentes y jóvenes de 147 centros educativos públicos y privados.  Además, mediante el mismo, se capacitó a dos mil 258 jóvenes en sicoafectividad, y 22 mil 715 padres y tutores de adolescentes han participado en jornadas de capacitación sobre estrategias para abordar temas de educación sexual con sus hijos.

El proyecto consiste en la entrega a chicos y chicas de un simulador de bebé, al que tienen que dar todos los cuidados y atenciones que demanda un niño real, tales como cambio de pañal, alimentarlo, hacer que duerma y que eructe, tenerlo en posición correcta, entre otras exigencias propias de un recién nacido, para que los jóvenes experimenten el nivel de responsabilidad que exige ser padres y retrasen las relaciones sexuales hasta su madures.

Asimismo, la Vicemandataria creó el proyecto Yo decido esperar, mediante el cual se ha capacitado a 23 mil seis guías juveniles sobre salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y prevención de embarazo en adolescentes, y estos han orientado a 104 mil 992 niñas y niños de 10 a 13 años y 356 mil 862 de 14 a 24 años sobre esos temas.

Más de 12 mil 466 adolescentes y jóvenes se han movilizado en varias caminatas realizadas en las provincias de mayor índice de embarazo para llamar la atención sobre la situación de las niñas, y otros ocho mil 990 adolescentes y jóvenes han participado en foros debatiendo sobre la realidad del embarazo temprano y cómo prevenirlas.

Para Margarita Cedeño, el embarazo en adolescentes es una máquina de reproducción de miseria y dependencia, por lo que considera necesario redoblar los esfuerzos para librar a las jóvenes de ese gran riesgo social.

La Vicepresidenta de la República se expresó así al encabezar este martes la inauguración del Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, organizado por la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Mundial (BM)

 

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*