Fallece Catedratico Universitario Pedro Guzman. Dirigio por mucho tiempo Educación continuada en el Ministerio de Defensa Dominicano

2
2599
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, Este, R. D.-Con profundo pesar recibió la familia castrense dominicana la noticia del fallecimiento del profesor  Pedro Guzmán, quien encabezó  por mucho tiempo el Departamento de Educación Continuada de la Controlaría General  de las Fuerzas Armadas, FFAA, hoy Ministerio de Defensa. Murió la mañana de este domingo 31 de julio, luego de permanecer postrado en cama al padecer serios quebrantos de salud.prof pedro guzmanEl Profesor Guzmán fue docente en varias universidades nuestras y ocupó puestos relevantes en la Asociación  Militar de contadores Profesionales Afines de las FFAA.(ASOMICOPA) . Al ofrecer la información el licenciado Jessey Encarnación Carela, quien fuera uno de sus alumnos, manifestó gran tristeza, definiendo al docente como un gran hombre, excelente profesional y gran amigo.

Instituciones como APYME, Universidad O&M, UNEV, BID, Universidad Eugenio Ma. de Hostos, Instituto de Contadores Públicos Autorizados, Ministerio de Defensa (MIDE)…, ¡¡¡ EL CLUB DE LEONES !!!. Hoy estoy seguro que lamentan la perdida de este extraordinario Catedratico.

Los restos fueron expuestos desde las 6.00 de la tarde del domingo y fueron sepultados a las 3.00 de la tarde de este lunes en el Cementerio Cristo Redentor, descanse en paz querido Profesor Don Pedro Guzmán, Ojala el Ministerio de Defensa Dominicano en homenaje póstumo a este gran Catedrático lo honre poniéndole su nombre a la Dirección de Educaion Continuada pues honrar honra Señor Ministro de Defensa.

Con el Permiso de nuestro colega e insigne Periodista Francis de la Rosa reconociendo su dolor y solidarizando con el nos atrvemos a reproducir su escrito en Facebook, Veamos:

Con profundo pesar publicamos estas sencillas palabras por el fallecimiento de un hermano y amigo comun

Periodista Francis de la RosaPor Francis De La Rosa

Por ahí.., por los años 1988, lo conocí.

Era entonces presidente de APYME y tenía una fábrica de caramelos…
Contador Público Autorizado, manejaba los números con impresionante destreza.
Me pidió trabajar sus declaraciones públicas, aparte de que otros renombrados y honrosos periodistas le servían en dicha tarea.

Accedí. Desde entonces ÉL se encargó de hacer que nuestra relación pasara de lo profesional a lo personal.
Comenzamos a vernos y tratarnos como hermanos.
ÉL no me pagaba los trabajos de asesoría y de prensa que le hacía…, yo no se los cobraba!!
Multifacético como era, agotábamos largas horas en la discusión de temas puntuales, siempre con el amor a la patria por delante.
APYME, Universidad O&M, UNEV, BID, Universidad Eugenio Ma. de Hostos, Instituto de Contadores Públicos Autorizados, Ministerio de Defensa (MIDE)…, ¡¡¡ EL CLUB DE LEONES !!!

Por todos esos caminos anduve con ÉL. Como dos muchachos…, como colegiales…..

No entendí claro cuando en una ocasión me dijo: “nuestro país tiene que regresar a la disciplina, el orden y respeto de los tiempos de Trujillo, o dentro de poco, lloraremos lágrimas de sangre”.

Aquella vez no quise entenderlo…, ¡hoy sí lo entiendo y comprendo!

Añoraba tanto a “Dulce”, su extinta esposa, que ante el más leve detalle la recordaba y mencionaba.

Hace apenas algunas horas, ÉL se fue (por primera vez sin mí) y dejó su grandeza humana y profesional envuelta en una impresionante gama de nuevos profesionales y técnicos que pasaron por su sapiente labor profesoral.

Así, en lo sucesivo, la “Dirección de Educación Continuada” de las Fuerzas Armadas debe llevar su nombre en honor a los ingentes esfuerzos desplegados por ÉL, para que ese fuese, como es, un instrumento que sirviera a la instrucción técnico-profesional de las nuevas generaciones militares de nuestro país. Descanse en paz ¡Prof. PEDRO GUZMÁN!
(Lo voy a extrañar mucho, hermano querido, compañero de tantas jornadas)

2 COMMENTS

  1. es JEFFREY ENCARNACION CARELAel estudiante que hace mencion de los logros academicos del Profesor PEDRO GUZMAN.

  2. es jeffrey encarnacion carela el estudiante que hace mencion de los logros academicos del Profesor PEDRO GUZMAN.

Por favor , déjenos su comentario...