Hay Que Innovar Para Crecer

1
2899

Los países del mundo que han salido de su problema fiscal han sido aquellos que están haciendo algo diferente con sus ciudadanos.  Esos países están creando productos nuevos, están desarrollando proyectos innovadores y están creando emprendedores en sus escuelas y sitios de trabajo.

Aun la empresa privada en esos países esta dándole una hora diaria a sus empleados para crear ideas innovadoras para ahorrar dinero, mejorar un sistema interno, desarrollar o mejorar los productos que venden al mundo.

Esto no viene de la nada. Hay que comenzar a pensar en el desarrollo económico de todos. Si educamos de forma diferente a la población entera, entonces podemos hacer un cambio.

Los nuevos modelos educativos y de las industrias promueven la creatividad.  El ser humano es creativo de naturaleza.  Pensamos en soluciones a los problemas y usualmente sale una solución que puede ayudar a resolver muchos problemas parecidos al original.

En nuestra isla de Puerto Rico todavía estamos en la época donde hay que preguntarle y pedir aprobación a medio mundo para solucionar un problema.  Todavía estamos creando seguidores y empleados sumisos.  Para cambiar esto, podemos comenzar con lo básico. Vamos a enseñarle a todos desde el mas chiquito al mas viejo a leer. a comunicarse de manera correcta y a comprender lo que leen.  Nos falta abrir mas centros de educación para adultos pero de forma virtual donde todos puedan tener acceso libre a la información todo el tiempo.

Hay que comenzar a desarrollar mas innovadores en todos los niveles.  No podemos continuar los modelos anticuados donde todo viene desde arriba hacia abajo.  El mundo ya esta cambiado donde todos podemos aportar y comenzar a desarrollar proyectos nuevos y autosuficientes.

Vamos a escribir mas libros para las personas que están faltas de información. Podemos grabar mas video clips con ideas de como resolver problemas sin tener que pagarle a nadie por las mismas. Vamos a reciclar todo lo que tiramos a la basura para que no tengamos que pagar por botarla a precios bien caros.

Hay que bajar el precio de la electricidad y el agua en la isla. Hay que hacer estas agencias mas eficientes y responsables.  Estos dos factores de gastos excesivos de electricidad y agua están estrangulando a las pocas industrias que nos quedan. Si algo hay que hacer es mantener las fabricas que tenemos e ir a buscar mas corporaciones para que vengan a la isla por un largo periodo de tiempo.

A los alcaldes les pedimos que saquen un pasaje y vayan a todos países que puedan a buscar industrias y negocios para que vengan a sus pueblos. Las pistas de hielo y los centros de convenciones no son suficientes para obtener mas ingresos.

En vez de ir a unas conferencias donde se gastan millones de dólares entre todas las agencias de gobierno, deben usar el dinero para identificar las industrias en desarrollo y personalmente irlas a buscar ofreciéndole paquetes de incentivos que le dejen a las isla mas ingresos y trabajos. Hay que tener mucho cuidado de no salir perdiendo en estos negocios nuevos para que no tengamos que tener perdidas en las misma.

Hay que hacer un catalogo de país con todos los productos y servicios de la isla.  Cada universidad y escuela puede también estar activamente en la creación de nuevas ideas innovadoras semanalmente.   Los cursos escolares y universitarios deben ser basados en la creación de nuevas ideas, procesos y productos. No meramente una persona afrente hablando dictando cátedra estéril que nada produce y solo le gasta el poco dinero del estudiante universitario.

El modelo nuevo debe ser basado en investigaciones, desarrollo de la creatividad e innovación. Solo así podremos cambiar lo que tenemos actualmente.

1 COMMENT

  1. Muy buenas ideas, estoy sumamente de acuerdo con usted. En el contexto de la educación, tanto escolar como universitaria, se necesita un cambio en el modelo educativo de enseñanza. Primeramente las universidades, que son los que crean las profesiones, deben revisar el curriculo y añadirle actividades y tareas dirigidas a la innovación. Un ejemplo seria combinar recursos online y horario de clases regular donde lo que actualmente se enseña en horario de clases pasa a ser un recurso online y el horario de clases es dedicado a la creación de proyectos e ideas utilizando lo aprendido. Para que este modelo se implante a nivel escolar se necesita el apoyo y compromiso de los padres de los estudiantes.

    Esperemos que en algún futuro cercano se pueda llevar a cabo los cambios necesarios para conservar nuestra calidad de vida.

Por favor , déjenos su comentario...