Friday, May 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDGobierno presenta plataforma tecnológica para valoración, certificación y registro de personas con...

Gobierno presenta plataforma tecnológica para valoración, certificación y registro de personas con discapacidad en RD. Otras Noticias Gubernamentales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Gobierno dominicano presentó este jueves la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de Discapacidad, una innovación que agilizará el proceso e impactará positivamente a miles de dominicanos que obtengan una certificación, mejorando así su calidad de vida, a través de los beneficios sociales a los cuales califiquen.

Se trata de un paso importante, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con miras a la eficiencia administrativa de los procesos de las personas con discapacidad, como parte del programa Burocracia Cero, como parte de un esfuerzo conjunto de los ministerios, de la Presidencia y de Administración Pública, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos; y por el director de la Ogtic y del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals.

El ministro Santos Echavarría calificó la plataforma como un hito histórico en el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa.

“La plataforma tecnológica que hoy presentamos es más que una herramienta digital; es un símbolo de nuestro compromiso con la equidad y la inclusión. Esta plataforma centralizará el proceso de valoración, certificación y registro de discapacidad, brindando un acceso más justo y eficiente a los servicios y recursos disponibles para las personas con discapacidad en todo el país”, indicó.

Santos Echavarría manifestó que, con esta plataforma, el gobierno del presidente Luis Abinader busca establecer un estándar objetivo y transparente para la evaluación de la discapacidad, garantizando que cada individuo reciba el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial.

Detalló que la certificación es otro aspecto crucial de este sistema, debido a que, al obtenerla, las personas pueden acceder a una variedad de servicios y beneficios diseñados para satisfacer sus necesidades únicas, que incluyen desde asistencia médica hasta adaptaciones laborales.

El ministro resaltó que el registro de la discapacidad juega un papel fundamental en la planificación y el diseño de políticas y programas inclusivos, al contar con datos precisos y actualizados sobre la prevalencia y las características de la discapacidad, se pueden identificar las necesidades prioritarias y asignar los recursos de manera más efectiva.

“Debemos recordar que esta plataforma es solo el primer paso en un viaje continuo hacia la igualdad. La tecnología puede ser una poderosa aliada en nuestra lucha por la inclusión, pero son nuestras acciones colectivas las que marcarán la verdadera diferencia”, precisó.

De su lado, el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos, dijo que hoy es un día que marca un hito en la incansable búsqueda de la igualdad, la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos para las personas con discapacidad en el país.

“Como presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, es un gran honor para mí, introducir el lanzamiento de esta plataforma tecnológica descentralizada, inspirado en los mejores estándares internacionales, diseñado en base a la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad en la salud y alineado con la Convención de los Derechos de las Naciones Unidas con Discapacidad, lo que constituye un paso decisivo que cambiará la vida de miles de dominicanos”, expresó. 

Resaltó que la plataforma es relevante porque es una fuente de información y una base fundamental para el desarrollo de políticas públicas, que facilitará las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

En tanto que, el director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, manifestó: “el gobierno del cambio está comprometido con la promoción de la inclusión y la innovación en todas nuestras iniciativas. Sabemos que la tecnología tiene un rol crucial como igualador socioeconómico y que, al empoderarse con herramientas digitales, las brechas que impone el mundo físico se reducen”.

A seguidas, agregó: “nuestra fe sobre estos proyectos nos ha llevado a que, en las últimas tres ediciones de Dominicana Innova, liderados por nuestro Laboratorio de Innovación, dedicáramos el segmento ´Makers con Propósito´ para el desarrollo de soluciones tecnológicas, con la finalidad de mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Pujals precisó que, mediante equipos de jóvenes multidisciplinarios, con el apoyo de los usuarios finales de dichas innovaciones, se ha expandido la visibilización y concientización de sus necesidades.

“Estamos convencidos de que la tecnología tiene el poder de derribar barreras y abrir nuevas oportunidades para aquellos que más lo necesitan. Con este tipo de iniciativa demostramos sin lugar a dudas que estamos sentando las bases para convertir a la República Dominicana en un país a prueba de futuro”, puntualizó.

Además, el incumbente de la Ogtic informó que: “esto no solamente se queda en una plataforma que va a generar eficiencia, sino que también a partir de junio, trabajaremos para que Conadis esté presente en todos los puntos GOB del país, para que los servicios que estos dominicanos también merecen estén en esos lugares”.

Estuvieron presentes en la actividad, el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz; el director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals; la directora ejecutiva del Conadis, Claudia Pimental; las directoras de Agenda Digital del Minpre, Gloria Sánchez, y de Gabinete de Ogtic, Diana Rivas; la viceministra del Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sheila Castillo; los directores de Burocracia Cero, Adagel Grullón; y del Sistema Único Beneficiario, Jeffrey Lizardo; y el gerente general del Consejo de Seguridad Social, Edward Guzmán.

Sobre la plataforma

La plataforma tecnológica, desarrollada como parte del programa Burocracia Cero, introduce un enfoque moderno y eficiente para la gestión de estos procesos, con características que incluyen, automatización de procesos, integración de datos, transparencia y accesibilidad. Esta plataforma representa un paso significativo hacia la modernización y la eficiencia en la gestión pública, al tiempo que reafirma el compromiso del gobierno con la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Sobre el Conadis

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) es la institución gubernamental encargada de coordinar los procesos de formulación y evaluación de las políticas públicas necesarias a garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos.

Ministro Igor Rodríguez visita 5 provincias en alerta roja; entrega ayudas a familias afectadas por las lluvias

Minsitro

Montecristi.- Con el objetivo de lograr la recuperación inmediata de las familias afectadas por las lluvias provocadas por una vaguada, el ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó las 5 provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para hacer entrega de ayudas.

Las provincias son: Duarte, La Vega, Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

En su recorrido de ayer por la provincia Duarte visitó Bajo Yuna, donde constató las inundaciones que dejaron incomunicadas las comunidades Los Contreras y Los Peinados, mientras que en La Vega se registraron daños en los sectores Barrio Lindo, Carmelita, María Auxiliadora, Pontón, entre otros.

Como una primera acción del gobierno, las familias afectadas están recibiendo alimentos cocidos de los Comedores Económicos, raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), además de camas, estufas y neveras.

Estas entregas se están desarrollando bajo la coordinación de las gobernadoras provinciales, los líderes comunitarios, religiosos y miembros de la Defensa Civil, quienes conocen en detalle la realidad en las comunidades.

Este jueves, el ministro Rodríguez regresó a La Vega para visitar el distrito municipal de Manabao, además de las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, para continuar con la agenda de asistencias a los afectados y junto a otras dependencias del Gobierno lograr su recuperación en el menor tiempo posible.

“El presidente Luis Abinader ha coordinado un plan integral para la recuperación inmediata de las comunidades afectadas, es por eso que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), trabajan en restablecer el servicio de agua potable donde se ha visto afectado”, dijo Igor Rodríguez.

Asimismo, resaltó el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que trabajará en la recuperación de las vías afectadas por los deslizamientos de tierra, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realiza programas para contrarrestar posibles brotes por las inundaciones.

Al ministro le acompañaron en este recorrido las gobernadoras, Luisa Jiménez (La Vega), Ivelis del Carmen Almonte (Santiago Rodríguez),y Nelsy Cruz (Montecristi); y el director de proyectos del  Mapre, Johnny González.

Ministerio de Hacienda y Bienes Nacionales avanzan estrategia para titulación de inmuebles estatales

Titulacion bienes del estado

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano avanza en una estrategia para la titularización de bienes del Estado, proyecto que implementan el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Bienes Nacionales, cuyo propósito es identificar y registrar de forma efectiva los inmuebles públicos.

El viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, explicó que con la iniciativa se busca inventariar terrenos, edificaciones, infraestructuras viales, hidráulicas y eléctricas de propiedad estatal, y entidades de composición mixta.

De Los Santos agregó que los trabajos forman parte del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana, con el cual se pretende mejorar la sostenibilidad de las finanzas gubernamentales y la modernización de los procedimientos y sistemas de apoyo a la gestión del presupuesto público.

En tanto, el consultor de Global Land Alliance, Víctor Endo, durante el taller de avances sobre la consultoría para la estrategia de regularización de las unidades de bienes inmuebles del Estado dominicano, sostuvo que esto contribuirá a la seguridad jurídica y el derecho de propiedad, reducir las disputas y aumentar las inversiones extranjeras.

Endo indicó que, a través de la implementación de las buenas prácticas internacionales, el proyecto mejorará los archivos de los sistemas de información catastral, lo que permitirá un planeamiento de las inversiones gubernamentales y se traducirá en beneficios para las comunidades.

El programa se desarrolla con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la consultoría del Consorcio GLA-REDDOM, conformado por las organizaciones Global Land Alliance y la Fundación REDDOM.

Asimismo, el especialista líder en gestión fiscal del BID, Ariel Zaltsman, resaltó que esta consultoría se suma a otras iniciativas del Programa de Eficiencia Tributaria y Gestión del Gasto Público, destinadas a fortalecer el sistema catastral dominicano, que incluyen el desarrollo de un sistema de información geográfica catastral, el diseño de una aplicación de georreferenciación; así como un programa de capacitación en valoración de inmuebles con características especiales y una consultoría sobre normas técnicas catastrales. 

Estos detalles se dieron a conocer en el taller de trabajo de la consultoría, el cual contó con la presencia de Ricardo Noboa, administrador general del Registro Inmobiliario; Francisco García, director del Instituto Agrario Dominicano, y Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL