La Sobrecarga de Trabajo del Educador en Puerto Rico

1
957

Por Aziza Mahmud Pérez |

La sobrecarga de trabajos burocráticos a la cual se enfrenta el maestro en Puerto Rico no ha sido evaluada por los gobiernos anteriores para buscar una solución en pro de mejorar el  proceso enseñanza aprendizaje.  ¿Qué le depara al educador del sistema de educación de Puerto Rico con el cambio de gobierno?

Cada cuatro años en Puerto Rico hay un cambio de gobierno lo que conlleva la designación  de un nuevo Secretario de Educación.  Esta situación promueve la falta de continuidad y seguimiento de las leyes y reformas educativas lo que afecta la moral del personal docente generando estrés y aumento del trabajo burocrático, cosa que resta tiempo lectivo al maestro. Según un estudio realizado en Estados Unidos (Hock, 1988), las causas de estrés y descontento más comúnmente citadas por los maestros son la baja estima de que goza la enseñanza, la insuficiencia de salarios, la falta de participación en las decisiones relacionadas con el empleo, los problemas escolares y las tareas administrativas. La calidad del servicio educativo se altera con estos cambios, por los procedimientos tradicionales de organizar las agencias  ya politizadas, afectando el currículo y el ambiente dentro de las aulas.

El secretario de educación es responsable de buscar soluciones o alternativas a los problemas que presenta el sistema educativo del país pero la decisión final de quien tendrá esta encomienda está politizada puesto que es el gobernador de turno quien lo designara.  El secretario de educación estará tomando en cuenta el estrés que les ocasiona tanto trabajo burocrático a los educadores, estrés que a su vez afecta la productividad del docente. Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los educadores consideran este aumento de tareas no docentes como uno de los principales factores de estrés y de descontento (Tovar, Gorriti y Morillo, 1989).

¿Qué pasa con nuestros líderes que no se han molestado en realizar un estudio de necesidad para evaluar cómo se puede cumplir con todos los requisitos de las agencias federales de forma costo efectivo sin afectar el proceso enseñanza aprendizaje?, ¿Quién es responsable de evaluar esta problemática?, ¿Quién decidirá realizar la reforma educativa que nuestro país necesita?

_____

EDUC 823, Dr. Edgar León
Tecnología educativa

1 COMENTARIO

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*