Teleférico de Puerto Plata cumplió 41 años de inaugurado; único en su género en el Caribe

1
5307

Por Marcelo Peralta |

Puerto Plata, R.D.- Reciente, el teleférico de Puerto Plata cumplió 41 años de haber sido inaugurado.

Este funicular es el único en su género en la Región del Caribe.

Inaugurado el 19 de julio del 1975 en la gestión de 12 años del Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer.

Fue en 1970 que Balaguer autorizó  iniciar los trabajos de construcción el medio de transporte en la Loma Isabel de Torres.

Allí estaba la Fortaleza Militar donde se instaló la efigie del “Cristo Redentor” con miras a darle un mayor atractivo turístico.

En el mes de junio de 1971 se comenzó a construir la carretera de El Cupey que conduce hacia la cima de la montaña Isabel de Torre.

Esa vía fue construida para facilitar, transportar las maquinarias, equipos destinados a la construcción del Teleférico.

El Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani para el suministro de los equipos que luego instalarían en 1972.

Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paewonsky encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico.

El arquitecto Cristian Martínez presentó la idea de instalar un funicular y ascender a la cima de la loma acogiendo el presidente Joaquín Balaguer iniciar los trabajos de la obra.

Un año más tarde, la compañía Italiana Cerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974.

En 1974 los equipos estaban instalados y haciendo los viajes de pruebas y puesto a funcionar el 19 de julio del 1975 siendo abierta al público.

Desde principios fue un atractivo turístico dando resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país.

Es el único Teleférico del Caribe y ha sido visitado por turistas de todos los continentes.

El funicular va y viene a la Loma Isabel de Torre y consta de tres cables en cada lado; dos cabinas; dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

Ya en la base superior, hay 2 nombres bordados en flores que representan las iniciales de los “Reyes Católicos de España”, Fernando e Isabel como símbolo de la colonización de América.

La base donde está la estatua del Cristo Redentor, sobre la Loma Isabel de Torre que en realidad había una Fortaleza Militar construida en la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo Molina protegiendo a la ciudad de posibles incursiones extranjeras por lo cual se le instalaron en ese momento una batería antiaérea.

1 COMMENT

  1. […] Fue en 1970 que Balaguer autorizó  iniciar los trabajos de construcción el medio de transporte en la Loma Isabel de Torres.  Allí estaba la Fortaleza Militar donde se instaló la efigie del “Cristo Redentor” con miras a darle un mayor atractivo turístico.  En el mes de junio de 1971 se comenzó a construir la carretera de El Cupey que conduce hacia la cima de la montaña Isabel de Torre.  Esa vía fue construida para facilitar, transportar las maquinarias, equipos destinados a la construcción del Teleférico.  (((Leer Mas))) […]

Por favor , déjenos su comentario...