Presidente Danilo Medina Sanchez cumple en Bani las promesas hechas en la Visitas Sorpresas

1
1196

Villa Fundación, Provincia Baní, R. D.-En lo que es el franco cumplimiento de las promesas hechas por el Presidente de la República Danilo Medina Sanchez, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó un proyecto de irrigación fotovoltaico a 159 productores de mangos, asociados en la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación (COOPAVIF).

El proyecto beneficia a productores de Villa Fundación, Matanzas, Catalina, Ocoa y Jovito, con lo cual se eleva la eficiencia energética, se proporciona mayor valor a los productos y se contribuye a aumentar las cosechas.

La obra fue concebida luego que el presidente Danilo Medina realizara una Visita Sorpresa, tras la cual ordenó la rehabilitación del sistema de irrigación para el suministro de agua a la producción de mango de la COOPAVIF.

Así lo detalló Anurfo Guzmán, encargado de la Unidad de Energía Renovable, en representación del administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno.

vs

702 paneles solares

Explicó que se trata de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica compuesto por 702 paneles solares, con capacidad de 330 vatios cada uno, instalada sobre una estructura de acero galvanizado, que alimenta un motor eléctrico de 150 caballos de fuerza.

El proyecto genera diariamente 5,5 horas de energía, proporcionando una reducción en el consumo de 1,800 galones de gasoil.

La obra fue construida con el objetivo de aumentar la superficie de irrigación de 2,500 a 4,200 tareas destinadas a la producción de mangos tipo Keith, Heidi y Tommy Atkins.

“Continuará atento”

Al momento de entregar el proyecto, Anurfo Guzmán garantizó a los miembros de la cooperativa que el presidente Danilo Medina continuará atento a su desarrollo, porque está interesado en que esas comunidades eleven su calidad de vida.

“Hoy este mandato es una realidad. Tienen resuelto el problema de suministro de agua del cual venían sufriendo desde hace mucho tiempo”, dijo Guzmán.

vs

Aumentar y mejorar la producción

“El 80% de los gastos de producción se iban en combustible para el funcionamiento de las bombas de agua. Hoy las cosas han cambiado en el proyecto, porque ese dinero que se ahorra se usa para aumentar la producción y mejorarla” afirmó Juan Francisco Encarnación, presidente de la cooperativa.

Gracias a Visitas Sorpresa

“Los miembros de la cooperativa nos sentimos regocijados con la entrega de este importante proyecto, hecho realidad gracias a las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina y la EGEHID”, agregó Encarnación.

El sistema de irrigación fue instalado en un terreno donado por la Junta Municipal de Villa Fundación.

La alcaldesa de Villa Fundación, Catherine Pimentel, agradeció al Presidente por su constante interés en el desarrollo de la región Sur y de todo el país. Destacó que tras la Visita Sorpresa se ve el gran apoyo que recibe el proyecto de mango, del cual se espera que prontamente genere nuevos empleos y dinamice la economía de la zona.

Productores de mangos de Baní reciben camión prometido por Danilo Medina en Visita Sorpresa 201Cañafistol, Peravia. – Productores de mango de aquí recibieron un camión que les permitirá transportar los insumos y recoger su producción. La donación fue realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en cumplimiento a la Visita Sorpresa 201.

Se recuerda que el pasado domingo, el presidente Danilo Medina realizó una Visita Sorpresa a pequeños y medianos productores de mangos, en la que se comprometió a apoyarlos para incorporarlos al agronegocio y fomentar la exportación de sus cultivos.

Comisión de seguimiento

La comisión de seguimiento a la Visita Sorpresa 201, designada por Danilo Medina, fue encabezada por Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Pumarol afirmó que el jefe de Estado les dio instrucciones de realizar un levantamiento de datos. Acto seguido, se facilitarán los fondos para los trabajos aprobados por el jefe de Estado.

VS

Pequeños y medianos productores

La directiva de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO), presidida por Andrés Mejía Báez, recibió las llaves del camión de manos del director del IAD, Emilio Toribio Olivo.

Andrés Mejía Báez agradeció a nombre de los productores de mango la presencia de estos funcionarios.

Valoró que el camión llega en un momento importante, ya que pronto comenzará la cosecha de mango en esta provincia, y beneficiará directamente a los pequeños y medianos productores, quienes tenían dificultades para el traslado de su mercancía.

Buen uso a camión

El titular del IAD exhortó a los beneficiados a darles el mejor uso a este camión, al tiempo de resaltar la importancia de la Visita Sorpresa del domingo.

Además, solicitó a los presentes continuar sumando esfuerzos para hacer un trabajo integral junto a la comisión, “lo que abrirá las puertas del progreso a los productores”.

Más de 600 millones invertidos en Peravia

Destacó que, en adición a la Visita Sorpresa del domingo pasado, ya suman seis las realizadas en esa, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Consideró que “gracias a estos diálogos directos entre el presidente de la República y los comunitarios, han surgido a 150 mil iniciativas productivas en todo el país, con una inversión de 33, 150 millones de pesos”.

VS

Empacadora y planta hidrotérmica

José Casimiro Ramos, director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), afirmó que comenzarán de inmediato los descensos para la construcción de la empacadora de mangos solicitada al jefe de Estado.

Informó que se evaluará, para en el menor tiempo posible, entregarles a los productores de mangos el tractor con su podadora y equipo de fumigación.

El Ministerio de Agricultura hará las recomendaciones de lugar para la construcción de una planta hidrotérmica, que reforzará la planta empacadora solicitada.

Dos electrobombas 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene casi listo el levantamiento de los datos y el presupuesto para la instalación de dos electrobombas, que serán colocadas en el asentamiento 398, San Martín de Porres, en el canal Juan Caballero.
EDESUR procederá a la instalación de los transformadores que suministrarán la electricidad a las bombas.

1 COMMENT

Por favor , déjenos su comentario...