Trump se reúne con aspirantes al Gabinete, presenta planes para su primer día

0
256

Por Gina Cherelus y Emily Stephenson |

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes con aspirantes al Gabinete en su oficina de la Torre Trump en Manhattan y posteriormente delineó sus planes para su primer día en el poder, entre los que se incluye la retirada del país de un importante acuerdo comercial.

Trump se reunió con la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin, la representante demócrata Tulsi Gabbard y el exgobernador de Texas Rick Perry. No obstante, no anunció nuevas designaciones, lo que mantuvo a los aspirantes y al público intentando adivinar la composición del Gobierno que asumirá el poder el 20 de enero.

El republicano, quien no ha realizado una conferencia de prensa desde su elección, publicó un video en la tarde del lunes en el que esbozó algunos de sus planes para su primer día en el cargo, entre ellos la declaración formal de que pretende retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

El TPP, que incluye a 12 economías, es una iniciativa comercial emblemática del presidente demócrata Barack Obama que fue firmada por Estados Unidos previamente este año, pero no ha sido ratificada por el Senado.

El presidente electo dijo que reemplazaría el acuerdo comercial por la negociación de tratados bilaterales que “lleven de regreso a los empleos y las industrias a Estados Unidos”.

“Mi agenda se basará en un principio central básico: Poner a Estados Unidos primero. Ya se trate de producir acero, construir vehículos o curar una enfermedad, quiero que la próxima generación de producción e innovación se dé aquí en nuestra gran patria, Estados Unidos, creando riqueza y empleo para los trabajadores estadounidenses”, afirmó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el lunes que el TPP “no tendría sentido sin Estados Unidos”.

Trump afirmó que cancelaría algunas restricciones a la producción de energía en Estados Unidos en su primer día como presidente, especialmente las que afectan al petróleo de esquisto y al “carbón limpio”, lo que dijo que creará “muchos millones de empleos de alta remuneración”.

Prometió que ordenaría al Departamento del Trabajo que investigue los abusos al programa de visas para trabajadores inmigrantes. El principal programa de visas de Estados Unidos para trabajadores del sector tecnológico podría enfrentar una dura revisión bajo Trump y su nominado como fiscal general, el senador Jeff Sessions, quien lo ha criticado durante mucho tiempo.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*