Trump rubrica la ley “Nica Act”, que afecta los préstamos a Nicaragua

0
385

(EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, rubricó hoy el proyecto de ley conocido como “Nica Act”, que tiene como principal objetivo bloquear los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

La norma fue aprobada en el Congreso con un gran consenso tras cerca de dos años de debate.

La norma impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Daniel Ortega y limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Concretamente, el texto condiciona la aprobación estadounidense de los préstamos a la convocatoria en Nicaragua de elecciones “libres, justas y transparentes”.
La “Nica Act” fue promovida en el Congreso por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen y los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como el demócrata Bob Menéndez, todos ellos de origen cubano.

La aprobación de la “Nica Act” ha sido una preocupación para Ortega, que ha reconocido que perjudicará a la economía nicaragüense.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que según organizaciones humanitarias ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.

Por favor , déjenos su comentario...