Nuevo Toyota Hatchback. Bien pensado, honesto y directo

0
367

Por: Roger Rivero.-

El Toyota Corolla es uno de los autos más conocidos por la gente hispana. Sus acreditados atributos de ser barato y muy duradero han ganado corazones por años, no sin faltar las consabidas asociaciones de ser un auto aburrido para manejar y de poco atractivo estético. El nuevo Toyota Corolla Hatchback viene con una misión diferente; prolongar las virtudes del legendario auto, y comenzar a dispersar el lastre que le acompaña.

Con nueva plataforma, atractivo diseño exterior, nuevo interior con tecnología avanzada y una transmisión manual de seis velocidades especialmente desarrollada con coincidencia de revoluciones activa, lo convierten en el Corolla más divertido de conducir en al menos dos décadas.  El Corolla Hatchback logra una vibra honesta y directa, sin sentirse inerte o incompleto.

Es más bajo, más ancho y largo que el Corolla iM al que reemplaza, con una distancia entre ejes de 1.5 pulgadas más larga. Los faros con forma de hendidura componen un extremo delantero amenazador, y muchas líneas bien formadas hacen que el auto sea interesante de ver, dando al menos la impresión, de que puede brindar una experiencia de manejo divertida a los consumidores.

La potencia del Corolla Hatchback proviene de un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 168 caballos de fuerza y 151 lb / ft de torque. Se puede elegir entre transmisión automática continua variable (CVT) o manual de seis velocidades como la que antes mencionamos.

El menguado número de caballos de fuerza podría hacerle pensar que el Corolla Hatchback es un auto de escaso brillo, pero ese no es el caso. Es sorprendentemente animado y llega fácilmente a la velocidad crucero en la autopista.

También muestra un buen manejo, por lo que es fácil atravesar el tráfico en carreteras concurridas. Ese manejo también aumenta el factor de entretenimiento cuando dejas atrás la autopista, y pasas un tiempo fuera de la ciudad. El Corolla Hatchback es francamente entretenido en una carretera sinuosa enseñando una dirección controlada y marcha suave.

El nuevo Corolla también consigue una buena economía de combustible. Usando la transmisión CVT, el modelo base SE obtiene 32 millas por galón en la ciudad, 42 en la carretera para un promedio de 36 millas combinadas.  Los que opten por más diversión a la hora de conducir con la transmisión manual, sacrificaran en algo el consumo, con 28 millas por galón en la ciudad, 37 en la carretera para unas 31 millas en manejo combinado. Independientemente de la versión que elija, su economía de combustible lo convierte en una excelente opción como automóvil para el diario.

Al competir en un sector de mercado muy sensible al precio, Toyota no podía permitirse el lujo de derrochar en un interior fastuoso, pero casi de manera contraria a la intuición, la disciplina de mantener los costos bajos se ha traducido en un diseño excepcionalmente limpio, ejecutado con moderación y buen gusto.

La principal instrumentación en el modelo superior XSE es una pantalla digital de 7.0 pulgadas flanqueada por un tacómetro en un lado con medidores de combustible y temperatura en el otro. El SE más barato se conforma con una pantalla de 4.2 pulgadas en el centro. Ambos modelos obtienen una pantalla táctil central de 8.0 pulgadas para controlar el sistema de info-entretenimiento Entune y otros dispositivos. Apple CarPlay finalmente está disponible en este Toyota, aunque Android Auto todavía no asoma él rostro.

Los asientos delanteros rediseñados son cómodos y tienen un nuevo reposa brazos más largo, algo que los conductores más altos como yo apreciamos. El modelo base SE cuenta con asientos deportivos de tela que son ajustables en seis direcciones para el conductor, mientras que el XSE tiene un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones con tapicería de cuero, un detalle no frecuente en esta categoría de autos.  Los pasajeros del asiento trasero lo hallarán bastante ajustado en caso de ocupar las tres plazas, pero dos adultos estarán bien allí, aunque el gran espacio trasero para las piernas encontrado en el Corolla sedan saliente aquí desaparece.

En materia de prestaciones también se destaca. La advertencia de colisión frontal,el frenado automático de emergencia, la detección de peatones durante el día y la noche, la detección de ciclistas durante el día y la advertencia de cambio de carril con asistencia de dirección vienen de forma estándar en todos los 2019 Corolla Hatchbacks, como parte del conjunto de sistemas avanzados de seguridad de Toyota llamado Safety Sence.

Otras características estándar de asistencia al conductor incluyen control de crucero adaptativo, luces altas automáticas y asistencia de seguimiento en el carril,que proporciona asistencia de dirección al conductor para ayudar al automóvil a permanecer entre las marcas de su carril o seguir la trayectoria del vehículo que está enfrente. La advertencia de punto ciego es opcional.

El precio inicial de $ 18,700 para un Corolla sedan L del 2019 es típico de un automóvil de este tipo. El modelo de Corolla Hatchback es algo más caro con dos opciones determinado, SE y XSE. Un SE manual comienza en $19,990 mientras que el Corolla Hatchback XSE sube a $22,990. Agregar transmisión CVT aumentaría el precio en$1,100 dólares.

El Toyota Corolla Hatchback 2019, es el primer auto que en un tiempo captura algo de esa magia que hizo que los autos más antiguos de Toyota fueran tan atractivos. Casi todo se siente bien pensado, honesto y directo, y logra ofrecer mejoras importantes sin estropear su carácter esencial. Es una adición muy digna a las filas del auto más vendido en la historia, el Toyota Corolla.

Por favor , déjenos su comentario...