Nissan Sentra: Buen costo, economía y fiabilidad

0
1419

Por Roger Rivero |

Un museo de Nissan Sentra, puede ser encontrado en cualquier condominio de Estados Unidos mayoritariamente habitado por hispanos. Lo mismo pasa con el Collora de Toyota. Han sido por años el “transportation” de muchos de nosotros, casi siempre comprados de segunda, tercera y no se sabe cuántas manos más.

Los encuentras estacionados algunas veces uno tras otro, exhibiendo en sus carrocerías los miles de millas corridos al trabajo, la iglesia, la escuela y aquellas vacaciones de hace tanto tiempo que casi ni recordamos.
Durabilidad, buen costo, economía y fiabilidad: los principales atributos que pedimos de un auto. El Sentra las reúne todas, aunque en honor a la verdad, no ha estado nunca en la cima de la preferencia, pero tampoco muy debajo…hasta ahora.

¿Por qué hasta ahora? Pues porque hay una presión tremenda de los crosovers y SUV compactos que les han arrebatado ventas a los sedanes compactos. Como consecuencia, algunos fabricantes se han “puesto pilas”, ofreciendo productos en este segmento cada vez con más opciones, potencia y mejor terminado. ¿Está Nissan en este grupo? No me queda claro.

Es cierto que el Sentra aventaja a muchos de sus competidores en materia de prestaciones estándar, precio, espacio y economía de su motor, sin embargo, cuando comparas modelos de la misma gama, es fácil advertir que, en algunos aspectos como el acabado interior o la potencia del motor, el Sentra se muestra débil, esto a pesar de haber utilizado mejores materiales en su cabina. Da la impresión de que Nissan si hace por mantenerlo actualizado y competitivo, pero sin invertirle fuertemente. Mi mayor queja es la poca fuerza de su motor.

Sí, es eficiente -no el que más- enterregando 27 millas en la ciudad y 36 en la carretera y la transmisión CVT hace su trabajo con decoro simulando el comportamiento de una caja regular, pero los 138 caballos a 6,000 revoluciones provocan sobresalto cuando lo necesitas.

Cierto que no es el Sentra un auto deportivo, más bien es uno para el día a día, pero cuando necesitas adelantar otro auto o hacer una maniobra que precise de romper la inercia con rapidez, vas a escuchar el quejido del motor clamando clemencia a gritos. Hay una opción de manejo Sport o deportivo, que casi nada de alivio produce. El botón para colocar el Sentra en manejo Sport, lo escondieron en un lugar poco accesible.

El manejo del Sentra nunca ha sido su fuerte, como en la mayoría de sus competidores. Para el 2016 han retocado la suspensión, mejorando la rigidez de la carrocería y el rodamiento del cuerpo en las curvas, he introducido asistencia de frenado en la dirección en caso de tomar una curva a demasiada velocidad, pero, aun así, como dijera Julio; “La vida sigue igual”.
Los modelos de base S, FE + están centrados en el ahorro de combustible, y comienzan agresivos en precio alrededor de los $17, 000 dólares.

El S es el único ofrecido con transmisión manual. Le siguen en rango SV, SR y el SL. El SR es el modelo más deportivo de la familia y el que nosotros probamos. Equipado con el paquete Premium, viene con techo corredizo, audio de alta calidad de 8 bocinas Bose, tapicería de cuero, y varias características de seguridad activa que apreciamos, como control de crucero inteligente, frenado de emergencia, alerta de punto ciego y de trafico cruzando en la parte trasera entre otros.

Merece encomio Nissan por haber dotado a sus modelos de base con suficiente equipo estándar como para hacerlos atractivos. Un modelo SV puede adquirirse con cámara en reversa, entrada sin llave, la suite Nissan Connect y Siri Eyes Free por menos de $20,000. Nada mal.

La competencia en el sector de los sedanes compactos sabemos cuan apretada esta. Con contrincantes fuertes como el Mazda 3, el nuevo y rediseñado Hyundai Elantra o los tradicionales Civic y Corollas, un descuido puede ser costoso.

Nissan tiene productos de reconocida calidad. Los SUV Murano y Rogue entre mis preferidos. Le falta mucho al Sentra para su renovación, pues la última ocurrió en el 2013. Ojala Nissan le ponga mayor empeño a este icónico modelo en su próximo ciclo.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*