El Parlacen propone crear una Agencia de Pesca y observatorios del Agua y Turismo

0
91
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (i), y la canciller guatemalteca, Sonia Jovel (d), encabezan la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en el Hotel-Museo Casa Santo Domingo de Antigua (Guatemala). EFE

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), propuso a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy y mañana en Antigua Guatemala, la creación de una Agencia de Pesca y los observatorios del Agua y Turismo.

En una declaración, el foro político regional expresó su satisfacción por “el permanente y positivo rol del rey Felipe VI en la tarea de acercamiento y diálogo entre España y los países iberoamericanos y sus esfuerzos en favor de la integración de Centroamérica y el Caribe”.

También manifestó su reconocimiento al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por “la voluntad de reforzar la posición de España como puente entre la Unión Europea e Iberoamérica”.

El Parlacen dijo en su declaración que decidió elevar a la Cumbre la propuesta de creación de una “Agencia Iberoamericana de Pesca”, con la finalidad de promover la armonización progresiva de las reglamentaciones y regulaciones del sector.

Sugiere para su mayor efectividad, que las sedes compartidas de la Agencia se ubique en Vigo (España) donde está la Agencia Europea de Pesca, y en Manta (Ecuador), que es uno de los principales polos de desarrollo de la industria pesquera en Iberoamérica.

También propone que se cree el “Observatorio Iberoamericano del Agua”, el cual impulsaría la coordinación de las políticas públicas en la región, la formación de técnicos y la elaboración de estudios e informes, y que sus sedes sean Lisboa (Portugal) y El Salvador.

Además, plantea la creación del “Observatorio Iberoamericano de Turismo”, que promovería la colaboración intergubernamental en esta área que es clave en el desarrollo de varios países de la región.

El Parlacen sugiere que las sedes de este Observatorio sean Santo Domingo (República Dominicana) y las Islas Canarias (España).

El foro político que tiene su sede oficial en Guatemala se congratula porque la Cumbre se enmarca en la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), con el fin de lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

Por favor , déjenos su comentario...