El Congreso de Perú retira el fuero especial al expresidente Castillo

0
385

El Congreso de Perú ha aprobado este lunes de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente Pedro Castillo, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción.

Con 67 votos a favor y 45 en contra, el Pleno del Congreso ha dado ‘luz verde’ a levantar la prerrogativa de antejuicio político de la que gozaba Castillo como jefe de Estado y ahora podría ser procesado por la Fiscalía.

Esta resolución del Legislativo señala directamente al exmandatario como presunto coautor de varios delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, tal y como recoge la agencia peruana de noticias Andina.

Castillo pronunció el pasado miércoles un discurso a la nación en el que anunciaba la disolución del Parlamento e instauraba un gobierno de excepción. Sin embargo, su decreto no fue respaldado y terminó destituido del cargo por el Congreso y detenido por la Fiscalía.

La que hasta el momento había sido su ‘número dos’, Dina Boluarte, tomó el relevo al frente de la Presidencia de Perú, nombrando este fin de semana un nuevo Gabinete ministerial. Asimismo, Boluarte ha adelantado su intención de proponer el adelanto de elecciones para abril de 2024.

Por favor , déjenos su comentario...