fbpx
Saturday, September 30, 2023
Google search engine
HomeActualidadAutosCon la ZR2, Chevrolet Silverado se une a la caravana de los...

Con la ZR2, Chevrolet Silverado se une a la caravana de los indetenibles, por si el Apocalipsis llega.

Es creencia extendida que las camionetas o pickup trucks son una invención Norteamericana. Lo cierto es que el primer camión propulsado por combustión interna fue diseñado y construido en 1896 por el alemán Gottlieb Daimler, y ya a principios de la década del 1900, otros fabricantes construían automóviles con estilo.

Aunque la popularidad se desató cuando Ford Motor Company comenzó a ensamblar en masa su icónico Modelo T Runabout en 1925, otros fabricantes ya habían producido modelos que podían considerarse camionetas, entre ellos Chevrolet.

En 1918, Chevrolet lanzó el Modelo 490, que solo venía con chasis, mientras que la caja del camión tenía que ser construida o instalada por una empresa externa.

“Aquellos vientos trajeron estas tempestades” y llámese Ford, Chevrolet, Dodge o RAM, las camionetas se han convertido en un símbolo de EE. UU.

Su función utilitaria se ha ampliado, y las contemporáneas pueden ser vehículos de lujo o de aventura, como la Silverado 1500 ZR2, que probamos esta semana.

¿Qué hay de nuevo?

De nuevo hay mucho, pues la Chevrolet Silverado ZR2 fue desvelada el año pasado, como respuesta a la creciente popularidad de modelos tan “bestiales” como la Ford F-150 Raptor R o la RAM TRX. Sin llegar a la talla de estos competidores, la ZR2 tiene suficientes atributos como para considerarse un serio todoterreno.

¿Cómo se ve desde afuera?

La Silverado tiene un aspecto extremadamente robusto y capaz, como la mayoría de las camionetas del mercado, que parecen haber tomado una infusión de esteroides con testosterona.

La ZR2 trae una apariencia exclusiva. Evita el cromo llamativo tan presente en otras Silverado, prefiriendo un aspecto negro en la parrilla y el acabado exterior. Solo hay un toque de rojo en los funcionales ganchos de recuperación, y la gran protuberancia del capó también está recubierta de negro mate. Un detalle interesante y útil para un todoterreno son las esquinas del parachoques delantero, que se pueden desmontar y sustituir fácilmente en caso de daños en el camino.

El portón trasero multifunción está disponible por costo adicional de menos de $500 dólares, una adición muy útil y práctica que recomendaría sin vacilar.

¿Y por dentro?

Escalar al interior puede que resulte algo embrollado, pues las 11.2 pulgadas que la separan del suelo se convierten en un desafío. Una vez dentro, reconocemos una Silverado con un mejor interior, gracias a la renovación del pasado año.

La ZR2 deja los adornos y lujos innecesarios a un lado, mostrando una cabina funcional y de apariencia resistente. Los asientos delanteros forrados en piel tienen calefacción y enfriamiento. Los paneles superiores de las puertas delanteras y traseras traen un material acolchado para un mayor confort.

Como es costumbre en este tipo de camionetas, el espacio nunca es un impedimento.

Tecnología y seguridad

La ZR2 incorpora la nueva pantalla central de 13,4 pulgadas de Chevrolet y el también nuevo sistema de info entretenimiento integrado de Google. El salpicadero también tiene una pantalla digital de 12,3 pulgadas muy configurable y útil con información relacionada con las funciones de la tracción off-road.

Junto con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, el sistema es compatible con Amazon Alexa, e incorpora asistencia por voz de Google, mapas y acceso a la tienda de aplicaciones.

La pantalla táctil central es muy fácil de usar, ofrece un diseño más limpio, gráficos nítidos y tiempos de respuesta más rápidos que la antigua Silverado.

Todas las Silverado incluyendo la ZR2, incorporan de serie un conjunto de tecnologías de asistencia al conductor y un surtido de ayudas opcionales que hacen que la conducción e incluso el remolcado sean bastante viables.

Aviso de colisión frontal, frenado de emergencia automático con detección de peatones, aviso de cambio involuntario de carril, asistencia de mantenimiento en el carril, luces largas automáticas, alerta de tráfico cruzando en la parte posterior y de ángulo ciego, así como la función de conducción adolescente (por si le pasa las llaves a su hijo o sobrino) vienen de serie.

¿Cómo se conduce?   

Quizá algunos opinen que su comportamiento en carretera es algo rudo, pero para una camioneta todoterreno con neumáticos de 33 pulgadas de tacos enormes, la conducción es realmente cómoda. En la ZR2 va a requerir un poco más de trabajo para gobernarla en la carretera que una Silverado estándar, consecuencia real de la capacidad todoterreno que se gana, y bien merece la pena.

Llevamos esta Silverado a caminos secundarios con hoyos grandes, y los amortiguadores Multimatic Dynamic que vienen de serie, demostraron la razón por la que son los mejores del mercado para estos menesteres. No solo amortiguación. Cuando adquieres la ZR2, también estás adquiriendo un montón de características especiales que son útiles fuera de la carretera, como la caja de transferencia Autotrac, de dos velocidades que ofrece una vectorización inteligente del par a los ejes delantero y trasero. En los ejes, dispones de un par de diferenciales de bloqueo total, controlables desde el asiento del conductor. Puedes poner el ZR2 en 4WD de gama baja y bloquear los ejes para recorrer los caminos más difíciles.

La 2023 Silverado ZR2 viene de serie con el excelente V8 de 6.2 litros que produce 420 caballos de potencia y 460 lb-pie de par, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. El par del V8 llega pronto, y la transmisión es muy acertada, eligiendo la marcha correcta para cada situación.

En comparación, la Ford Raptor o la RAM TRX tienen motores más potentes, pero el desempeño de la Silverado ZR2 es lo suficientemente robusto como para no sentir la exigencia de más caballos. La carrocería más estrecha que estos dos competidores parece orientada a una conducción técnica y a baja velocidad, quizá menos escaladora de rocas, pero mas transitable en senderos estrechos.

Chevrolet añadirá el motor Duramax turbodiésel de 3.0 litros como opción para la 1500 ZR2 de 2024. El motor diésel de 3.0 litros ofrece menos caballos, pero más par que el enorme V-8 de 6.2 litros que viene de serie en el ZR2.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

La 2023 Chevrolet Silverado 1500 está disponible en ocho acabados diferentes. La más económica es la WT o Work Truck que comienza en los $36,300, seguida de Custom, LT, RST, Trail Boss, LTZ, High Country y la ZR2, que es la más costosa de todas con precio inicial de $71,500.

A la Silverado ZR2 se le puede agregar el paquete Bison, que cuesta $7.895 dólares y la equipa con llantas de 18 pulgadas en negro brillante, parachoques de acero estampado, ángulos de aproximación y salida mejorados y múltiples placas de protección de alta resistencia.

¿Contra quién compite?

La competencia no es amplia, y se reduce a productos de fabricantes Norteamericanos, pues los “tres grandes” de Detroit han acaparado la producción de este tipo de camionetas en esteroides, que poco se encuentran fuera de allí.

Concluyendo

Como sucede con otros vehículos de alta capacidad para aventuras off road, la gran mayoría de sus compradores nunca las llevaran a lugares donde puedan explotar a plenitud sus capacidades. Pagar más de $10,000 dólares sobre la Silverado High Country de gran lujo, se justificaría solo para darle un buen uso, pero como seguro argumentarán muchos de sus dueños, es mejor estar preparados por si llega el Apocalipsis, que, a juzgar por los telediarios de noticias, bien parece estar a la vuelta de la esquina.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL