Thursday, December 3, 2020
Home Actualidad América Latina Brasil es ya el país con el mayor número de refugiados venezolanos...

Brasil es ya el país con el mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en América Latina

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que Brasil ha reconocido ya a 37.000 refugiados venezolanos hasta situarse en la cabeza de América Latina a la hora de facilitar su acomodo.

Brasil adquirió esta categoría el pasado viernes tras anunciar el reconocimiento de 17.000 nuevos ciudadanos venezolanos como refugiados, en virtud del procedimiento simplificado para el reconocimiento prima facie aprobado en diciembre de 2019 por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE).

En virtud de esta regulación las personas venezolanas que solicitan la condición de refugiado en Brasil y que cumplen con los criterios necesarios, se acogen a un procedimiento sin necesidad de entrevista.

“Esta medida fortalece el papel de Brasil en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento, de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela”, según ha constatado la agencia de la ONU.

El Representante de ACNUR en Brasil, José Egas, ha explicado que la adopción del procedimiento simplificado “fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de personas venezolanas que buscan protección en Brasil”.

ACNUR recuerda que el flujo de venezolanos y venezolanas es el mayor éxodo humano en la historia reciente de América Latina y la ONU estima que más de 4,7 millones de personas ya salieron de Venezuela.

Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 264.000 personas venezolanas viven actualmente en el país, mientras en promedio unas 500 personas venezolanas siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.

Hasta la fecha, han registrado más de 768.000 solicitudes de la condición de refugiado presentadas por personas venezolanas en todo el mundo, en su mayoría en los países de América Latina y el Caribe.

ACNUR, por último, “alienta a los gobiernos de la región a reconocer la condición de refugiado de personas venezolanas, siguiendo de ser posible la pauta marcada por Brasil, dada la magnitud del flujo actual de desplazados, que “conlleva desafíos complejos y puede sobrecargar los sistemas nacionales de asilo”.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

2021 Honda Odyssey. Acarrear a la familia con comodidad y seguridad

Sé que soy algo raro y a veces me gusta navegar en contra de la corriente. No me importa confesarlo.  Pertenezco al reducido grupo...

Lolita Flores reaparece tras el susto de salud sobre el escenario

El fin de semana, Lolita Flores preocupó a todos al tener que cancelar la función que estaba representando en Murcia al sentirse indispuesta sobre...

Corea del Sur insta a Kim Jong Un a abstenerse de “provocaciones” a Biden

El Gobierno surcoreano ha instado al régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong Un, a no llevar a cabo ninguna "provocación" ante...

Hermosa Dama cumpleaños hoy

Santo Domingo, R. D.-Esta de Cumpleaños hoy esta interesante y bella dama, Doña Elba Jamanaka. Mujer de extraordinarias virtudes, una verdadera Vegana, aunque hoy...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: