Almagro insta a la Cicig a no interferir en las elecciones de Guatemala

0
112
Almagro insta a la Cicig a no interferir en las elecciones de Guatemala El secretario general de las Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habla el 29 de marzo de 2019 durante el panel "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio" en la primera jornada de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena (Colombia). EFE/Archivo

Washington,.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó este lunes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a que no interfiera en las elecciones presidenciales convocadas para junio en el país centroamericano.

Almagro hizo esta petición tras un encuentro en Washington con la candidata Sandra Torres, que está investigada por la Fiscalía de Guatemala y por la Cicig por la presunta comisión de delitos electorales en la campaña de 2015.

Torres, primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, ya participó en las elecciones presidenciales de 2015 perdiendo en segunda vuelta frente al actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Almagro aseguró en Twitter haber dialogado con Torres “sobre la importancia de garantizar elecciones transparentes, con certeza jurídica y política; y que se permita el trabajo del Tribunal Supremo Electoral sin influencia de factores externos, incluida la Cicig”.

Del encuentro en Washington con Almagro también participó la fórmula vicepresidencial de Torres, el excanciller Carlos Raúl Morales.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó a finales de marzo la solicitud de antejuicio de la Fiscalía contra Torres por los delitos de financiación electoral ilícita, financiación electoral no registrada y asociación ilícita.

La investigación de la Fiscalía apoyada por la Cicig apunta a que el partido de Torres, el opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no reportó al Tribunal Supremo Electoral una cantidad de 19,5 millones de quetzales (unos 2,53 millones de dólares) en 2015.

Parte de ese dinero no declarado provendría según las pesquisas de una trama de sobornos destapada a principios de 2018 conocida como “Traficante de Influencias”.

Tanto la Fiscalía como la Cicig han presentado sendos recursos de amparo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Estos dos organismos libran desde 2015 una cruzada contra la corrupción y han destapado múltiples casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo y a familiares del actual presidente.

Morales no ha renovado el mandato de la Cicig, que expira en septiembre de 2019, y en agosto pasado aprovechó un viaje a Estados Unidos del jefe de este organismo, el jurista colombiano Iván Velásquez, para prohibirle que volviera a ingresar al país.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...