Hay Que Eliminar los Exámenes Estandarizados en Puerto Rico

0
656

Según el Dr. Ken Robinson en su ponencia  titulada “The Need for a New Model in Education”, afirma que a los estudiantes les gusta aprender pero no les gusta que los eduquen.  Especialmente cuando lo que el maestro le quiere enseñar a sus estudiantes es totalmente opuesto a sus motivaciones y realidad actual moderna.

Los niños son unos organismos totalmente fantásticos porque aprenden a hablar en sus primeros dos años de vida sin tener ir a ninguna escuela. Los niños absorben el lenguaje de forma natural. A veces, pueden absorber varios idiomas sin problema alguno. Si el lenguaje que practicamos en nuestra casa es erróneo y ofensivo, ese es el que aprenden.  Los niños vienen al mundo con un tremendo deseo de aprender.  El problema comienza cuando lo llevamos a la escuela donde todo el sistema es contrario a la forma natural de aprender de los niños.

Los sistemas educativos que hemos creado son rígidos, eliminan toda la curiosidad del niño, prohíben la curiosidad natural del niño, y eliminan o prohíben  la creatividad natural que tienen.

Por eso es que cuando llegan al quinto grado comienzan a desertar la escuela.  Ya para la escuela intermedia están totalmente sin motivación para continuar con la tortura y régimen dictatorial existente en la escuela publica. A veces sus padres se mudan para tratar suerte con otra escuela pero se dan cuenta que todo es lo mismo y prefieren mudarse a la Florida o ir a una escuela privada.

Estos problemas van a seguir mientras que cualquier burócrata hijo de vecino que trabaje en la oficina central del Departamento de Educación decida seguir emulando currículos de los Estados Unidos de Norte América.

Todo estudio que muestra la necesidad de un cambio es considerado maligno porque temen perder su empleo de los 15 y 30. A muchos maestros todavía toman de costumbre ir a Disney World durante el periodo de clases para tomar sus 12 días consecutivos dejando a los estudiantes sin clases durante esos días.

Las escuelas publicas de Puerto Rico se han puesto peor debido al énfasis en la competencia, la toma de exámenes estandarizados que luego no sirven para nada y en la estandarización  del currículo, evaluaciones sin fundamento y otras actividades que privan al estudiante de aprender por si solo y seguir motivado en la escuela.

El Global Education Reform Movement (GERM) también esta bien activo tratando de cambiar el sistema publico a unas escuelas Charter por medio del empuje de compañías millonarias de libros como la compañía PEARSON y el Banco Mundial. Hay que tener sumo cuidado con estos movimientos debido a que su objetivo principal como negocios que son es el dar lo mínimo al estudiante y hacer mucho dinero. No existe evidencia alguna de la efectividad del uso de exámenes estandarizados mejora la condición académica de los estudiantes. Todo lo contrario, le quita tiempo de estudios y motivación para aprender cuando se preparan para el examen.

Nadie puede negar que el modelo educativo que usamos en Puerto Rico no sirve.  Las cosas no cambian mágicamente si tenemos una nueva secretaria de educación.  Ella no va a estar en el salón de clases con sus hijos.  Hay que cambiar las formas de aprender en el salón de clases. Hay que mejorar e intensificar lo que pasa en el salón de clases colocando urgentemente dos o tres maestros por salón en la escuela elemental con el fin de ayudar a los estudiantes para que aprendan las destrezas básicas.

Si queremos mejorar la economía, hay que cambiar el sistema educativo urgentemente. La economía en Puerto Rico no va a mejorar dando mas empleos en Wal-Mart, KFC, McDonald’s, Wendys, Burger King y creando empleos vendiendo Pinchos o bailando en el tubo de forma privada.

Hay que ayudar a todos y cada uno de los habitantes de la isla para que se quiten las gríngolas de los ojos y despierten de la distracción en la que están sumidos. Las personas deben comenzar a educarse nuevamente, educar a sus hijos y aprender todo lo que pueda para mejorar su estatus económico. Hay que abrir la isla al mundo creando facilitando internet de banda ancha de 300 MEGAS a todos los habitantes de Puerto Rico.

Hemos gastado billones de dólares en las compañías que venden pruebas de aprovechamiento y no hemos visto ningún progreso en los niveles académicos de los niños de Puerto Rico.

Si asumimos que podemos seguir el mismo proceso académico para todos e ignoramos el factor humano en el aprendizaje estudiantil, estamos cometiendo un grave error que tendrá los mismos resultados negativos.

Tenemos que cambiar la educación de un proceso industrial arcaico a un proceso orgánico.  Hemos perdido el proceso natural de la enseñanza y el aprendizaje por culpa de los programas arcaicos de preparación de maestros que existen en las universidades de la isla.  Tal como en la industria, nos preocupamos por graduar a muchos jóvenes sin importar la calidad del producto.  O sea, nos importa mas los números de estudiantes graduados que la calidad del grado que obtienen. Especialmente cuando los estudiantes de escuela superior pueden reponer un año completo de escuela superior en un verano.  El resultado de estos métodos ahora nos explota en la cara cuando no tenemos personas que tengan las destrezas para mejorar la economía.

Hay que cambiar la cultura de la educación y las escuelas donde las condiciones y oportunidades para aprender se le ofrezcan al estudiante todos los días. Donde no se vea meramente a un numero que pasa por un salón, donde le atragantamos a la mala un currículo que vino de la cochinchina ó de ñemersonlandia sin importar el producto de esa enseñanza.

Luego nos quejamos cuando se reprueban porque no saben leer ni comprender Ingles ni Español.  Les invito a todos los burócratas que les gusta ofrecer exámenes estandarizados que los tomen ellos antes de darlos a los estudiantes. Les puedo garantizar que la mayoría de ellos también se reprobarían en el examen. El tomar exámenes estandarizados todos los años es perder el tiempo en algo que no es necesario. Primero que nada, hay que enseñarlos a leer , a comprender y a escribir.  Si los estudiantes no entienden el examen no lo van a pasar. No debemos pasarlos de grado con D o F de promedio. Esto es un crimen y nos afecta a todos al final del camino.

Hay que darle la oportunidad a los estudiantes para que aprendan a su propio paso, que descubran la información en la Internet, sin restricciones de tiempo, cubriendo el material usando la producción de proyectos y resolviendo problemas reales de su comunidad. La escuela debe ser un sitio donde todas las clases que se den en la escuela estén colaborando para aprender mas cada día y descubrir el mundo que nos rodea. Donde se le enseñe al estudiante que hay que aprender para ser independientes como personas y como trabajadores.

Tenemos que irnos a lo básico nuevamente, a pensar en como se aprende, porque se aprende y que debemos aprender. Hecho esto, también hay que estar seguros que los niños tengan el deseo de aprender, proveer las facilidades de forma moderna y condiciones para que todo esto ocurra en las escuelas.

Por favor , déjenos su comentario...