Vicepresidenta Republica Dominicana encabeza apertura XIII Semana de la Calidad 2021. Otras Noticias Gubernamentales

0
245
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República Raquel Peña encabezó la apertura de la Xlll Semana de la Calidad 2021 “Experiencias e Innovación en la Gestión de la Pandemia COVID-19”, donde fueron reconocidas diversas entidades con el Premio Nacional a la Calidad del Sector Público.

En el evento organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Peña destacó que desde que asumió el Gabinete de Salud junto a las instituciones sanitarias, se enfocaron en identificar los lugares de mayor vulnerabilidad y riesgo del país. Con ello se buscó aportar, mediante los mecanismos pertinentes, los recursos humanos y económicos necesarios para paliar una crisis sin precedentes en la historia reciente.

Explicó que aplicaron los conceptos de calidad en el manejo de la pandemia, ejecutando las acciones requeridas y coordinadas por las diferentes entidades de salud, en conjunto con los demás órganos del Estado, para combatir el auge del COVID-19 y los daños dejados a su paso.

“Le tocó al Gabinete de Salud y las autoridades sanitarias designadas por el Gobierno del Cambio que encabeza Luis Abinader, ejecutar las medidas de preparación para mitigar los daños de la pandemia en las comunidades. Desde los inicios nos enfocamos en salvaguardar la salud de los dominicanos, creando las estrategias de Estado en materia sanitaria para dejar a las futuras y presentes generaciones, una estructura de salud sólida y humana que sirva de ejemplo para otras naciones”, resaltó Raquel Peña.

Agregó que la institucionalidad fuerte sólo se logrará a través del establecimiento de políticas públicas y de su fiel cumplimiento, en orden a garantizar servicios de calidad para todos.

Por su parte, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo que en la XIII Semana de la Calidad se resaltarán avances y desafíos de la función pública dominicana en materia de innovación y modernización, especialmente en los sectores de salud, educación y turismo.

En la actividad celebrada en el salón Anacaona del hotel Jaragua, estuvieron presentes Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Santiago Hazím, director del Seguro Nacional de Salud, entre otros funcionarios y personalidades.

Gobierno aprueba vacunar con Sinovac a menores desde 5 a 11 años de edad

salud

Santo Domingo. – Tras un segundo encuentro con representantes del Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud, quedó aprobada la vacunación a menores desde 5 a 11 años de edad con dos dosis de Sinovac, por ser el biológico disponible en el país.

La reunión que se extendió por más de dos horas, fue encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien aseguró que el principal interés es proteger a la población infantil y por ello han buscado el consenso de los especialistas en diversas áreas, principalmente de pediatría. 

“Estamos de acuerdo en vacunar a los niños, llamamos a la población a que aprovechen el mes de la familia, para que en los próximos días, además de ayudarnos a alcanzar la meta del 70 por ciento de vacunados con segunda dosis, lo hagan con responsabilidad, confianza y seguridad a los niños” dijo Rivera.

Explicó que lo que se busca es “salvar vidas” y que los no vacunados siguen siendo los que llegan con gravedad. Así como los adultos jóvenes que siguen sin vacunarse, deben asumir la responsabilidad de hacerlo.

Mientras, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de salud en materia de COVID-19, quien sirvió de vocero sobre la decisión de aplicar la vacuna, manifestó que para tales fines han tomado en cuenta la experiencia de otros países como Chile, China y Estados Unidos (este país inició la vacunación en niños, pero con la vacuna Pfizer), además de diversos estudios que avalan la efectividad de la vacuna Sinovac.

Indicó que otros aspectos que avalan la necesidad de vacunar a esa población es que, aunque los contagios son menos, al igual que los adultos, la población infantil se convierte en vectores del virus SARS CoV-2.

“Creemos que es un momento muy importante esta decisión consensuada. Hemos tomado la vulnerabilidad de niños y niñas, posible aumento de contagio por la movilidad de los próximos días, pero también por la experiencia de los países que ya han comenzado a vacunar a su población infantil y que hasta el momento no han tenido eventos serios que reporta, como el caso de China que lleva millones de niños vacunados sin que haya reportado efectos secundarios”

La vacunación inicial será con Sinovac, pero a partir del primer trimestre de 2022 estaría disponible la Pfizer para continuar el proceso también con este biológico.

Las autoridades de Salud llamaron a la población a tomar conciencia de la necesidad de vacunarse, tanto a los niños como a las 700 personas que aún faltan para completar el esquema de segunda dosis.

Indicaron que ahora la tarea es organizar la logística para en los próximos días se informará cómo se hará el proceso.

Mientras, los representantes de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aunque se mostraron acorde a la vacunación en niños, expresaron que hace falta más información, como: cantidad de niños infectados y sus edades, comorbilidad de esta población, pruebas de que los niños son vectores para los adultos mayores, así como estudios científicamente probados de la efectividad de la misma, más allá de los que hasta ahora se han tomado en cuenta. 

Los especialistas y autoridades de Salud previo a llegar a un acuerdo, analizaron los planteamientos surgidos sobre la vacunación, cada uno expuso sus puntos de vista y aspectos positivos y negativos que pudiera tener el proceso.

En especial, coincidieron en la necesidad de elaborar una campaña de orientación y concienciación exhaustiva para sensibilizar a la población para vacunar a la población de 5 a 11 años.

Estuvieron presentes: El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazin; el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico PROMESE/Cal, Rafael Adolfo Pérez; el doctor Clemente Terrero del Hospital Robert Reid Cabral; la directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst; Luz Herrera de la Sociedad Dominicana de Pediatría y representantes de otras sociedades médicas.

Salud Pública dice que en el país no hay brotes por la influenza

Daniel Rivera

Santo Domingo. –  El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que en el país no hay brote de influenza y aclaró que los casos que se están registrando en la población se deben a la época del año donde se manifiesta la influenza estacional.

En los próximos días habrá disponible unas 450,000 dosis, volumen que representa un 30% por encima del año pasado, para iniciar una jornada de vacunación contra la gripe, principalmente a grupos de riesgo.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que todo está listo para esa vacunación; “esta vacuna es aplicada en adultos mayores (grupo de riesgos), pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses”.

De su lado, la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que continúan registrando algunos casos de influenza, situación que es costumbre en el país debido a la estación. Para esto el PAI se ha preparado desde junio y desarrolla una campaña de vacunación de alta calidad en toda la red hospitalaria.

Dijo que todas las vacunas del programa regular están disponibles en todos los puntos fijos y centros de salud de manera gratuita.

13,480,235 vacunas contra la COVID-19

Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud Pública también manifestó que en la República Dominicana se han aplicado 13,480,235 dosis de vacunas contra la COVID-19. Esto abarca el 76.7% de la población con la primera aplicación y un 62.7% con segunda dosis, por lo que solo resta aplicar 568,000 vacunas (7.3%) para alcanzar la meta país propuesta en 10 meses.

El funcionario destacó que la colocación de la segunda dosis lleva buen ritmo y que trae como resultado mejor control de la pandemia, menos contagios en la población y, por ende, menos complicaciones por la enfermedad.

Rivera dijo que la jornada contra COVID-19 ha permanecido en las provincias de la zona fronteriza, donde pueden presentarse riesgos. No obstante, la inmunización no se ha descuidado, ni por la población ni por las autoridades de Salud.

Por favor , déjenos su comentario...