Ministra de Cultura Dominicana aboga en la UNESCO por el establecimiento de alianzas entre los sectores culturales y educativos. Otras Noticias Culturales

0
296
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

París. – La Ministra de Cultura de la Republica Dominicana, Doña Milagros Germán, aseguró que es preciso promover una alianza profunda entre Educación y Cultura, fundamentada en una reestructuración de los programas educativos, no solo para invertir más, sino para invertir mejor en una educación de calidad.

En ese sentido, dijo que la República Dominicana trabaja en el establecimiento de alianzas estratégicas que buscan aprovechar el potencial técnico de la UNESCO para la construcción de vínculos de colaboración entre los programas de educación y gestión cultural.

“Las últimas estadísticas hablan fuerte y desnudan una triste realidad que nos presenta un nuevo desafío: evitar que la pandemia arroje fuera de las aulas a nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, deploró Germán.

La funcionaria ofreció esta información en el discurso que pronunció ante la sesión plenaria de la 41.a Conferencia General de la UNESCO, escenario en el que también anunció que el país depositó los instrumentos de ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

“Estamos confiados en que lograremos actualizar las normativas para una gestión más efectiva de nuestros bienes culturales subacuáticos”, manifestó Germán.  

Logros en materia cultural

En su alocución, la funcionaria destacó las principales iniciativas puestas en marcha en el país, con miras a alcanzar la recuperación del sector cultural, el cual se vio severamente afectado por la pandemia del COVID-19.

Entre las acciones ejecutadas por el ministerio, Germán mencionó la creación del Gabinete de Economía Naranja, cuyo objetivo es fortalecer, regular y supervisar las instituciones que generan bienes y servicios culturales.

Asimismo, la ministra citó la promulgación de la Ley de Mecenazgo Cultural, la cual calificó como “un extraordinario instrumento, a través del cual se estableció un régimen de incentivos y acceso a microcréditos para la financiación de proyectos culturales”.

Adicionalmente, Germán señaló que “con alegría celebramos la inscripción de la música y el baile de la bachata en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que renovamos nuestro compromiso con su difusión como testimonio para las generaciones futuras”.

“Aunque todo el panorama mundial se haya enrarecido a causa de la pandemia y sus diversas crisis colaterales, es ahora cuando más debemos apostar a la cultura como ente de cohesión de los pueblos”, afirmó Germán.

Logros en materia educativa y de biodiversidad

Milagros Germán destacó los logros del país en materia de educación, entre los que citó la articulación y unificación de las cátedras UNESCO en una Red Nacional de Cátedras, así como la ejecución del programa Aprendamos desde Casa.

De igual manera, la ministra hizo referencia a la celebración de la cuarta edición del Premio Juan Bosch y a la puesta en marcha de los programas para la Capacitación de Maestros, estos últimos implementados con el apoyo de la UNESCO.

Resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el país en el ámbito de la preservación de la biodiversidad, a través del programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO, que gestiona la reserva de la biosfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo.

La 41.a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se celebra del 9 al 24 de noviembre en París. Este órgano máximo de la UNESCO se reúne cada dos años con el objetivo de determinar las políticas, los programas y el presupuesto de la organización.

Ministra de Cultura resalta aportes de las hermanas Mirabal en la conquista de espacios de libertad a nivel mundial

Milagros Germán
sharethis sharing button

París. – “Patria, Minerva y María Teresa siguen vivas y serán eternas. Su lucha sigue dando frutos y ayudando a los pueblos a conquistar espacios de libertad y de derechos para todas las mujeres del mundo”, así se expresó la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el acto inaugural de la exposición “Vivas”, presentada en el marco de la 41ª Conferencia General de la UNESCO.

En su intervención, Germán condenó el crimen cometido contra las hermanas Mirabal, el cual, a su juicio, representó el inicio del fin del régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo y el despertar definitivo de todo el pueblo dominicano hacia la libertad.

Germán añadió que, “para nosotros, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal serán siempre “Las Mariposas”, el nombre que les dio la leyenda”.

Asimismo, señaló que en honor a la lucha heroica de estas tres destacadas mujeres se celebra actualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, efeméride que se celebra cada 25 de noviembre.

La titular de Cultura concluyó su intervención poniendo de relieve la valentía de las hermanas Mirabal, la cual ayudó a liberar a todo un pueblo de la tiranía.

“Hoy, la memoria de su martirio continuará ayudándonos a eliminar la violencia que nos mata y nos acorrala”, puntualizó.

Adicionalmente a las palabras de apertura durante esta muestra, la funcionaria pronunciará el miércoles, un discurso en la citada conferencia, que se desarrollará entre el 9 y el 24 de noviembre en París, en donde abordará los logros y planes de la República Dominicana en el ámbito cultural. 

La mencionada exposición tiene lugar con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, en memoria del asesinato de las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, acontecido en 1960.

Por favor , déjenos su comentario...