Presidente Abinader asiste al inicio de la construcción del centro distribución César Iglesias con inversión de RD$2,300 millones. Otras Noticias Gubernamentales

1
484
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Norte, R. D. – Con una inversión de 2,300 millones de pesos, la creación de 800 empleos directos, una vez concluido el proyecto y la generación de cientos más en la etapa inicial, quedaron iniciados los trabajos del centro de distribución de la empresa César Iglesias.

El presidente Luis Abinader, quien se ha empeñado personalmente por la recuperación económica y generación de empleos en el país, estuvo presente en esta actividad donde encabezó el primer palazo.

Para los moradores de la zona, la construcción de esta primera etapa impactará de forma muy positiva. La comunidad se verá beneficiada por la creación de esos 800 empleos directos, una vez concluido el proyecto, mientras que se generarán más de 200 empleos directos en la etapa inicial.

Con la inversión estimada de 2,300 millones de pesos, la obra logrará dinamizar la economía, mejorar las vías de accesos, servicios eléctricos y fortalecer la seguridad en la zona.

El mandatario fue recibido por los principales ejecutivos de César Iglesias, Miguel Feris, presidente del comité ejecutivo; Jesús Feris Ferrús, vicepresidente de operaciones; Carmen Armenteros de Funcia, vicepresidenta administrativa y Ernesto Armenteros, director del consejo.

También, estuvieron presentes el doctor Jesús Feris Iglesias y la directora de Gestión Humana y miembro del comité ejecutivo de César Iglesias, Alexia Feris.

El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

En su discurso, el presidente del comité ejecutivo de César Iglesias expresó que este nuevo proyecto significa abrir un nuevo capítulo en la historia de la empresa y de un país de gente valiente y emprendedora, de una empresa que produce con la calidad de gente que progresa.

Haciendo referencia al valor del trabajo, Feris manifestó que hay quienes se echan el peso de su familia a las espaldas y emprenden negocios o emigran, miles de pulperos, panaderos, barberos e inmigrantes lo han hecho.

Recordó con añoranza que cuando era un joven y recién graduado, su papá le encargó comprar e instalar una línea de producción que costaba una fortuna, y llevándose de su instinto y del consejo de unos cuantos lo hacía, pero también confiando en su capacidad de elegir.

Feris sostuvo que con seguridad y con mucho gusto, gracias al apoyo de su tío César Norberto y sus primos, pudo con el peso de su legado, además de la responsabilidad ante miles de colaboradores, familiares y clientes, para pisar duro y sin miedo.

Durante el acto fue proyectado un audiovisual sobre los inicios de la empresa y el arduo trabajo que con dedicación, fortaleza y esfuerzo han realizado, durante todos estos años en la empresa César Iglesias.

Más sobre el nuevo centro

Su diseño es creación de la multinacional alemana Mieabach, en su primera etapa. Tendrá un total de 19,000 metros cuadrados y unas 17,800 “pallet positions” cuya sumatoria resulta en 35,600 “pallet positions”.

Además, cada nave estará equipada con técnicas de almacenamiento tipo VNA y sección de “radio shuttle” para productos que requieran preservar inventarios de seguridad y a la vez tener alta rotación.

Para la segunda etapa de la obra se sumará la construcción de seis naves tradicionales de 12,000 kilómetros cuadrados cada una y una vez el proyecto finalice el parque tendrá una capacidad de almacenamiento útil que superará los 92,000 metros cuadrados.

Actualmente César Iglesias cuenta con 23 fábricas y seis centros logísticos distribuidos en varios puntos como en Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, Azua, Nagua y San Pedro de Macorís.

Gobierno Dominicano lanza estrategia piloto Comunidades de Cuidado que abarcará Santo Domingo Este, Azua y Bánica

Gobierno lanza la estrategia del Piloto Comunidades de Cuidado

Santo Domingo. – El Gobierno realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, en un acto en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de entidades estatales, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado.

El piloto de las Comunidades de Cuidado abarcará los municipios Santo Domingo Este, Azua y Bánica. Tiene como poblaciones meta las personas que necesitan cuidados de primera infancia y las personas adultas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, en los hogares más vulnerables del Programa Supérate.

 También son objetivo del programa las personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada. Como ámbito de acción figuran oferta de servicios, formación y certificación e, igualmente, la creación de empleo digno.

El lanzamiento de las Comunidades de Cuidado consolida un proceso de articulación intersectorial liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desde hace varios meses, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Programa Supérate, junto a ocho instituciones.

En este proceso participan el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que las políticas de respuesta ante la pandemia han mitigado la pobreza monetaria, pero no la sobrecarga del cuidado en los hogares, que afecta principalmente a las mujeres y, entre ellas, a las más pobres.

“Nuestro compromiso como Gobierno es impulsar una reactivación económica más justa. La economía del cuidado tiene un gran potencial de generación de empleos dignos que son esenciales para el bienestar de la población y para la economía”, manifestó Ceara Hatton.

Las cifras

En el acto intervino la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora de Supérate, Gloria Reyes; Julio Bangó, exsecretario nacional de Cuidados de Uruguay; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, la cual fue quien presentó las Comunidades de Cuidado.

Según el informe presentado y la base de datos de SIUBEN, se estima que cerca 850,000 personas requieren servicios de cuidado en los hogares participantes en el Programa, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Cañete explicó que el 82% del tiempo que se dedica a los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, lo realizan las mujeres, lo cual limita su autonomía económica y su acceso a oportunidades de desarrollo. En 2020, del total de las personas que reportaron haber salido del mercado laboral, el 58% fueron mujeres.

A pesar de ser un importante generador de empleo, el trabajo doméstico remunerado es un sector altamente feminizado, con baja profesionalización, remuneración precaria, desprotección social e insuficiente regulación. “El trabajo doméstico remunerado generó 218,771 empleos durante 2020, muy por encima de otros sectores importantes. Es necesario impulsar políticas públicas para este sector” planteó Cañete.

Propuesta del piloto

El Gobierno está comprometido a cambiar estas tendencias, colocando el cuidado en el centro de su política de lucha contra la pobreza y de recuperación económica justa.

Gloria Reyes indicó que “con el lanzamiento del Supérate, nos aseguramos de integrar un componente explícitamente orientado a combatir la feminidad de la pobreza a través de la corresponsabilidad con el cuidado”.

Cañete explicó que la estrategia piloto de Comunidades de Cuidado prevé mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios piloto, brindando soluciones a sus necesidades de cuidado, promoviendo el derecho al cuidado y a cuidar dignamente, ampliando servicios públicos, profesionalizando el cuidado y creando empleos dignos.

En un primer momento, comenzando en el piloto, se aspira a generar al menos 1,200 empleos en cuidado para brindar servicios a cerca de 4,350 hogares, lo cual cubriría alrededor del 10 % de los hogares que son potenciales demandantes de cuidado en hogares Supérate, ubicados en el marco de los tres municipios piloto.

Gobierno Dominicano inaugura dos nuevas Farmacias del Pueblo en Espaillat

Farmacias del Pueblo

Espaillat. – Unas 12,500 personas residentes en más 10 comunidades de esta provincia serán beneficiadas con la puesta en servicio de dos nuevas Farmacias del Pueblo por el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Con esta inauguración suman 45 las Farmacias del Pueblo que ha puesto en funcionamiento la actual gestión que encabeza Adolfo Pérez, con lo cual se eleva la Red a 593 en el territorio nacional.

Al dejar inauguradas las instalaciones de manera simultánea, el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez, informó que las mismas están ubicadas en el Centro de Primer Nivel de Higüerito, en el municipio de Gaspar Hernández, y en el Centro de Primer Nivel La Yagua, del Municipio Moca.

Pérez aseguró que el impacto económico que representan estas Farmacias del Pueblo es trascendental, por los bajos precios y calidad de los medicamentos, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Luis Abinader, que garantizan la salud de los dominicanos.

Asimismo, el servidor público dijo que desde Promese/Cal se trabaja para que cada Unidad de Atención Primaria y los centros de salud del sector público tengan una Farmacia del Pueblo, además de mantener niveles óptimos de abastecimiento en cada una de estas.

En el acto también se dejó inaugurado el nuevo local que alojará la Farmacia del Pueblo del Centro de Primer Nivelde Villa Trina, localizado en el Distrito Municipal José Contreras, como parte del programa de remozamiento que busca mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

En la actividad estuvieron presentes autoridades y representantes de las comunidades beneficiadas, quienes agradecieron la ejecución de las obras, ya que servirán de gran ayuda para enfrentar sus problemas de salud.  Allí estuvieron también directivos de Promese/Cal, entre ellos el subdirector Luis Lizardo y el director de Farmacias del Pueblo, Luis Gamborena.

Gabinete de Política Social presenta proyecto CEDI-MUJER en Santiago

Polítca Social

Santiago. – El Gabinete de Política Social y el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), presentaron a la junta de directores del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el proyecto que busca integrar todas las atenciones que pudiera necesitar la población femenina de esa provincia en un solo lugar, para así garantizar la ejecución de servicios de calidad.

Se trata de un centro de atención integral para la mujer en el cual convergerán servicios que buscan incrementar la productividad de las mujeres en la sociedad, la reducción del embarazo en adolescentes, mejorar la salud física y mental, además de aumentar los años y la calidad de la formación, así como la reducción de los índices de violencia.

El coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, dijo que este será el primer CEDI-MUJER, en Santiago de los Caballeros, y el segundo en Santo Domingo Norte. Está en proyecto la edificación de otros centros en otros puntos geográficos del país.

Adelantó que para el CEDI-MUJER en Santiago el diseño arquitectónico está en su fase final y estará terminado para el próximo mes de diciembre. El lanzamiento de licitación será en enero, el primer picazo en agosto y dentro de un año y meses se espera que esté listo para que comience a funcionar.

Mientras, la directora de CEDI-MUJER, Ana Lendor, enfatizó que estos dos centros, en los que solo trabajarán mujeres, tendrán un enfoque diferente que contempla la integración de todos los servicios, la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos. Habrá también espacios infantiles, atención integral y módulos de educación colectiva.

Informó que en la iniciativa participarán otras instituciones del Estado, cuyo personal se encontrará permanentemente en el centro. Entre ellas se encuentran (además del Gabinete) la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de la Mujer (MMujer), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Programa SUPÉRATE, Puntos Solidarios, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

El CEDI-MUJER fue presentado en el Plan Estratégico de Santiago 2030, donde el presidente del CDES, Ricardo Fondeur, junto a sus demás miembros valoraron la iniciativa y se comprometieron a brindar todo el apoyo de los distintos sectores de la provincia, de modo que se logre ejecutar el proyecto para el 2023 como se proyecta desde el Gobierno.

Los 77 socios del CDES de Santiago acordaron, una vez construido el centro, impulsar un convenio de gestión a favor del proyecto del Gabinete de Política Social, además de crear un grupo de trabajo con las organizaciones de la Sociedad Civil de esa provincia que aporten su experiencia en el tema de la violencia contra la mujer. Asimismo, se coordinó un equipo de seguimiento a la ejecución de estas acciones.

En el encuentro participaron además del coordinador Tony Peña, la directora, la coordinadora operativa y la administradora del proyecto Ciudad Mujer, Ana Lendor, Iraissa Ruiz y Deyanira Gómez respectivamente; el director técnico del Gabinete Social, Van Elder Espinal; el director de la Unidad de Infraestructura, Carlos Ascuasiati, y el coordinador del Despacho, Alex Mordán.

Gobierno Dominicano y supermercados garantizan abastecimiento de productos durante festividades navideñas

Gobierno y supermercados garantizan abastecimiento de productos durante festividades navideñas

Santo Domingo. – Como parte de las políticas dispuestas por el presidente Luis Abinader para garantizar la seguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura y las principales cadenas de supermercados del país aseguraron que, para el mes de diciembre y las festividades de fin de año, el abastecimiento de los productos agropecuarios y la estabilidad de los precios están garantizados.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, tras sostener una reunión con ejecutivos del sector, en la que dijo que este ha sido un año de grandes avances en materia de producción agropecuaria, los cuales se han visto reflejados en las exitosas cosechas registradas en el campo.

El ministro expresó que todo el sector agropecuario ha trabajado arduamente de la mano con los productores y agricultores para que, durante las navidades, productos como la carne de pollo y de cerdo, huevos, papa, zanahoria, cebolla, arroz, ajo, habichuelas, hortalizas, plátanos, entre otros, estén disponibles para las mesas de los dominicanos.  

En la reunión participaron ejecutivos de las cadenas Bravo, Grupo Ramos, Centro Cuesta Nacional, Garrido, Olé, Carrefour, Mercatodo (La Cadena), Plaza Lama y y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC). Todos se comprometieron a establecer canales de colaboración con el Gobierno para que durante la época navideña la población tenga acceso a alimentos de calidad y a precios competitivos.

Gobierno pone a disposición el Ministerio de Trabajo en reclutamiento para visas de trabajo H-2B

9 DE NOVIEMBRE 2021 | 17:08

Luis Miguel De Camps García

Santo Domingo. – En representación del Gobierno, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, saludó la inclusión de República Dominicana por parte de los Estados Unidos en la lista de países elegibles para visas de trabajo H-2B en el 2022 y puso a disposición la institución para posibles procesos de reclutamiento.

De Camps manifestó que la decisión fue lograda gracias a las múltiples gestiones realizadas por el país, que se coloca actualmente en un sitial fundamental en términos de confianza y conquistas importantes en el plano institucional.

“Para apoyar esta iniciativa, ponemos a disposición el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo (www.empleateya.mt.gob.do), desde el cual daremos soporte a cualquier proceso de reclutamiento de personas gratuitamente”, subrayó.

El Departamento de Seguridad Nacional añadió a la República Dominicana, que actualmente solo era elegible para visa H-2A, junto a Bosnia y Herzegovina, la República de Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía.

La actual Comisionada Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jennifer González, informó este martes en su cuenta de Twitter que: “Después de múltiples gestiones que hice a favor de la mano de obra dominicana, @DHSgov nos confirmó hace unos minutos que la República Dominicana fue añadido en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas de trabajo H-2B para el próximo año!”

En total, los ciudadanos de 85 países serán elegibles para participar en el programa H-2A y los ciudadanos de 86 países serán elegibles para participar en el programa H-2B en el próximo año.

Gobierno firma acuerdo de cooperación para introducir el Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS)

SIE

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Electricidad (SIE), firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos de América (USTDA) por un monto de US$ 619,350 dólares, con lo que se financiará la asistencia técnica que permita abordar los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS) en todo el sistema eléctrico de la República Dominicana.  

Este método inteligente de almacenamiento y gestión de energía eléctrica permite garantizar una energía más productiva, una mejor gestión de la red y una mayor estabilidad y disponibilidad de la electricidad. Entre las funciones de esta nueva modalidad, está la reducción de la intermitencia natural de las fuentes renovables, servicios auxiliares de subestación de energía, entre otros.

Esta asistencia técnica permitirá la implementación de la tecnología del almacenamiento de energía en el país, ayudará a abordar las brechas y vacíos regulatorios presentes en la normativa vigente y contribuirá al desarrollo del análisis con las recomendaciones necesarias para las regulaciones técnicas y financieras.

El marco de desarrollo de este proyecto, luego del análisis de la situación actual, abarcará el diagnóstico de las posibles soluciones que podrían ser implementadas en generadores de energía, la red de transmisión y los activos de la red de distribución.

El análisis de las posibles soluciones, a través de Sistemas de Almacenamiento de Energía de Batería, tendrá en cuenta las funcionalidades de las unidades de generación, incluyendo los servicios complementarios como regulación de frecuencia, unidades de energía de respaldo, la integración a la red de energías renovables, entre otros.

Con los resultados de esta asistencia técnica, la SIE da un paso más hacia el avance en innovaciones acorde a los tiempos en aspectos de almacenamiento de energía, así como en la regulación de éstos, con miras al fortalecimiento y desarrollo del desempeño del mercado eléctrico dominicano.

Adicionalmente, este nuevo concepto ayudará a toda la cadena del servicio de electricidad, desde los sectores de generación hasta el proceso de distribución, para la mejoría en cuanto a la calidad y estabilidad del suministro eléctrico. 

El convenio fue rubricado por Rafael Velazco Espaillat, superintendente de electricidad, y Vinai Thummalapally, director interino de la USTDA.

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleos en Puerto Plata

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas para que depositen sus currículos en el marco de la jornada de empleos que realizará una empresa en Puerto Plata.

La jornada se llevará a cabo este miércoles 10 y el jueves 11 de noviembre del año en curso, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Patio Español de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicada en la carretera Santiago- Puerto Plata.

Las vacantes por las que podrán optar los participantes son servicio al cliente, chef pastelero, panadero, asistente de pastelería y pan, chef de pantry, asistente de carnicero, encargado de cocina y restaurante temático.

También, supervisor de cocina, cocinero de primera, cocinero de segunda, ayudante de cocina, stewards, capitán de camareros, hostess, mantenimiento, supervisor de habitaciones, ebanista, técnico en refrigeración, electricista, chirrochero y pintor. 

Los requisitos para el puesto de servicio al cliente son nivel de inglés de intermedio a avanzado, manejo de computador. En caso de ser extranjero, debe poseer documento que le permita trabajar en el país.

Para las vacantes de chef pastelero, panadero, asistente de pastelería y pan, chef pantry, asistente de carnicero, encargado de cocina y restaurante temático, supervisor de cocina, cocinero de primera, cocinero de segunda, ayudante de cocina y stewardsse necesita experiencia en el área hotelera y disponibilidad inmediata.

Los asistentes deberán usar su mascarilla obligatoriamente, como medida protocolar para la prevención del contagio de la Covid-19.

Los interesados deben registrarse en la página Web: www.rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono 809 244-4744, en Puerto Plata.

Republica Dominicana proclama en México unidad de Latinoamérica contra delitos en seguros

Josefa Castillo Rodríguez

México. – La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, proclamó que los pueblos latinoamericanos tenemos que estar unidos contra los delitos en seguros, los cuales consideró como un flagelo que lacera a los gobiernos, al sector y a todos los ciudadanos.

La funcionaria señaló que la actividad del seguro, como muchas otras, tiene la vulnerabilidad de la penetración de dinero ilícito a través de lavado de activos. Por eso, sería descuido de los que rigen y supervisan que siendo el seguro la connotación de la “seguridad”, nos veamos permeados por estas acciones criminales, y “que siendo de un dinero que viene de dañar una sociedad, especialmente las más empobrecidas de nuestros pueblos, tenga cabida en el sector seguros”, precisó.

Josefa Castillo así se expresó en sus palabras para dar apertura al VII Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros y Compliance, Cancún, México 2021, evento que se celebra en esa ciudad del país azteca, del 07 al 11 de noviembre y al cual ella asistió como representante dominicana.

Reveló que, en el caso de la República Dominicana, se ha logrado avanzar en la aplicación de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y que en su gestión ha sido una prioridad uno A. Una muestra de ello es la presencia e interés del gobierno dominicano de participar en ese tipo de eventos, como le ha instruido el presidente Luis Abinader, en aras de la transparencia y el comportamiento ético.

Mencionó, por igual, que en los compromisos se ha logrado la firma de los sujetos obligados, pero después de realizar, a través de la Dirección de Inspección y Lavado de Activos, un amplio programa de educación a todos los sectores involucrados en el seguro, “para que tuvieran el conocimiento de la importancia y los alcances de la ley de antilavado como garantía de un sector sano y fuerte”, dijo.

Consideró como un avance significativo en esa materia de prevención, que en la RD tengan un 80 % de efectividad de cumplimiento en la ley, lo que los ha colocado en un buen posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Puso como ejemplo que, en el caso de los agentes y corredores de seguros, se ha logrado que cumplan con lo establecido en la normativa de prevención de lavado de activos, la Ley 155-17, para renovar sus licencias o para los nuevos agentes.

Mencionó también que, a nivel interinstitucional, se han logrado acuerdos con las Superintendencias de Bancos, de Pensiones, de Valores y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), a los fines de solicitar soporte técnico de debida diligencia en lo relativo a los accionistas de las compañías aseguradoras, para garantizar así la idoneidad moral que redundará en la confianza al sector asegurador.

Añadió que por eso apoya y participa en eventos como el VII Congreso Panamericano, reiterando que, solo unidos como pueblos latinoamericanos, con acuerdos bilaterales y multilaterales, se podrá blindar el negocio de seguros. Este, de por sí, es de importancia trascendental, no solo por sus aportes económicos a los Estados, sino por la garantía de la seguridad y tranquilidad, ante cualquier eventualidad.

En la mesa directiva, estuvieron los directivos y organizadores del Congreso de la empresa CESI Internacional, Luis Duval y Dicla López, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General, respectivamente; Edwin Granador de Costa Rica, como apoyo técnico; Nicolas Jiménez, también ejecutivo de la empresa, y Eliana Diaz, Directora de Inspección y Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros, quien acompañó como delegada de República Dominicana y conferencista a la Superintendente de Seguros.

INDRHI realiza reconocimiento en la cuenca del río Haina para mejorar pronóstico hidrológico

río Haina

San Cristóbal. – Con el objetivo de mejorar la capacidad para el pronóstico hidrológico y de impacto por inundaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), completó la recolección de información hídrica en la cuenca del río Haina, con el uso de un dron de alta tecnología.

El proyecto se lleva a cabo junto a organismos de emergencia nacionales y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y es parte, a su vez, de la Iniciativa de Riesgo Climático y Sistema de Alerta Temprana (SAT CREWS) financiado por el Ministerio del Ambiente de Canadá.

La entidad busca desarrollar e implementar un sistema integrado de monitoreo, pronóstico y modelamiento hidráulico e hidrológico ante inundaciones, por lo cual integra herramientas ya diseñadas para la isla, así como otras en desarrollo dentro del actual acompañamiento que ofrecen los referidos organismos internacionales.

Israel Acosta, director del departamento de Hidrología del INDRHI, expresó que con la recopilación de esos datos culmina la fase de investigación y recolección de información en las cuencas pilotos de los ríos Haina y Yaque del Norte. El próximo paso será el análisis del asesor de la organización meteorológica mundial para entonces realizar las conclusiones y recomendaciones del estudio.

En la ejecución del proyecto participan otras agencias nacionales como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional, en jornadas de talleres, reuniones y consultas.

En la realización del vuelo para recolección de datos, además del director de Hidrología del INDRHI, participaron Juan Almonte y Raúl Sosa, ambos del Centro de Innovación de Drones, así como Francis Rulesindo, coordinador de proyectos del BID, y Rafael Ovalles, piloto de la SAV.

Información sobre el equipo tecnológico

El drone WingtraOne, utilizado en el vuelo, despega y aterriza como helicóptero, aunque realiza el vuelo como aeronave de ala fija. Posee 1 cm de precisión rigurosa, cámara de 42 megapíxeles y, según la descripción profesional, puede mapear casi dos veces más en comparación con un dron convencional de ala fija y casi 14 veces más al compararse con drones multicolores.

El dispositivo de última tecnología fue facilitado por el Centro de Innovación de Drones que sustenta el Banco Interamericano de Desarrollo junto al Parque Cibernético de Santo Domingo.

El vuelo fue realizado por Rafael Núñez Ovalles, encargado de la Red Nacional Estaciones Telemétricas y Banco de Datos Hidrometeorológicos del INDRHI, tras una solicitud de autorización al Instituto de Aviación Civil, IDAC, y desde las zonas de descarga de la naviera HIT (Haina International Terminals, S. A. S.), la cual brindó su colaboración con el proyecto.

El Centro de Innovación de Drones ofrece servicios de similar tecnología al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas.

Gobierno aprueba vacunar con Sinovac a menores desde 5 a 11 años de edad

salud

Santo Domingo. – Tras un segundo encuentro con representantes del Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud, quedó aprobada la vacunación a menores desde 5 a 11 años de edad con dos dosis de Sinovac, por ser el biológico disponible en el país.

La reunión que se extendió por más de dos horas, fue encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien aseguró que el principal interés es proteger a la población infantil y por ello han buscado el consenso de los especialistas en diversas áreas, principalmente de pediatría. 

“Estamos de acuerdo en vacunar a los niños, llamamos a la población a que aprovechen el mes de la familia, para que en los próximos días, además de ayudarnos a alcanzar la meta del 70 por ciento de vacunados con segunda dosis, lo hagan con responsabilidad, confianza y seguridad a los niños” dijo Rivera.

Explicó que lo que se busca es “salvar vidas” y que los no vacunados siguen siendo los que llegan con gravedad. Así como los adultos jóvenes que siguen sin vacunarse, deben asumir la responsabilidad de hacerlo.

Mientras, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de salud en materia de COVID-19, quien sirvió de vocero sobre la decisión de aplicar la vacuna, manifestó que para tales fines han tomado en cuenta la experiencia de otros países como Chile, China y Estados Unidos (este país inició la vacunación en niños, pero con la vacuna Pfizer), además de diversos estudios que avalan la efectividad de la vacuna Sinovac.

Indicó que otros aspectos que avalan la necesidad de vacunar a esa población es que, aunque los contagios son menos, al igual que los adultos, la población infantil se convierte en vectores del virus SARS CoV-2.

“Creemos que es un momento muy importante esta decisión consensuada. Hemos tomado la vulnerabilidad de niños y niñas, posible aumento de contagio por la movilidad de los próximos días, pero también por la experiencia de los países que ya han comenzado a vacunar a su población infantil y que hasta el momento no han tenido eventos serios que reporta, como el caso de China que lleva millones de niños vacunados sin que haya reportado efectos secundarios”

La vacunación inicial será con Sinovac, pero a partir del primer trimestre de 2022 estaría disponible la Pfizer para continuar el proceso también con este biológico.

Las autoridades de Salud llamaron a la población a tomar conciencia de la necesidad de vacunarse, tanto a los niños como a las 700 personas que aún faltan para completar el esquema de segunda dosis.

Indicaron que ahora la tarea es organizar la logística para en los próximos días se informará cómo se hará el proceso.

Mientras, los representantes de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aunque se mostraron acorde a la vacunación en niños, expresaron que hace falta más información, como: cantidad de niños infectados y sus edades, comorbilidad de esta población, pruebas de que los niños son vectores para los adultos mayores, así como estudios científicamente probados de la efectividad de la misma, más allá de los que hasta ahora se han tomado en cuenta. 

Los especialistas y autoridades de Salud previo a llegar a un acuerdo, analizaron los planteamientos surgidos sobre la vacunación, cada uno expuso sus puntos de vista y aspectos positivos y negativos que pudiera tener el proceso.

En especial, coincidieron en la necesidad de elaborar una campaña de orientación y concienciación exhaustiva para sensibilizar a la población para vacunar a la población de 5 a 11 años.

Estuvieron presentes: El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazin; el director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico PROMESE/Cal, Rafael Adolfo Pérez; el doctor Clemente Terrero del Hospital Robert Reid Cabral; la directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst; Luz Herrera de la Sociedad Dominicana de Pediatría y representantes de otras sociedades médicas.

1 COMMENT

Por favor , déjenos su comentario...