Vicepresidenta Raquel Peña preside acto de juramentación comité organizador del Bicentenario de San Cristóbal. Otras Noticias Gubernamentales

0
294
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- Con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, fueron juramentados este lunes los 38 miembros del comité organizador de los actos de celebración del Bicentenario de San Cristóbal.

Los miembros del comité fueron juramentados por el alcalde del municipio de San Cristóbal y presidente del comité, José Montás, durante un acto en el salón Verde del Palacio Nacional.

Los actos de conmemoración de los 200 años de esta provincia iniciarán el próximo 9 de junio y concluirán el 6 de noviembre.

Al pronunciar unas breves palabras, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader respaldará la celebración de este importante evento, debido a que esta provincia tiene un gran peso histórico y que, además, está conformada por mujeres y hombres valiosos.

Asimismo, valoró el gran aporte que hace al PIB del país, por lo cual precisó que “a todos los ministros del gobierno lo que nos queda es comprometernos con ustedes. Cuenten con el respaldo del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader”.

De igual forma, externó la necesidad de que las nuevas generaciones sepan cuál es la importancia de San Cristóbal que, a juicio de la funcionaria, es una ciudad productiva y de hombres y mujeres que han hecho un gran aporte al país.   

Entre las actividades que serán celebradas para conmemorar este evento se cuentan conciertos populares, exposiciones de artes clásicas, conferencias y charlas magistrales, reedición de libros sobre la provincia, actividades literarias y de poesías, concursos diversos para estudiantes y la promoción de las zonas turísticas de la provincia, entre muchas otras actividades.

La línea de honor estuvo conformada por el senador por la provincia San Cristóbal, Franklyn Rodríguez; el alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montás, y la gobernadora Pura Casilla.

Del mismo modo, estuvieron presentes Rafael Salazar Rodríguez, administrador General de la EGEHID; Marisela Mesa, vicealcaldesa del Municipio de San Cristóbal; el Padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola; José Francisco Martich, presidente del Consejo para el Plan Estratégico de la Provincia San Cristóbal, y Víctor Ramón Montás, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal. 

También, Vlamikdy Ruíz de la Rosa, presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal; Juan José Saro, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación; Ramón Puello Báez; Purísima de León; Mercedes Peralta; Nidia Candelario y Alberto Despradel (Chico), entre otros.

INFOTEP capacitará 20 mil técnicos para la Industria 4.0 junto a los COS y las universidades

Foto

Santo Domingo. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció la formación de 20 mil técnicos con las competencias que demanda la Cuarta Revolución Industrial (4RI), en Centros Operativos del Sistema (COS), universidades contratadas y los talleres de la Institución.

De esta manera, el INFOTEP da respuesta a necesidades específicas de los sectores económicos del país, que demandan un personal calificado para cumplir con las exigencias que impone la Industria 4.0, y que surgieron en la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

“Estamos clasificando los Centros Operativos por áreas del saber y por competencias para formar técnicos en robótica, desarrollo de software, inteligencia artificial, internet de las cosas, inglés, logística, mecatrónica, entre otras capacitaciones”, expresó Santos Badía.

Esta es la primera apertura formal que realiza el INFOTEP en las entidades acreditadas como Centros Operativos del Sistema, que en este 2022 tienen como meta formar a 67 mil 617 participantes, en 3 mil 390 acciones formativas, en áreas tradicionales y de la 4RI.

Respecto a la meta de los 20 mil técnicos de la Industria 4.0, Santos Badía informó que, además de los espacios del INFOTEP y los COS, se logrará, con la contratación de universidades, un acuerdo que será formalizado vía el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Manifestó que esta es una gran noticia para los participantes de todo el país que están ilusionados con el nuevo mercado laboral y comprometidos con su proceso de formación, pero que no tienen el tiempo ni las condiciones para involucrarse en una carrera larga.

Santos Badía dijo también que el INFOTEP, con esta iniciativa, ofrece una nueva oportunidad a la juventud dominicana en el marco de esta Cuarta Revolución Industrial.

Acciones Formativas con los COS

El órgano rector de la formación técnico profesional en el país explicó que la docencia comienza con carreras tradicionales y otras innovadoras como big data, ciberseguridad, internet de las cosas, redes y comunicaciones, community manager, comercio electrónico y marketing digital. También, emprendimiento para pymes, laboratorio, enfermería, farmacia, áreas complejizadas por la tecnología en la Industria Circular y el cuidado del Medio Ambiente.

“Estas capacitaciones también se harán en nuestros talleres, tanto en las Direcciones Regionales como en los Talleres Móviles, los cuales estamos modernizando y actualizando a nivel nacional”, precisó Rafael Santos Badía.

Un viaje a lo nuevo

Santos Badía señaló que el INFOTEP está listo para emprender el viaje hacia lo nuevo, al cambio tecnológico, a ese encuentro merecido con una nueva forma de producir.

“Al dejar abierta la docencia en los COS, mediante este acto simbólico en cada uno de ellos, debemos dejar claro que trata de un primer paso del salto al futuro que nos llevará a una sociedad diferente”, comentó.

Al acto, que se realizó de manera simultánea en todas las Direcciones Regionales del INFOTEP y Centros Operativos del Sistema a nivel nacional, asistieron los directivos de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP) y representantes de las Universidades, así como directivos de la Institución.

Centros Operativos del Sistema (COS)

Los COS son entidades de formación acreditadas por el INFOTEP para impartir capacitación técnica.

Estos centros se encuentran ubicados en todo país para una mayor comodidad y acceso de los participantes.

Es importante destacar que, al igual que en los talleres del INFOTEP, las acciones formativas en Centros Operativos del Sistema se ofrecen de manera gratuita.

MSP intensifica  vacunación casa por casa e informa tiene control en casos de dengue

Foto

Santo Domingo. – En la acostumbrada Rueda de Prensa de los miércoles, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó que se ha intensificado la vacunación casa por casa para lograr que la población pueda completar su esquema de vacunación.

El funcionario indicó que el panorama respecto al virus SARS CoV-2 está en positivo, pero que todavía hay medidas que la población debe seguir observando, como la higiene de las manos y el uso de mascarillas, en los lugares como centros de salud, y aplicarse las dosis requeridas para garantizar el control total de la enfermedad.

“El R0, según los indicadores de casos confirmados, para la semana 53 estuvo en 12.22 y actualmente mantiene un patrón en 1.16 personas por casos. La vacunación casa a casa se ha intensificado en las últimas semanas, cumpliendo con acudir a los lugares muy remotos para vacunar a niños y adultos”, indicó el viceministro doctor Eladio Pérez.

Mientras, el doctor Fernando Ureña, viceministro coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, precisó que dichas jornadas se desarrollan por medio de las brigadas (711 en total) que debidamente organizadas e identificadas se desplazan por todo el territorio nacional.

“Cada provincia cuenta con un número específico de personal de salud designado a esta labor, quienes se trasladan a los lugares más recónditos y de difícil acceso, a fin de que cada dominicano tenga la oportunidad de vacunarse y vacunar a su familia expresó.

Dengue

Sobre los casos de dengue registrados en el país, el doctor Ronald Skewes, de la Dirección Nacional de Epidemiología (DIGEPI), explicó que los  casos de dengue registrados en las últimas semanas se corresponden  con los niveles esperados para esta época del año.

“Las acciones están planificadas, en caso de ser requeridas, para enfrentar brote de dengue. Actualmente está enfermedad está controlada y en las próximas semanas tendremos un consultor para mantener la vigilancia estricta ante vectores que transmiten dengue y malaria” explicó.

Boletín 720

El Ministerio de Salud Pública, a través del boletín #720, informó  este martes que de las 2,373 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, están ocupadas 129, para un 5%, en tanto que de 585 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 29 están ocupadas, lo que representa también un 5%.

La  Dirección Nacional de Epidemiología (DIGEPI) indicó que, tras procesar 3,899 muestras, fueron detectados 91 casos positivos de SARS-CoV-2, y fue notificada una defunción en las últimas 24 horas.

El doctor Ronald Skewes, director de DIGEPI, explicó que los indicadores continúan bajando drásticamente y prueba de ello es que en los últimos días la  positividad diaria ha mantenido una tendencia  a la baja, igual que la ocupación hospitalaria. En el boletín 720, la positividad diaria se ubica en 3.81% y en las últimas cuatro semanas en 3.07%, mientras que de un total de 469 ventiladores del sistema 24 personas están conectadas, para un 5%.

“En los casos activos, los valores y tendencias continúan en baja y hay buenas  condiciones promediadas en  las provincias, disminuyendo la letalidad por cobertura de vacunación de personas afectadas” dijo Skewes.

Certificarán calidad del tabaco dominicano

Foto

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de elevar la competitividad del tabaco dominicano en los mercados internacionales, en consonancia con el Plan de Relanzamiento del sector dispuesto por el presidente Luis Abinader, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) suscribieron este miércoles un convenio para certificar la calidad de la producción de la industria tabacalera de acuerdo con las Normas Dominicanas (NORDOM).

Mediante este convenio se establece que las certificaciones emitidas por el INDOCAL para los aspectos de producción de materias primas, en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), serán la base para el proceso de registro de las empresas en el uso de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano emitida por parte del INTABACO, que le atribuye el carácter distintivo de Marca País.

El convenio fue rubricado por el director del INTABACO, Rafael Antonio Almonte Guzmán, y el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez.

Ambas instituciones acordaron que la marca de certificaciones contempladas en la NORDOM 481, así como los procedimientos para la evaluación de la conformidad de productos Cigarro Dominicano estarán plasmadas en un logo paritario de INDOCAL e INTABACO, a ser colocado en el etiquetado de los empaques y/o envases de los productos que cumplan los requerimientos normativos.

En ese sentido, el INDOCAL se comprometió a ofrecer las capacitaciones en las normas aplicables al sector, así como aperturar los comités técnicos necesarios para la creación de las normas no existentes. De su lado, INTABACO, como ente regulador del sector, deberá exigir el aval institucional del organismo de calidad a las asociaciones de productores de tabaco, por empresa, para la emisión de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano.

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 07 de marzo de 2022

9 DE MARZO 2022 | 14:49

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica un resumen de las informaciones más relevantes sobre los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana al 07 de marzo 2022.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), señala que al 04 de marzo, el precio del petróleo WTI, se incrementó un 7.44%, con respecto al día anterior; para cotizar a US$115.68 por barril.

También indica que el peso dominicano se apreció (ganó valor) en -1.19%, respecto al euro, en comparación con el día anterior.

Asimismo, detalla que experimentaron aumentos el oro (1.59%), el níquel (7.52%), el cacao (2.30%), el maíz (0.70%) y el trigo (4.58%). En cambio, indica que el precio del café se mantuvo invariable. En cuanto al precio del aceite de soya (-1.92%) y la soya en granos (-0.24%), registraron disminuciones con respecto al día anterior.

Gobierno anuncia segunda convocatoria de becas internacionales para profesionales dominicanos

Becas

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Becas, anunció la segunda convocatoria para el otorgamiento de unas 2 mil becas internacionales para profesionales dominicanos que muestren interés en especializarse en sus respectivas carreras, en varias universidades diseminadas en Estados Unidos, Euroasia, Australia y América Latina.

Durante un acto celebrado en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, explicó que la convocatoria de becas internacionales quedó abierta desde este miércoles hasta el 31 de marzo, para lo cual los jóvenes profesionales podrán acceder a una plataforma tecnológica para enterarse de los documentos y requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

“El lanzamiento de la presente convocatoria a becas internacionales es una demostración palmaria de la voluntad del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo de la Educación Superior, convencido de que esa es la base para el desarrollo social, económico, cultural, artístico y científico de la República Dominicana”, aseguró.

García Fermín indicó que las becas que otorgará el Mescytse encuentran en universidades de Alemania, Australia, Canadá, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Suiza.

El titular del Mescyt dijo que “estamos abriendo las puertas para una enorme pléyade de profesionales que, en estos días de recordación del nacimiento del padre de la patria, busquen un mejor futuro para sus familiares y la República Dominicana”.

Durante el marco del evento, la viceministra de Relaciones Internacionales del Mescyt, Paula Disla, dijo que la Convocatoria de Becas Internacionales 2022 se enmarca en las áreas de conocimiento que necesitan ser potenciadas, priorizando aquellos programas de estudio con mayor demanda desde el tejido productivo.

Indicó que ese programa sirve de base para conformar las ofertas de carreras y programas de educación superior objeto de la convocatoria, según las recomendaciones emanadas del Informe Cero, generado por el Sistema Nacional de Becas.

El Sistema Nacional de Becas, además del Mescyt, está conformado por los Ministerios, de la Juventud, de Trabajo, Economía, Planificación y Desarrollo, Industria y Comercio y Mipyme, el Gabinete de Innovación de la Presidencia, y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación, creado mediante el Decreto número 549-21, el cual fue emitido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

En el anuncio de lanzamiento de Becas Internacionales intervinieron el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García; el director del Gabinete de Innovación de la Presidencia, Bartolomé Pujals, y Pedro Quezada, director ejecutivo de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al acto asistieron el viceministro Administrativo y Financiero del Mescyt, José Cancel; la Encargada de Becas Internacionales, Roselia Pérez; el director Administrativo, Rafael Méndez; el encargado del departamento jurídico, José Guzmán Bodden, y el jefe de Gabinete, Juan Medina, así como representantes del cuerpo diplomático y autoridades de universidades internacionales.

INDEX presenta resultados de estudios sobre remesas y registro sociodemográfico de dominicanos en el exterior

INDEX

Santo Domingo. – El Instituto de los Dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX) presentó los resultados de dos estudios que reflejan la cantidad de nacionales que residen en otros países y las principales recomendaciones sobre mecanismos para la disminución de los costos transaccionales de remesas que se envían a República Dominicana.

El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó que los datos de ambos estudios, realizados con el apoyo del Fondo de la Organización Internacional para las Migraciones para el Desarrollo, se constituyen en una herramienta fundamental para la implementación de proyectos que la diáspora necesita para tener mayor bienestar social, así como para la creación de políticas públicas dirigidas a nuestra comunidad dominicana en el exterior.

Señaló que estos esfuerzos forman parte del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez como parte de la implementación del eje número uno de la Política Exterior del Gobierno del Cambio, enfocado en la protección de las dominicanas y los dominicanos donde quiera que se encuentren.

Sobre el registro

El Registro Sociodemográfico de las Comunidades Dominicanas en el Exterior fue realizado a partir de fuentes oficiales obtenidas en más de 100 estados y dependencias en el extranjero, el mismo lleva contabilizados 2,531,618 quisqueyanos residiendo fuera del país, siendo los Estados Unidos el que cuenta con mayor presencia de nuestra diáspora.

Aunque los dominicanos tienen presencia en los cinco continentes del planeta, las mayores concentraciones se evidencian en América y Europa Occidental, pues fuera de dichos ámbitos solamente constan 2,293 dominicanos residiendo oficialmente (equivalentes al 0.1% de los datos acopiados), en otras partes del mundo.

Entre las principales representaciones de la diáspora dominicana consignadas en el registro, se destaca que 2,094,222 dominicanos (y/o de origen dominicano) residen en Estados Unidos; 186,395 en España; 53,703 en Puerto Rico y 29,111 en Italia.

El viceministro dijo que a partir de los datos disponibles en el “Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Extranjero” se puede inferir que el 54.2% del total de dominicanos radicados en el exterior son personas de sexo femenino, mientras que el restante 45.8% correspondería a individuos de sexo masculino.

El estudio que visibiliza la presencia de los dominicanos en el exterior fue hecho a partir de datos acopiados por la Dirección de Investigación y Estudio del Viceministerio para las comunidades dominicanas en el Exterior, a través de entidades oficiales encargadas de la recopilación de las estadísticas poblacionales y/o migratorias y cifras del Sistema de Naciones Unidas.

Sobre el “Estado de la Intermediación de las Transferencias de Remesas”

El INDEX también presentó el informe sobre “El Estado de la Intermediación de Transferencias de Remesas y Perspectivas hacia su Modernización para la Inclusión Financiera en República Dominicana”, para el cual el consultor principal, Dr. Manuel Orozco, revisa la competencia en el mercado y, particularmente, emite recomendaciones para reducir los costos de transacción en el envío de remesas.

Puntualmente aconseja medidas de inclusión financiera a través de la formación a los usuarios, mejora de la información acerca del sector (considerando costos y competencia en este mercado), mayor conocimiento sobre la industria, conformación de una mesa de trabajo, y una campaña de difusión para la diáspora.

“Es fundamental reducir los costos de envío de remesas, pero, sobre todo, crear instrumentos que canalicen el potencial de ahorro de la diáspora dominicana, trabajar en ideas para la inclusión productiva y fomentar la inversión en prioridades del desarrollo nacional”, puntualizó Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM en República Dominicana durante su intervención en la presentación del estudio.

El documento incluye un perfil general de la población migrante en varios países, las características del envío, así como un análisis a profundidad del mercado de remesas. Asimismo, el Dr. Orozco destaca la necesidad de que el dominicano en el exterior pueda aprovecharse de las tecnologías digitales, maximizando así sus envíos de remesas.

Salud entrega refrigeradores para fortalecer el almacenamiento y la preservación de vacunas

Foto

Santo Domingo.-Como parte de la política del Ministerio de Salud de fortalecer los programas preventivos, y especialmente los servicios que ofrece en el área de vacunación, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) fueron entregadas 20 unidades de refrigeración a Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas y (DAS/DPS). Con ello se procura ampliar la capacidad de almacenamiento y garantizar que las vacunas lleguen a los usuarios con la mayor calidad posible.

Así lo informó la directora del PAI, licenciada Nicole Batlle, quien dijo que las neveras funcionan tanto con energía eléctrica como con gas propano y fueron recibidas mediante una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la embajada del Canada en el país.

Al destacar su importancia, Batlle dijo que las mismas contribuirán a fortalecer las unidades de cadena de frío de esas dependencias, para garantizar mantener los biológicos en las temperaturas deseadas acordes con los protocolos estipulados.

Asimismo dijo que contemplan poner en funcionamiento en los próximos meses tres importantes centros de acopio en las ciudades de Santiago, San Francisco y Barahona, los cuales distribuirán los biológicos a las provincias aledañas.

“Esta es otra medida de suma importancia que nos permitirá, además optimizar recursos, ya que evitaríamos que, por ejemplo, las DPS de Montecristi, Dajabón, Elías Piña y otras sumamente distantes, tengan que trasladarse hasta el PAI central a retirar los biológicos, garantizar que los mismos lleguen en las mejores condiciones y que estos en cierto modo se expongan a cualquier eventualidad”, agregó.

Explicó que antes de la entrega de las neveras tipo horizontal, con capacidad para almacenar alrededor de 30 mil dosis de vacunas cada una, las encargadas de programa de las DPS/DAS, fueron orientadas sobre el control de la temperatura en que deben funcionar las mismas y otros manejos que garanticen su buen estado.

En otro orden, informó que el PAI iniciará en la próxima semana un proceso de capacitación dirigido a técnicos, epidemiólogos y encargados de programas de vacunas para fortalecer la capacidad de respuesta.

Gobierno inicia construcción vía de acceso a Playa Saladilla en Barahona

Foto

Santa Cruz, Barahona. – Con el propósito de seguir fortaleciendo los polos turísticos del país, el ministro de Turismo, David Collado, dio este jueves el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de la vía de acceso Riocito-Playa Saladilla, a un costo superior a los 45 millones de pesos.

El proyecto tiene como objetivo adecuar una vía desde el Malecón de Barahona hacia la costa, a fin de poder conectar el centro de la ciudad con la Playa Saladilla.

La intervención del proyecto contempla, además, limpieza de la vía, construcción de cunetas de hormigón en laterales y tres alcantarillas, colocación de hormigón asfaltico, señalización vial (horizontal y vertical).

Al pronunciar el discurso central en el acto, Collado dijo que estas obras son parte de un amplio programa que ejecuta el ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), para fortalecer los diferentes destinos turísticos del país.

“Hoy estamos aquí, en Santa Cruz de Barahona; en días pasados estuvimos en Bánica, Elías Piña, cumpliendo con nuestra promesa de convertir cada rincón del país  en un anhelado y diversificado destino turístico”, afirmó el funcionario.

Dijo que obras como las que se iniciaron en esta localidad pueden marcar la diferencia y “más si son viejos reclamos de las comunidades”.

“Es bueno que sepan que nosotros estamos haciendo todo para seguir fortaleciendo el turismo en Barahona y les digo que el despegue definitivo de este destino, de la Perla del Sur, está a la vuelta de la esquina”, dijo el ministro Collado.

En la actividad, acompañaron al ministro de Turismo las principales autoridades municipales y provinciales, entre ellas, el alcalde del municipio cabecera de Barahona, Míctor Fernández; el general de brigada Minoru Matsunaga, director de la Policía Turística (POLITUR), y la viceministra de Gestión de Destinos, Patricia Mejía, entre otros.

El Plan en la ejecución de este proyecto comprende la rehabilitación de la vía de dos carriles de circulación que conecta la Playa Saladilla con Barahona, en una longitud de 2.02 km, y el talud para conformar drenaje longitudinal.

Además, la construcción de un drenaje transversal en los 3 puntos donde corren las aguas de las cañadas, con alcantarillados de 30” y 48”.

El proyecto, con diseño y planificación a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Mitur, tendrá un costo de RD$45,588,950.87.

Sobre la playa

Playa Saladilla cuenta una barrera natural de arrecifes, lo cual hace de esta un espacio de aguas tranquilas y de poca profundidad.

Su cercanía con el centro de la ciudad la convierte en un lugar para ser rescatado y cuidado, por ser un punto de gran confluencia turística de la zona.

Esta playa tiene una espectacular vista de la Loma del Curro y la Punta de la Sierra Martín García, en complemento con un hermoso escenario natural. Es una de las mayores riquezas de la zona, con potencial para el desarrollo turístico y ecoturístico de toda la región.

Por favor , déjenos su comentario...