Presidentes de República Dominicana y de Argentina firman este miércoles tres acuerdos de cooperación. Otras Noticias Presidenciales

0
340
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Buenos Aires, Argentina. – Los presidentes, de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona y de Argentina, Alberto Fernández, encabezaron la ceremonia de firma de convenios y de una declaración de cooperación entre ambas naciones.

Los jefes de Estado rubricaron la declaración de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero entre ambas naciones, y que el presidente Abinader calificó de “vital importancia” para nuestro país por la coyuntura negativa en términos del precio de los hidrocarburos, que se complicó por la pandemia y se ha agudizado ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Abinader agregó que estos acuerdos se van a extender a otras áreas que serán de mucha importancia para República Dominicana, como son la implementación, en el centro de innovación que se instalará en la costa norte del país, de la tecnología de punta que hay en Argentina con los satélites que ayudan en la parte de telecomunicación y clima.

Al respecto, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó sentirse contento por los avances y acercamiento en las bilaterales entre la nación suramericana y República Dominicana.

Refirió que con los acuerdos firmados se podrá evaluar la manera en que la República Dominicana se pueda involucrar en el desarrollo tecnológico satelital que Argentina está llevando a cabo desde hace muchos años.

“Queremos hacerlo porque Centroamérica y el Caribe merecen nuestra principal atención, porque el daño que el cambio climático está causando en esa zona es de magnitud y necesitamos ver las formas de prevenir y preservar a nuestros ciudadanos”, enfatizó Fernández.

El mandatario agradeció a su homólogo Luis Abinader por incluir una agenda de trabajo en Argentina previo a su participación en la toma de posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric.

Resaltó, también, que se han puesto de acuerdo sobre temas como la necesidad de mejorar la hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y El Caribe y el desarrollo social que merecen y necesitan.

Los presidentes igualmente abordaron temas sobre el desarrollo de energía nuclear y medicina nuclear.

Acuerdos de salud y agricultura

Otro de los acuerdos rubricados fue la hoja de ruta para la implementación del convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina.

El mismo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, y la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti.

Sobre ese acuerdo, el presidente Luis Abinader puntualizó que se dará inicio en el área pediátrica para luego extenderlo en términos generales y recibir a los “excelentes médicos argentinos que han avanzado muchísimo en esta área para nosotros salvar vidas de nuestros niños ya que en República Dominicana no tenemos en práctica esa tecnología de salud y tenemos que llevar a nuestros niños fuera del país”.

El último acuerdo firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos y el Memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Este fue rubricado por los ministros de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Andrés Domínguez.

Sobre el acuerdo vinícola, el mandatario dominicano reconoció que Argentina “es una gran potencia en este sector y que nos puede ayudar bastante”, en áreas de producción levantada en la región de Bahoruco, que ya están en ejecución.

En la firma de los acuerdos participaron autoridades de alto nivel de Argentina y la comitiva dominicana encabezada por el presidente Luis Abinader. 

Gobierno dominicano y argentino suscriben acuerdo de cooperación para el desarrollo del sector de hidrocarburos

Buenos Aires. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.

Al firmar este acuerdo el presidente dominicano Luis Abinader consideró que es de “vital importancia” para el país y que están estudiando con YPF, la Compañía Estatal de Hidrocarburos de Argentina, y otras del sector privado, la posibilidad de importar líquidos de hidrocarburos y evaluar la factibilidad para que a través de REFIDOMSA, se puedan explotar áreas de gas natural en la región Vaca Muerta, donde aún hay muchas oportunidades que pueden ser de ventaja y beneficio para ambos países.

El acuerdo explica que se busca la colaboración y asistencia en el desarrollo y/o la implementación de un marco legal que permita establecer las bases legales y económicas para canalizar las inversiones públicas y/o privadas que se requieren para promover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana, tanto en la isla como offshore.

Procesar petróleo crudo de procedencia argentina

Del mismo modo, desarrollar una amplia cooperación para determinar la posibilidad de implementar compras de petróleo crudo y sus derivados por parte de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), a los efectos de que esta pueda adquirir y procesar petróleo crudo de procedencia argentina, por los plazos y en las condiciones a determinar por las partes involucradas en el proceso.

El artículo 1 referente a los principios del acuerdo indica que, “las partes mantendrán la cooperación prevista en este convenio sobre los principios de buena fe, igualdad, eficacia, eficiencia, reciprocidad, economía, imparcialidad y transparencia”.

El documento precisa que con esta firma se quiere estrechar las relaciones de amistad ya existentes entre los dos países por medio de la cooperación económica, industrial y técnica para beneficio mutuo.

Agrega además que, con este acuerdo se establece un marco general de cooperación a fin de crear las condiciones idóneas para el desarrollo de estudios, intercambio de información, desarrollo de oportunidades de negocios en forma conjunta por empresas públicas y/o privadas de ambos países, asistencia mutua y transferencia de experiencia en materia de hidrocarburos y en las áreas objeto de este convenio.

Acuerdo no es vinculante

El convenio en su artículo IV establece que el mismo no será considerado jurídicamente vinculante y que no crea obligaciones para ninguna de “Las Partes” en el ámbito del derecho internacional público o privado.

El pacto entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción de la última comunicación mediante la cual “Las Partes” se hayan notificado por escrito, a través de canales diplomáticos, que se han cumplido sus respectivos procedimientos internos necesarios.

Potencial de Argentina con hidrocarburos

Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas respectivamente (27 mil millones de barriles y 802 billones de pies cúbicos) que representan el 8 y 11% de este tipo en el mundo. Además, es uno de los cuatro países que produce este tipo de hidrocarburos junto con Estados Unidos, Canadá y China.

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarían las reservas probadas del país más de 8 veces y tendríamos asegurado nuestro consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.

Por favor , déjenos su comentario...