Trump elige a gobernador de Indiana como compañero para elección presidencial

0
3397
Indiana gubernatorial candidate Republican Mike Pence makes a point as he participates in a debate with Libertarian Rupert Boneham and Democrat John Gregg participate in a debate in South Bend, Ind., Wednesday, Oct. 17, 2012. (AP Photo/Michael Conroy)

Por Steve Holland y Doina Chiacu |

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump anunció el viernes que eligió como compañero de lista al gobernador de Indiana, Mike Pence, un político conservador que podría ayudar al magnate a captar el voto de los seguidores más leales del partido en su carrera hacia la Casa Blanca.

Fuentes republicanas habían dicho el jueves que Trump se había decidido por Pence para candidato a vicepresidente, pero la campaña no lo había confirmado hasta ahora. El magnate inmobiliario pospuso un evento previsto para el viernes en el que anunciaría su decisión tras el ataque en la ciudad francesa de Niza que dejó más de 80 muertos.

Considerado un aliado seguro, Pence, de 57 años, tiene perspectivas diferentes a las de Trump y podría ayudar a unificar al Partido Republicano, que quedó muy dividido tras las primarias por la candidatura presidencial para competir en las elecciones generales del 8 de noviembre.

“Me complace anunciar que he elegido al gobernador Mike Pence como mi compañero de fórmula en la vicepresidencia. Conferencia de prensa mañana a las 11:00 A.M”, dijo Trump en un tuit. Al mediodía vencía el plazo para anunciar a Pence, ya que el gobernador tenía que declarar para entonces si se presentaría a la carrera por la reelección en su estado.

Trump, un empresario neoyorquino que nunca ocupó un cargo electivo, eligió a Pence de una pequeña lista que incluía además al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

En una entrevista con el canal de televisión Fox News el jueves por la noche, Trump dijo que Pence había hecho un gran trabajo en Indiana y aclaró que de todas las personas con las que se había reunido para el puesto “no hay nadie que esté de acuerdo conmigo completamente en todo”.

La elección fue duramente criticada por la campaña de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

“Eligiendo a Mike Pence como su compañero de fórmula, Donald Trump redobla algunas de sus creencias más alarmantes, al optar por un compañero de fórmula increíblemente divisivo e impopular conocido por respaldar políticas discriminatorias y medidas económicas fallidas que favorecen a los millonarios y a las corporaciones por encima de las familias trabajadoras”, dijo el jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Se espera que Trump, de 70 años, sea formalmente designado candidato republicano a la presidencia estadounidense en la convención que el partido llevará a cabo en Cleveland la próxima semana. Tradicionalmente, la elección del compañero de fórmula se usa para generar entusiasmo entre los partidarios más leales.

Por favor , déjenos su comentario...