Subaru WRX. El reto de mantener la fórmula viva.

0
444

El Subaru WRX es uno de los autos con menos volumen de ventas de Subaru, sin embargo, es, quizás, su modelo más icónico. A este tipo de modelos de vehículo les llaman “boutique”, pues se venden en cantidades más pequeñas y reciben mejoras de diseño y otras con menos frecuencia.

Subaru presentó la generación anterior de su sedán deportivo WRX en el 2015, y pasaron siete años antes de recibir un rediseño completo en el 2022, por lo que la quinta generación llega al 2023 sin cambios.

Subaru se apoya aún más en su herencia de carreras de rally con el último WRX, que adopta un revestimiento de carrocería digno de un SUV, para proteger la pintura contra mellas y arañazos de rocas o gravilla, mientras mejora el rendimiento con un motor más grande y potente y una suspensión adaptativa disponible. El automóvil también adopta lo último en asistencia al conductor e información y entretenimiento de Subaru. Sin embargo, las características de seguridad están restringidas en gran medida a los modelos WRX equipados con la transmisión automática continuamente variable (CVT) opcional.

Nosotros probamos un modelo con esta transmisión, el tope de gama WEX GT, y estas son nuestras impresiones.

Desde afuera y por dentro

Aunque basado en el Impreza, el Subaru WRX se diferencia en mucho de este. Su carrocería es más expresiva y se ve más atlético. Tienes más pliegues, protuberancias prominentes y un difusor trasero más grande. El nuevo revestimiento oscuro de la carrocería rodea los arcos de las ruedas, y diferencia a este automóvil de cualquier WRX anterior. La parrilla hexagonal regresa ahora más ancha y una prominente entrada de aire en el capo es su broche distintivo.

El nuevo WRX es más grande que el modelo anterior. Se estira 2.9 pulgadas y es algo más ancho también. En consecuencia, en la parte delantera el WRX se siente espacioso para su clase y encontrar una posición de conducción excelente es fácil.

Los asientos delanteros Recaro no son excelentes en términos de comodidad para uso prolongado, pero brindan un amplio apoyo lateral para la conducción deportiva. Los más pasaditos de peso quizás encuentren este asiento algo estrecho, debido a los refuerzos laterales, pero como todo en esta vida será cuestión de costumbre. El asiento trasero es un poco más estrecho, especialmente con el túnel de transmisión que pasa por el centro del piso.

En el interior, la apariencia equilibra los elementos estándar de un automóvil compacto con un toque deportivo, rematado por una pantalla táctil en esta ocasión mucho más grande. Los detalles deportivos incluyen un volante en forma de D, pedales de aluminio y asientos deportivos tapizados en tela o cuero y gamuza sintética y delineados con costuras en contraste.

Equipamiento y seguridad

El tema de seguridad es uno de los puntos álgidos en el nuevo WRX. Los modelos equipados con transmisión manual no están disponibles con los mismos sistemas de seguridad activa que vienen de serie en las versiones con CVT o transmisión continua variable.

Estos vienen de serie con advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia con detección de peatones. La advertencia de punto ciego y la advertencia de tráfico cruzado trasero vienen de serie en las dos versiones superiores.

Es decepcionante que Subaru haya optado por dejar estas prestaciones de seguridad fuera de los modelos WRX equipados con transmisión manual. En la actualidad, con la excepción de algunos autos alemanes, prácticamente todos cuentan con estas funciones activas que se ha demostrado efectivas para reducir colisiones.

Poco consuelo brinda el sistema de información y entretenimiento que se muestra en una pantalla de 7.0 pulgadas o la disponible y más impresiónate de 11.6 pulgadas, que encontramos en todos los modelos por encima del base.

Visualmente es admirable. Funcionalmente algo decepcionante. El sistema responde con rapidez, pero entender sus vericuetos tomará mucho tiempo, y, aun así, navegar para alcanzar opciones tan simples como la calefacción de los asientos requiere de varios pasos.

Hace unos años cuando Subaru introdujo este sistema, que por demás tiene una presencia adorable, le comenté a un representante de la marca que se necesitaba navegar por demasiados pasos (creo más de 4) para desactivar la opción de arranque y parada del motor. Por suerte el WRX no cuenta con esta función, pero intuí que mi comentario callo en “saco roto”.

Android Auto y Apple CarPlay viene de serie, y la conexión con teléfonos inteligentes fue fácil. Mención destacada para el estéreo Harman Kardon de 11 bocinas. El audio de alta calidad tiene la potencia adecuada para escucharse a buen volumen, y sobrepasar el ruido de la carretera que penetra con alguna intensidad a la cabina del WRX.

En la carretera

La nomenclatura de este auto se deriva del “World Rally Championship”. El WRX ha servido durante mucho tiempo como la tarjeta de presentación de Subaru, cuando se trata de un manejo emocionante y modales de conducción de carrera. Así es, a pesar de estar basado en el modesto sedán compacto Impreza, el WRX tiene una larga historia en el mundo de las carreras de rally.

La adopción de la plataforma global de Subaru para WRX da como resultado una mejora en la condición gracias a una mayor rigidez del chasis. Si bien el 2023 Subaru WRX no es un buen compañero para viajes largos en carretera, por su suspensión rígida, asientos deportivos y excesivo ruido en la cabina, todas estas inconveniencias quedarán en el olvido si lo lleva a una de esas carreteras sinuosas.

La suspensión tensa tiene una gran habilidad para evitar que la carrocería se incline en las curvas, los neumáticos se agarran al camino con tenacidad y el sistema de tracción en todas las ruedas brinda una tracción fantástica al salir de curvas pronunciadas. Las raíces de los coches de rally se muestran incluso en carreteras con baches y ondulaciones, ya que la suspensión mantiene al Subaru estable. No tenemos los mismos elogios para la dirección, que es un poco liviana y carece del entusiasmo y la precisión que esperamos de los autos orientados al desempeño.

Los entusiastas inequívocamente optarán por la caja de cambios manual de 6 velocidades de las versiones más bajas, pero tendrán que sacrificar las características adicionales de seguridad, un dilema al que Subaru los obliga. El acabado GT como el que nosotros probamos trae estas características, pero con transmisión continua o CVT y amortiguadores adaptativos seleccionables por el conductor.

Con 22 millas por galón o 10.7 litros cada 100 km, la eficiencia de combustible queda algo rezagada cuando le comparamos con otros compactos similares.

Para escoger

El Subaru WRX 2023 viene en cuatro versiones: Base, Premium, Limited y GT. Todos los modelos vienen de serie con tracción total y un motor turbo cargado de cuatro cilindros y 2.4 litros que genera 271 caballos de potencia. Los entusiastas esperan que la versión STI de más rendimiento llegue pronto, pero Subaru aún no menciona fecha, solo que posiblemente llegue con algún componente de electrificación.

El modelo Base comienza en $29,105, seguido del Premium por $31,605, Limited $38,245 y el tope de gama WRX GT que comienza en los $41,895. Exclusivo del GT son los amortiguadores estándar controlados electrónicamente con configuraciones Comfort, Normal y Sport.

Concluyendo

El rediseñado WRX se apega a la fórmula inspirada en los autos de rally que estableció hace 20 años. Con un potente motor turbo alimentado, suspensión que se adapta a la carretera y tracción total, este sedán de cuatro puertas es una de las no muy abundantes alternativas para los que prefieren conducir un auto que se sienta animado y dinámico.

Los pequeños inconvenientes que una cabina ruidosa o el andar rígido puedan adicionar, seguro quedaran perdonados por los que valoran la oportunidad de conducir un auto “travieso”, como el 2023 Subaru WRX.

  • Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...