Presidente Luis Abinader recibe en Palacio a 114 juntas de vecinos de la provincia El Seibo y dispone numerosas soluciones

0
274
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo. R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este jueves a los representantes de 114 juntas de vecinos de El Seibo, a quienes anunció soluciones en temas de agua, viales, educativos, deportivos y de salud, en orden de disponibilidades presupuestarias.

Durante el tradicional encuentro semanal que se realiza en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario interactuó con los comunitarios y les explicó cuáles solicitudes de obras y mejoras expuestas se irán solucionando por orden de prioridad.

Junto a ministros y directores generales, el presidente Abinader interactuó con siete dirigentes comunitarios, donde trataron los planes generales del Gobierno para la provincia. 

Dentro de las necesidades planteadas por los comunitarios figura la creación de plantas de tratamientos de aguas residuales, acueducto, asfaltados de caminos vecinales, la terminación del hospital Doctor Teófilo Hernández y dotación de ambulancias.

Además, una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), construcción y reparación de escuelas, construcción de casas a bajo costos y cuarteles policiales. 

Con relación a la extensión de la UASD, el jefe de Estado manifestó que estudiará con la rectora de la academia, Emma Polanco, esas posibilidades, y que, en tal caso, sería ponderada para el presupuesto de 2023. 

El presidente Abinader solicitó al ministro de Deportes, Francisco Camacho, ir al Seibo para inspeccionar las diferentes canchas de baloncesto para su reparación.

De igual modo, pidió al viceministro de Educación, Rafael Alcántara, acudir para la adecuación de las diferentes escuelas que se encuentran en mal estado.

El mandatario propuso que el Hotel Santa Cruz, que tiene más de 20 años cerrado, sea habilitado como un centro de tratamiento para pacientes con cáncer. Estas instalaciones cuentan con 24 habitaciones que serían de gran ayuda para los citados fines.

Dijo que la institución habilitará una nave para zonas francas para incentivar los empleos.

En el encuentro, coordinado a través de la Dirección General de Operaciones de la Presidencia, las palabras de bendición del acto estuvieron a cargo de Kelvis Acevedo, capellán del Palacio Nacional.

Obras del INAPA

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud, anunció que ya está en proceso de licitación para iniciar los trabajos de la primera etapa del alcantarillado sanitario del municipio de El Seibo.

Agregó que será rehabilitado y aumentado de capacidad el acueducto de Miches para el abastecimiento de agua potable en la zona. 

INFOTEP llevará técnicos

El director de Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badia, informó que con el apoyo de Unión Europea enviarán a 350 técnicos a la provincia El Seibo, para formación en las áreas de turismo, electricidad, terapia física, entre otras.

Participantes

Los representantes de las juntas de vecinos que expusieron ante el mandatario las diferentes problemáticas de comunidad fueron: Higinio Mota, María Del Carmen García Castro, Clara Martínez, Elizabeth Silvestre Echavarria, Luis Alejandro Lajara Mercedes, Carlos Mañón y Nilse Dominga Mauricio.

En el encuentro, participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Deportes, Francisco Camacho y de Agricultura, Limber Cruz.

Asimismo, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrila; la gobernadora de la provincia, Irene Martínez; el alcalde de El Seibo, Leopoldo Valentín Zorrilla Ramos y la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes Cabrera.

También, los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez de León; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; del INFOTEP, Rafael Santos Badia; del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana y Empresa (PROMIPYME), Porfirio Peralta.

Igualmente, los presidentes de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz y de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y los viceministros de Vivienda y Edificaciones, Ney García y de Educación, Rafael Alcántara.

Por favor , déjenos su comentario...