Presidente encabeza encuentro sobre Política Nacional de Innovación. Otras Noticas Presidenciales

0
349
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. –El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este viernes una reunión del Gabinete de Innovación, donde se analizaron los ajustes finales de lo que será la Política Nacional de Innovación 2030.

Así lo informó el director ejecutivo de ese organismo, Bartolomé Pujals, quien adelantó que el documento final, que llevará por nombre “Un país a prueba de futuro”, será presentado el próximo 21 de abril, fecha de celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Pujals detalló que durante la elaboración de la Política Nacional de Innovación han logrado identificar tres desafíos principales: el talento humano, una gobernanza efectiva e inversión en innovación, los cuales, dijo “representan el núcleo central de esta PNI-2030”.

Explicó que la metodología del trabajo realizada hasta el momento se ha concentrado en la unificación de criterios, enfocado en varias sesiones de transferencia de conocimiento que ayudaron a construir un lenguaje común en torno a la innovación, y a conocer de primera mano las experiencias de otros países en su proceso de construcción de su política de innovadora.  

En una segunda fase, dijo, se realizaron jornadas presenciales de consulta y diagnóstico, y se procedió a mapear los problemas del ecosistema de innovación de la República Dominicana.

Bartolomé Pujals, igualmente detalló, que se han realizado consultas ciudadanas en las regiones norte, sur y este del país, para recolectar en el terreno, conocimientos que ayudaron a alimentar el proceso de elaboración de la política de innovación gubernamental.

En el proceso de consulta han participado más de trescientos ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

Esta última fase de consultas, se incluyó a la diáspora dominicana residentes en el exterior a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX). Igualmente, se lanzó gran consulta ciudadana que se encuentra abierta hasta el próximo 5 de abril, a través de la página web: http//www.consultaspublicas.gob.do.

El Gabinete de Innovación de la Presidencia de la República fue creado el 27 de julio de 2021, mediante el Decreto 464-21. Nace como un espacio de colaboración interinstitucional con el objetivo de unificar criterios en torno a la innovación, a los fines de elaborar la Política Nacional de Innovación 2030.

Integran el Gabinete de Innovación:

· El presidente de la República

· El director ejecutivo del Gabinete de Innovación.

· Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

· Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

· Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

· Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

· Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

· Ministerio de Educación (MINERD).

· Ministerio de Administración Pública (MAP).

· Ministerio de Trabajo.

· Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

· Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

· Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

· Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

· Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En visita histórica, presidente Abinader sostiene almuerzo con policías en Hatillo, San Cristóbal

Foto

Hatillo, San Cristóbal.- “El que no sienta pasión, el que no sienta patriotismo, el que no sienta el deseo, el que no sienta ese fuego interior de mejorar el país, no debe involucrarse en la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas o en el servicio público. Puede dedicarse a otras cosas”, expresó el presidente Luis Abinader al sostener un almuerzo con miembros de la policía pertenecientes a la Academia 2 de Marzo de Hatillo, San Cristóbal.

El mandatario expresó sentirse confiado al ver a los oficiales jóvenes que estarán en la dirección nacional de la P.N en todo el territorio, y afirmó que tendremos una institución reformada, ejemplo de eficiencia, transparencia y de servicio para todo el país.

“Y esto significa subir, aumentar la moral de todos los policías, apoyar tanto los ingresos, la calidad de vida de los policías, y también apoyarlos desde el punto de vista material, mayor tecnificación y mayores equipos para que puedan cumplir su misión”, expuso.

El presidente apuntó, que tanto el ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez y el director de la Policía Nacional, Alberto Then, como el comisionado para la Reforma de la PolicíaPepe Vila del Castillo, han confirmado que existen excelentes activos humanos en la institución del orden, que le permiten ejercer funciones dentro de la institución.

Conversando con los oficiales, algunos de ellos comunicaban lo orgulloso, la esperanza y la ilusión que tenían de entrar a la Policía a servir a su patria.

“Cuando escucho de los oficiales ese orgullo, esa vocación de servicio, entonces yo digo, tenemos el material, ese material de esa juventud para hacer las reformas y hacer de esta policía, una Policía Nacional ejemplar”, explicó.

Sentenció que sin instituciones fuertes difícilmente se tenga un verdadero desarrollo pleno en el país.

Les dijo a los oficiales presentes que contarán con él y que desde el Gobierno dominicano se hará todo el esfuerzo para darles las herramientas para que puedan cumplir con su trabajo de la mejor manera.

Antes de iniciar su discurso, el ministro Vásquez y el mayor general Alberto Then, le hicieron entrega al presidente de un reconocimiento y jacket  en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y le rindieron los honores policiales.

Ustedes serán los héroes

“Ustedes serán los héroes de esta transformación, van a estar a la vanguardia asegurando que esta nueva policía va a servir apropiadamente al país”, dijo el presidente.

Agregó, que los niños, jóvenes y adultos verán en los miembros de esta institución el ejemplo a seguir y los invitó a continuar formándose para tener una República Dominicana con instituciones fuertes.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró el interés del presidente Abinader en transformar la Policía Nacional, mientras que el director de la Policía Nacional, Alberto Then, manifestó el honor que representa la visita histórica del mandatario a la academia.

En nombre de los alistados, el capitán de la Policía Nacional, Joel Peralta Leclerc, dijo sentirse orgulloso por la presencia del jefe de Estado.

Acompañaron al presidente Abinader el director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ramón Antonio Guzmán Peralta; el subdirector General de la Policía Nacional, Orizon Minaya; el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo y el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

También el director de recursos humanos de la P.N., Cristóbal Morales;  la directora de Protección a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Celeste Jiménez Cabral; el director de Inteligencia, Paul Cordero Montes de Oca y el director de la Escuela de Entrenamiento Policial, Jorge Estrella.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura seis naves industriales que generarán 1,500 empleos en San Pedro de Macorís

Foto

San Pedro de Macorís.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró seis naves industriales en el parque de zonas francas que dirige el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) en San Pedro de Macorís, en las que se instalarán cuatro nuevas empresas manufactureras, a la vez que dejó iniciada la construcción de la Red del Sistema Contra Incendios.

Las empresas que se instalarán en el parque se realizaron con un monto de RD$246,805,064, proceden de Turquía, Canadá y República Dominicana.

La también coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones indicó que con la puesta en funcionamiento de estás naves se generarán 1,500 nuevos empleos y aseguró que República Dominicana es ejemplo entre los países de la región por la dinamización económica, fruto del trabajo conjunto entre gobierno y sector privado.

“Con las nuevas naves que inauguramos hoy, se generarán unos 1,500 empleos nuevos que aportarán a la reactivación económica que hemos emprendido pos-pandemia. Pero no nos quedaremos ahí, continuaremos con planes de desarrollo y ampliación de este parque que ya se están concretizando, con lo que esperamos sumar 5 mil empleos más, próximamente”, indicó la vicepresidenta.

En el parque industrial de San Pedro de Macorís, el de mayor relevancia por la diversificación de las empresas instaladas, operan 90 naves industriales que manufacturan calzados, textiles, joyas, equipos médicos, envejecimiento de alcohol, y otros, generando más de 9 mil empleos directos.

Red de sistema contra incendios

Con una inversión de 118 millones de pesos, la vicepresidenta dio el primer picazo para la construcción de la Red de Sistema Contra Incendios

“Esta inversión obedece a la responsabilidad de mantener la seguridad del parque y de todo el personal que aquí labora, así como también al cumplimiento del requerimiento legal de dotar a estas instalaciones de un sistema contra incendios, imprescindible para que las empresas aquí ubicadas cumplan con los estándares internacionales de sus clientes”, precisó Peña.

Raquel Peña expresó, además, que “en este Gobierno hemos dicho que las zonas francas ya no son zonas de promesas, sino que han pasado a ser espacios de sueños cumplidos con base en el esfuerzo y el trabajo mancomunado de múltiples sectores”. 

El director general de Proindustria, Ulises Rodríguez,  destacó la importancia de generar nuevos empleos en la provincia San Pedro de Macorís, que abre un núcleo de desarrollo, que fortalece y transforma la economía local.

Indicó que en la actualidad, el parque tiene 9,182 empleos, 2,275 empleos más que los 6,907 empleos encontrados a la llegada del Gobierno del presidente Abinader en 2020.  

“En julio del 2020 teníamos 3,829 mujeres y 3,078 hombres. En ese año, habían 115 naves, de las que 18 estaban cerradas. Pero en este momento, todas las naves están subcontratadas o en proceso de clasificación para instalarse. Ya no tenemos naves cerradas. Todas están ocupadas”, Indicó.

Rodríguez resaltó que en la gestión del presidente Abinader, Proindustria ha construido siete naves, de las que hoy se inauguran seis, lo que suma un total de 122 naves en la Zona Franca de San Pedro de Macorís, con 20 empresas establecidas, más las cuatro nuevas.

Estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó; el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación CNZFE, Daniel Liranzo; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Dr. Santiago Hazim.

También el senador de la provincia, Franklin Peña Villalona; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz; entre otros funcionarios, autoridades locales y empresarios.

Gobierno entrega unidad de emergencia del Hospital Dr. Alejo Martínez García

Foto

San Pedro de Macorís.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se hizo entrega de la remodelada unidad de emergencia del Hospital Dr. Alejo Martínez García del municipio Ramón Santana, en la provincia San Pedro de Macorís.

La infraestructura de 161 metros, que queda a disposición del Servicio Nacional de Salud para su puesta en funcionamiento inmediato, cuenta con dos camas de observación para adultos, triaje, nebulización, área de cura, admisiones, estación de enfermería, pediatría, entre otras zonas claves para una emergencia moderna.  

La vicepresidenta de la República indicó que es prioridad para el Gobierno robustecer las infraestructura del sistema de salud dominicano, para que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad gratuitos.

“La experiencia que nos dejó el COVID-19 resalta aún más la importancia de contar con estructuras de salud fortalecidas, preparadas para dar respuesta a cualquier eventualidad. Por esto, el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha emprendido la tarea de fortalecer el sistema de salud en todos los aspectos que lo componen. Convirtiéndolo en uno confiable y disponible para toda la población”, indicó Peña.

Mientras que, el ministro del MIVED indicó que, “Estamos entregando al Servicio Nacional de Salud para su puesta en funcionamiento una unidad de emergencia moderna, con los equipos médicos necesarios y con una mejor distribución de espacios, demostrando así que el bienestar de nuestra gente es nuestra prioridad y que no hemos dejado ni un minuto de construir un mejor futuro para todos los dominicanos”, expresó Carlos Bonilla durante la entrega. 

El Hospital Dr. Alejo Martínez García, además de ser de gran importancia para el municipio de Ramón Santana, impactará de igual manera a más de 40 comunidades que se encuentran en sus alrededores y que anteriormente solo contaban con servicios de emergencia en el Hospital General Dr. Antonio Musa, en la provincia de San Pedro

Luego de la inauguración, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla  y la vicepresidenta recorrieron las instalaciones del centro de salud para verificar que se encuentren en perfectas condiciones, acompañados de del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; Mario Lama, Director General del Servicio Nacional de Salud (SNS), Aracelis Villanueva, Gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís y demás autoridades asistentes. 

Presidente Abinader asegura Gobierno avanza en construcción de sociedad de equidad de género

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó hoy que el Gobierno avanza en la construcción de una sociedad basada en la igualdad y la equidad de género, donde cada mujer, desde su niñez, cuente con las herramientas necesarias para desarrollar al máximo todo su potencial y aprovechar las oportunidades de desarrollo en el plano científico, económico, político, social y cultural.

Observó, además, que “solo de esa forma lograremos cumplir con el ideal de libertad, igualdad, democracia y de justicia social que nos es exigible como estado moderno y de futuro”.

Tras encabezar la ceremonia de premiación de 23 Mujeres Superemprendedoras, provenientes de diferentes localidades del país, Abinader resaltó su rol protagónico en distintas actividades de la sociedad.  

Estas mujeres fueron reconocidas por su compromiso, trabajo y dedicación, cuyas acciones coinciden con los principios que promueve Mujer Supérate” para alcanzar el desarrollo sostenible. 

Las galardonadas recibieron formaciones y acompañamiento durante todo el año 2021, 14 de ellas pertenecen al proyecto “Mujeres Superemprendedoras” y 9 a la nueva categoría Mujeres de Negocios Asociativos.

La finalidad del reconocimiento es contar y mostrar historias de éxito de mujeres que han podido superar barreras a través de las acciones formativas y acompañamiento de proyectos especializados de Supérate.

El mandatario refirió que entre las galardonadas hay mujeres de éxito que con sacrificio y tenacidad han podido superar los obstáculos para seguir adelante.    

En ese sentido, comentó que con mucho esfuerzo se enfrentaron a las adversidades para superar situaciones de extrema vulnerabilidad y grandes limitaciones que pudieron impedir su desarrollo vital y el progreso de sus familias.

“Son esos hogares dominicanos encabezados por mujeres como estas súper emprendedoras que, al cierre del 2020 presentaron una pobreza multidimensional ascendente a 21.7%, en comparación al 14.7% de los hogares encabezados por hombres”, expresó el mandatario en su discurso durante la premiación efectuada en el Salón Las Cariátides, en el Palacio Nacional.  

Agregó que justo el año pasado, al tercer trimestre, la tasa global de participación para las mujeres ascendía a 51.5%, mientras que en el caso de los hombres supera el 75.7%.

El presidente Abinader manifestó que el mercado de trabajo es mucho más abierto para los hombres que para las mujeres en República Dominicana, “es un hecho, es una realidad que tenemos que cambiar y estamos cambiando con estas y otras iniciativas”.

Apoyo Institucional

Citó que el Gobierno también les ha acompañado muy de cerca gracias a la intervención de SUPÉRATE y con apoyo de las certificaciones de emprendimiento y educación financiera otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de las acciones formativas y el acompañamiento en proyectos especializados; bancarización para capitalizar sus negocios a través de PROMIPYME con el que muchas mujeres hoy pueden exhibir los logros del cambio que propusieron hacer para sus vidas y la de sus familias.

El jefe de Estado manifestó que a través de la alianza público-privada que promueve su gobierno se han podido ejecutar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en los proyectos de mujeres trabajadoras en distintas zonas de la República Dominicana mediante la intervención y en apoyo económico de los proyectos VISA y ALNAP, de tecnología y capital semilla, respectivamente.

Además, con el apoyo de la Embajada británica en el país y los aportes de INKIA Energy, se impactará a casi un centenar más de mujeres que se suman a este proyecto para la transformación y el futuro.

El presidente Abinader comunicó que “necesitamos crear y hacer efectivas políticas integrales que garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral mediante empleos dignos, en igualdad de condiciones, políticas para las tareas de cuidado que permitan la redistribución entre el Estado, las familias y otros sectores sociales y políticas de protección social como las que estamos desarrollando”.

El proyecto SUPÉRATE cuenta actualmente con mujeres destacadas en el ámbito del emprendimiento y en la creación de negocios asociativos que han logrado generar una importante cantidad de puestos de trabajo en comunidades como Cambita Garabito, en San Cristóbal; San Pedro de Macorís, Nagua, Bonao, La Vega, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Samaná, Elías Piña, Constanza, Valverde Mao y Montecristi.

Microempresarias jefas de hogar

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, manifestó que con estas formaciones, las mujeres ahora son más seguras de sí mismas, con una autoestima equilibrada, microempresarias jefas de hogar y promueven el desarrollo de la comunidad a través de oportunidades de empleo.

“Este es un trabajo que al inicio parece retador y uno dice, bueno y ¿será posible que cambiemos en un año la vida de las mujeres de nuestro país?. Hoy vamos a conocer que sí es posible, hoy vamos a conocer historias de éxito, hoy vamos a conocer historias de vida”, expresó Gloria  Reyes.

Y agregó: “Yo quiero unirme a ustedes en el reconocimiento de lo que han hecho, de lo que han logrado en poco tiempo, de su valor y de la fuerza con la que ustedes hablan de sus historias y como sé que su historia va a impactar muchísimas vidas”.

Dijo que estas mujeres son la semilla de sus comunidades y que cada persona que pueda acceder a conocer su historia se va a inspirar para también moverse al cambio y a la superación.

“Muchas felicidades mujeres, muchas felicidades país, muchas gracias por permitirnos desde Supérate acompañarles y ser parte de su éxito”, concluyó.

Las galardonadas

En la categoría “Desarrollo Económico” fueron reconocidas Andrea de Jesús Lazala, Martina Sosa de Martínez, Fadeli Marte Pichardo, Alba Iris Yaniris Mora de León, Ruth Ananias Pimentel y Leandra Beriguete Encarnación.

Mientras que en la categoría “Superación de Limitaciones y Vulnerabilidad y Desarrollo Económico” fueron galardonadas Cecilia González de Hernández, Viany Mavel Then González, Paola Mariel Polanco Cortorreal, Juana Victoria Martínez Pérez, Sugeidy Estefany Castillo Pérez. Además, Claribel Cerenala Santana Ramírez y Altagracia Ramírez Bautista en “Superaciones de Limitaciones y Vulnerabilidad”.

Cátedra de Olmo de Payano recibió su premio en la categoría “Liderazgo Comunitario y Desarrollo Económico”. En el renglón “Mujeres de Negocios Asociativos” del proyecto Villa Popy de Constanza fueron reconocidas María Nela Pérez, Alesandra Custodio Alcántara y Griceda del Carmen Ramírez.

Asimismo, se destacaron en producción de vegetales proyecto de lechuga Guayacanes y también de “Mujeres de Negocios Asociativos”, Sandra María Rodríguez, Carmen Yojaira Aguaviva, Isabel Piña Valdez, Winifer Esperanza Jiménez Francisco, Ynoelia García y Miladis Pérez Román.

Acompañaron al presidente los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó y de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez.

También los directores, del INFOTEP, Rafael Santos Badia; del INESPRE, Iván Hernández; de Promipyme, Porfirio Peralta; de Prodominicana, Biviana Riveiro y del SIUBEN, Jeffrey Lizardo.

De igual forma, la vicepresidenta de Negocios de Banca Personal de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), Claudia Espinal, la vicepresidenta de negocios de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Natalia Ceara, y el embajador británico en República Dominicana, Mockbul Ali OBE.

Asimismo, la gerente general de Visa dominicana, Sofia Antor; el coordinador residente de la ONU en República Dominicana, Mauricio Ramírez y el representante de FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda.

Primera dama inaugura obras prometidas por el presidente en Las Matas de Farfán

Primera Dama

Las Matas de Farfán. – La primera dama Raquel Arbaje, bajo su iniciativa Uniendo Voluntades, inauguró y realizó el primer picazo de varias obras que forman parte del proyecto de desarrollo integral y de rescate del municipio Las Matas de Farfán, prometido por el presidente Luis Abinader en marzo de 2021.

Durante su visita a San Juan de la Maguana, Arbaje explicó que la materialización de este proyecto contó con el apoyo de los ministerios de Deportes, Obras Públicas, Vivienda, Educación, Agricultura y Salud Pública, así como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep), Supérate, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Plan Social de la Presidencia, el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Alcaldía de Sabana Alta.

Entre las obras inauguradas se encuentran el remozamiento de la entrada a las Matas de Farfán por parte del MOPC, que incluye un busto en honor al periodista Orlando Martínez y una tarja de bronce con su nombre, la reconstrucción de la carretera San Juan-Las Matas de Farfán, y el asfaltado y señalización de algunas calles del municipio.

Asimismo, la construcción del Asilo de Ancianos Santa Lucía, que será administrado por Conape.

Cuando el presidente declaró a San Juan de la Maguana en estado de emergencia, sus palabras fueron seguidas de inmediato por el diseño de un plan de inversión en la provincia que sobrepasa los cuatro mil millones de pesos que busca devolverle su bien ganada fama de Granero del Sur, y terminar con las penurias sociales y económicas de su gente, que es buena y trabajadora y merece que el Estado la redima de su abandono”, expresó la primera dama.

Construcción del mercado

Arbaje también participó en la entrega de los terrenos para la construcción del mercado, a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), así como en la entrega a 900 personas de las tarjetas del programa Supérate, y de una ambulancia al SNS.

La primera dama visitó y recorrió un proyecto de viviendas a cargo del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED); y una jornada de inclusión social, Primero Tú, organizada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

De igual manera, estuvo presente en el acto de entrega de llaves de nueve casas por el FOMPER y de hogares a madres de la comunidad por el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

La visita a San Juan de la Maguana concluyó con una reunión con las autoridades para escuchar las necesidades del municipio de Las Matas de Farfán.

Gobierno inaugura la remodelación del polideportivo de la Fuerza Aérea

Foto

Santo Domingo Este.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, encabezó este jueves los actos de remodelación del polideportivo Coronel Piloto José Vicente Peralta, ocasión que aprovechó para destacar el trabajo en equipo y el valor de los jóvenes pertenecientes a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), donde se ubica la obra.

“El deporte es una actividad transversal a cada una de las actividades del ser humano, por eso la importancia que este Gobierno le ha dado al deporte en nuestro país”, señaló Camacho. 

El ministro afirmó que “esta es una actividad que se está ejecutando en equipo y cuando algo se hace en equipo, como son ustedes un gran equipo, no hay forma de fallar”.

Camacho se refirió a que la remodelación del polideportivo fue realizada, principalmente, por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), y el director del proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas de voleibol, Cristóbal Marte.

El Miderec colaboró con la donación de varias lámparas para la instalación, así como con otras para completar el alumbrado interno. Las lámparas donadas, en poder ya de las FARD, serán destinadas para iluminar de nuevo algunas áreas deportivas que están carentes de iluminación

Marte, en su condición de presidente de la Confederación Norte Centroamérica y del Caribe de Voleibol (Norceca), aportó el piso de la instalación a un costo de 2,478,568 pesos.

Camacho valoró el aporte de Marte al expresar que “debo agradecer sobremanera a don Cristóbal, porque no hay día que le toque la puerta para cualquier cosa en el deporte, que no me diga inmediatamente que sí”.

Más multiusos 

Camacho dijo que el Gobierno de la República Dominicana tiene en planes “dejar instalados 168 multiusos igual que este”. 

Esas instalaciones servirán para el disfrute de todos los jóvenes, para el disfrute de cada ciudadano dominicano “porque sabemos que en ustedes está el futuro de la nación, por ustedes debemos de trabajar, a ustedes es que hay que invertirles, para luego nosotros después decir, la República Dominicana ha florecido”, expresó el ministro.

Mientras, el comandante general de la FARD, Leonel Muñoz Noboa, destacó que “hoy la Fuerza Aérea de República Dominicana puede contar con una cancha, tanto para voleibol como baloncesto, con los más altos estándares de calidad a nivel olímpico, donde nuestros soldados podrán entrenarse en el ámbito de estas disciplinas deportivas y no solo ellos, sino también nuestra sociedad”.

De su lado, Marte aseguró que Miderec hizo posible que esto esté hoy instalado, al revelar que Miderec se encargó de todo lo referente a impuestos aduanales y la logística que tiene que ver con el Gobierno “para poder importar desde los Estados Unidos esta utilería”. 

Marte recordó que en ese mismo polideportivo se entrenaron las hoy reconocidas Reinas del Caribe,  cuando se prepararon allí en 1995 para un mundial y para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

La inmortal del deporte dominicano, Milagros Cabral estuvo presente y dijo que la FARD también tiene un “pedazo” del oro del voleibol de esos Juegos Panamericanos.

De la actividad también participaron el comandante de la base, Rafael Candelario Acosta Sen, y el coronel paracaidista y director de Deportes de la FARD, Julio Arias Durán.

La bendición de la remodelación fue invocada por el reverendo diácono Ramón María Santos Paredes.

Arias Durán valoró una vez más el aporte de Camacho y Marte y saludó así a otros federados presentes, en nombre de Muñoz Noboa, el Estado Mayor y la institución de la FARD.

“De todo corazón les damos las más sinceras gracias por este aporte que ustedes dignamente nos hacen”, refirió el oficial.

Oficiales de la selección de voleibol de la FARD estuvieron en el piso durante la inauguración, en la que compartieron también algunos alistados, mientras las gradas estuvieron repletas de jóvenes soldados.

Entre los dirigentes deportivos que participaron del acto estuvieron los presidentes de las federaciones de Rácquetbol y Wushu, Rafael Fernández y Luis Chanlatte, así como José Luis Suero, del Ministerio de Deportes.

Por favor , déjenos su comentario...