Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader condecora al Cura José Luis Sáez Otras Noticias Presidenciales

0
353
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se reunió durante un acto en el Palacio Nacional con intelectuales del país y condecoró al padre José Luis Sáez con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador, mediante el decreto 734-21.

Asimismo, el jefe de Estado presentó una propuesta para crear el proyecto Biblioteca Dominicana, que busca retomar el fomento de la lectura especialmente en jóvenes estudiantes, y convertirlo en prioridad nacional, incluido como parte indispensable del pensum escolar.

 

“Ustedes, mis queridos escritores e intelectuales, son los guardianes de la conciencia nacional; en ustedes esta la noble tarea de plasmar en sus obras el retrato de nuestro pueblo y la historia contemporánea de nuestra nación”, consideró el primer mandatario.

Durante el acto, el mandatario consideró que esta Biblioteca Dominicana sería un espacio digital, donde todos los escritores dominicanos, consagrados y noveles, puedan tener sus obras al alcance del público.

“Con esto se quiere conectar la realidad escolar con la realidad social y cultural del entorno, desarrollando una labor importante de proyección cultural y compensación social”, explicó el mandatario. 

Reveló que el proyecto surge a raíz de los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial de 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que revela que el 64% de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.

Este proyecto incluiría la revitalización de una red de bibliotecas en cada región del país que brinde múltiples recursos informativos y literarios, además de vincular los accesos que nos permiten los programas de tecnologías de la información y la comunicación.

En este plan se lleva aproximadamente dos meses trabajando junto al gabinete de Educación y también han participado otros programas como EDUCA e Inicia.

Condecoración

El padre José Luis Sáez nació en Valencia, España, el 21 de septiembre de 1937 y vivió en Madrid hasta 1954 cuando se mudó a Santo Domingo, donde reinició los estudios para obtener el bachillerato en estudios comerciales en 1956. Ingresó entonces en la recién abierta Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Santo Domingo.

El 30 de mayo de 1967 obtuvo la nacionalidad dominicana ordinaria y fue ordenado en el país como sacerdote de la compañía de Jesús en el 1970. Durante casi 15 años fue profesor de historia de la cultura en el seminario Santo Thomas de Aquino.

Durante la actividad, estuvieron presentes, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; la ministra de Cultura, Milagros Germán, y Miguel Reyes Sánchez, embajador y escritor. 

Del mismo modo, los intelectuales Miguel Reyes Sánchez, José del Castillo, Manuel García Arévalo, Mateo Morrison, Plinio Chahín, Eugenio Pérez Montás, Roberto Cassá, Santiago Castro Ventura, Carlos Andújar Persinal, Herbert Stern, Ilonka Nacidit Perdomo y José Enrique Delmonte.

Igualmente, Raymundo González, Sheilly Núñez, Welner Féliz, Alberto Despradel, Juan Daniel Balcácer, Fernando Pérez Memén, Ramón Saba, Luis Scheker Ortiz, Basilio Belliard, Leiby Ng, Marivell Contreras, Lucía Amelia Cabral, Rafael Peralta Romero, Fabio Herrera Roa, Johan Bueno Polanco y el padre William Rodríguez.

INTRANT, MITUR, Uber y Asonahores se reúnen para afinar detalles sobre la operación de los servicios de taxis por plataforma

INTRANT

Santo Domingo. – Como parte de los trabajos de consenso para que los taxistas de plataforma y tradicional puedan operar bajo lo establecido por el Decreto 515-21 del 17 agosto 2021, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Turismo (MITUR), se reunieron este miércoles con representantes de Uber en busca de afinar detalles relativos a la operación de esos servicios.

En la reunión realizada en la sede del INTRANT, en la que también participó la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), se acordó continuar con el diálogo en otros encuentros entre las partes, hasta tanto se tenga definida la normativa que permita el trabajo conjunto de los taxistas en todas sus clasificaciones.

En el encuentro estuvo el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias; la viceministra de MITUR, Patricia Mejía; la directora de políticas públicas de Uber para Centroamérica, Caribe y Andino, Silvia Alvarado, y el VP Ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, además de los representantes de cadenas españolas de hoteles.

De acuerdo con la nota del INTRANT, la empresa UBER, representada por Silvia Alvarado, se presentó el pasado martes ante la Dirección Jurídica de esa institución, para iniciar la entrega de documentos requeridos en el registro como Empresa de Redes de Transporte (Taxi por Plataforma), así como el asentamiento de las unidades y conductores de la misma, según lo establecido en la Ley 63-17 y en el reglamento.

En esa entrega, Alvarado confirmó que “cumpliendo con el decreto 515-21, venimos a registrarnos como empresa de transporte y a traer los documentos para iniciar el trámite de registro”.

La representante de UBER también expresó su satisfacción por la apertura del INTRANT y de las autoridades para iniciar el proceso requerido y seguir adelante operando en la República Dominicana.

El artículo 6 del Reglamento del Servicio de Transporte de Taxi establece que las Empresas de Redes de Transporte locales o extranjeras (Taxi por Plataforma), para realizar actividades de interconexión, administración o promoción en la República Dominicana, deben registrarse ante el INTRANT con carácter obligatorio.

Dentro de las exigencias del reglamento para el registro de taxis, está especificar la dirección de la oficina que representa a dicha compañía en República Dominicana, así como el nombre del representante legal, con un poder otorgado, legalizado, que deberá ser depositado en el INTRANT.

También se deben presentar certificados y copias de los documentos constitutivos de la sociedad, Registro Nacional del Contribuyente, además de mantener actualizada la base de datos de los conductores registrados, entre otros.

Gobierno Dominicano inicia proceso de titulación en El Almirante y San Luis, en Santo Domingo Este

Gobierno inicia proceso de titulación en El Almirante y San Luis, en Santo Domingo Este

Santo Domingo. – Para dar continuación al desarrollo de los programas de titulación que está llevando a cabo el Gobierno dominicano en todo el territorio nacional, el director ejecutivo de Bienes Nacionales, César Cedeño, participó este miércoles en el acto de lanzamiento de este proyecto en los sectores El Almirante y San Luis, en Santo Domingo Este.

“Seguimos trabajando junto a las comisiones designadas por el presidente Luis Abinader en pro de que los dominicanos puedan adquirir sus títulos definitivos de propiedad. Con este documento los propietarios tienen la ventaja de acceder al crédito bancario y así poder hacer importantes inversiones”, dijo Cedeño.

“Vuelvo y reitero que con estas acciones tengo la certeza de que el presidente Luis Abinader será consagrado como el padre de la titulación en la República Dominicana”, dijo el funcionario en un momento del acto.

Cesar Cedeño afirmó que el programa de titularidad pretende impactar a más de 400,000 personas, de manera directa, por lo que el Gobierno ha asumido este proyecto como una de sus políticas públicas más importantes.  En esta primera etapa se favorecería a más de 10,000 familias de estos sectores.

Al acto asistieron Mérido Torres, presidente de la Comisión Permanente de Titulación; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Julia Grullar, gobernadora por la Provincia Santo Domingo, y Antonio Taveras, senador por la provincia Santo Domingo, entre otras personalidades.

Por favor , déjenos su comentario...