Presidente Dominicano Luis Abinader destaca impacto inversión más de USD$ 350 millones para construcción Katmandu Park y otros proyectos turísticos. Otras Noticias Presidenciales

0
369
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Punta Cana, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona resaltó este jueves que la inversión de más de 350 millones de dólares de Meliá Hotels International y Falcon’s Beyond Global, para la construcción, desarrollo y remodelación de varios proyectos turísticos, impactarán la economía de todo el país y generarán miles de empleos directos e indirectos.

Se invertirán 170 millones de dólares en la construcción del Katmandú Park, 180 millones de dólares en dos hoteles para adultos y niños, así como 50 millones de dólares para el remozamiento de sus hoteles existentes.

Al participar en el anuncio de las nuevas inversiones, el gobernante afirmó que el modelo de turismo de la República Dominicana es un referente mundial y lo seguirá siendo por ofertas y apuestas de inversión como esta.

El mandatario, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, aseguró que el mundo está en permanente cambio, pero la República Dominicana está lista para liderarlo.

Citó como muestra de fuerza de la inversión en el sector turismo que, solo el caso de Katmandu Park, generará unos 600 empleos directos con proyección a duplicar esta cifra en empleos indirectos. Estos esfuerzos van en consonancia con los objetivos del Gobierno que son empleos y oportunidades de inversión para todos y todas, subrayó.

El jefe de Estado fue recibido por el CEO de Falcon’s Beyond Global, Cecil D. Magpuri; el vicepresidente Ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer; el COO de Meliá Hotels International, André P. Gerondeau, y el presidente Ejecutivo de Falcon’s Beyond Global, Scott Demereau.

Katmandu Park, un parque temático de última generación, abrirá sus puertas en el otoño de 2022 y, junto a otros proyectos, consolidará el liderazgo de Punta Cana como destino en entretenimiento, gastronomía, y turismo de compras. 

Abinader recordó que desde que llegó al Gobierno ha estado apoyando múltiples inversiones, en diferentes sectores y regiones, sin descanso, buscando siempre ese objetivo. “Hoy, en Punta Cana, volvemos para apoyar la inversión en ocio y servicios. Un sector en expansión y que trae consigo trabajo estable de calidad y generación económica en múltiples sectores de manera directa e indirecta”, destacó.

Y agregó: “Esto es una realidad ya palpable: todos quieren invertir en República Dominicana y su gobierno está aquí para garantizarles que no se equivocan con esa elección”. Punta Cana siempre fue un foco de atracción de talento y de empresas y aún hoy sigue siendo ese motor que empuja y está más vivo que nunca.

“Compromiso, inversión sostenible, productiva, y empleo. Eso es lo que hay hoy aquí. Son un orgullo para todos nosotros. Su trabajo y dedicación ejemplar en todos estos años son dignos de reconocimiento y apoyo”, significó.

El jefe de Estado indicó que, juntos, el sector público y el privado conseguirán los grandes cambios y adecuaciones que necesita el país y conseguirán lo que siempre han perseguido; ser el mejor destino del mundo.

Añadió que en ese liderazgo también buscan ser innovadores, por lo que le alegra ver proyectos como este, que aportan gran valor añadido y que van en consonancia con la ambición y planes del gobierno en su promoción internacional.

De su lado, el CEO de Falcon’s Beyond Global aseguró que la dimensión y potencial de las marcas de entretenimiento que estarán anunciando a comienzos del próximo año como integrantes de la Fase 2 del proyecto son realmente impresionantes.

En tanto que, el vicepresidente ejecutivo de Meliá describió como importante el proyecto conjunto entre Meliá Hotels International y Falcon’s Beyond en Punta Cana, un destino excepcional en el que llevan más de 30 años trabajando y que llevan en el corazón.

Escarrer precisó que esta alianza se materializará en el primer gran Parque Temático y Destino de Entretenimiento en el Caribe.

Igualmente, el COO de Meliá Hotels International recordó que Punta Cana es el lugar en el que nació la marca Paradisus, con la apertura en el año 1995 del Paradisus Punta Cana.

“Con el proyecto que hoy lanzamos, un nuevo resort surgirá en su lugar, aportando, desde la fidelidad a sus principios, un nuevo grado de lujo a una marca muy querida por algunos de los viajeros más exigentes del mundo, y que proporciona experiencias excepcionales basadas en un servicio todo incluido de lujo, ubicaciones extraordinarias y una filosofía de gestión sostenible y responsable”, dijo Gerondeau.

El arquitecto Álvaro Sanz explicó que el nuevo Paradisus Punta Cana, con su concepto vanguardista, aplicará criterios de arquitectura sostenible e inteligente, además de que utilizará paisajismo nativo para minimizar el impacto negativo que su construcción pudiera tener en el espectacular y sensible entorno natural.

Sanz puntualizó, además, que el resort priorizará, desde la propia concepción del proyecto, los sistemas de eficiencia energética y la gestión de los recursos hídricos, así como los residuos, al igual que los objetivos de lograr la neutralidad en emisiones de Co2 y la Economía Circular.

En ese orden, el presidente ejecutivo de Falcon’s Beyond Global señaló que, de la mano de Meliá y de la República Dominicana, están creando realmente un destino sin parangón en otros lugares del mundo, una nueva dimensión para Punta Cana.

“Este destino de entretenimiento se ha diseñado para complementar las experiencias que ofrecen los resorts y las maravillosas playas de esta zona, ofreciendo una nueva razón a los turistas para visitar la República Dominicana y disfrutar de todo lo que el país tiene para ofrecerles”, reveló Demereau.

Gran líder

El vicepresidente ejecutivo del grupo Meliá, Gabriel Escarrer, felicitó al presidente Abinader por el gran manejo que ha tenido en tiempo de pandemia. Al mismo tiempo, también lo calificó como un gran líder por el apoyo institucional que brinda a los inversionistas.

Un día especial 

El ministro de Turismo, David Collado, calificó el día como especial por la inversión de más de 350 millones a realizarse en los próximos dos años por la cadena en República Dominicana.

Fases del proyecto

El máster plan de Falcon’s Beyond para este nuevo Destino de Entretenimiento se desarrolla en dos fases: La Fase 1 incluye el desarrollo del parque Katmandu Park Punta Cana, que llevará los caracteres y la historia mágica de Katmandú, tan queridos por millones de niños en Europa, a una audiencia completamente nueva en el Caribe.

La “experiencia Katmandú”, que incluirá desde atracciones legendarias a las últimas novedades en entretenimiento, como el primer teatro “suspendido” (Suspended Theater) del mundo, ofrecerá también emocionantes aventuras con las que los huéspedes y visitantes se sumergirán en el universo de Katmandú. Todo esto transformará completamente la oferta de entretenimiento de la República Dominicana.

La Fase 2 permitirá una ampliación del proyecto, añadiendo una oferta de entretenimiento, restauración y compras de primer nivel, mediante la incorporación de grandes marcas de prestigio internacional en dichos sectores, liderada por Falcon’s Beyond.

Profundizando el compromiso que Meliá Hotels International ha mantenido con Punta Cana durante más de tres décadas, la hotelera líder en España ha incorporado al máster plan una importante renovación de dos de los hoteles Paradisus que la compañía tiene en este destino. Los planes incluyen la reconstrucción total del primero de sus resorts de esta marca en la zona, el Paradisus Punta Cana, y una gran reforma del Paradisus Palma Real.

La Compañía espera completar sustancialmente la renovación de los hoteles existentes para finales del 2023.

Estuvieron presentes en la actividad el senador por la provincia la Altagracia, Virgilio Cedano; Manuel Grullón, presidente de Banco de Banco Popular, y Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana.

Tambien Rafael Duluc, alcalde de Higüey; Minoru Matsunaga, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica (Cestur); Amable Aristy Castro, exsenador por la provincia la Altagracia; Andrés Marranzini, vicepresidente de ASONAHORES; Martina Pepén, gobernadora de la provincia La Altagracia.

Igualmente, Mark Hoddinot, director de Bienes Raíces de Meliá Hotels International, y Santiago Innerarity, director de Operaciones Hoteles Meliá en República Dominicana. 

Abinader pregunta: ¿Con quién dialogar en Haití?. Presidente afirma que si EU no actúa nadie lo haría

El mandatario dijo que frente a la crisis de Haiti, República Dominicana ha buscado apoyo en diversos escenarios, pero que en el caso de los Estados Uni­dos, su actitud es de que resuelvan el problema y que haya un dialogo haitia­no.

“Y quien va a hacer el diá­logo. “Barbecue” y los 400 Mawozo. Con ellos es que van a conversar? Entonces la situación nuestra es una situación delicada”, sostuvo el jefe del Estado.

Expresó que ningún otro gobierno, en los úl­timos años, le había dedi­cado tanto tiempo y tam­poco había tenido tanta información desde aden­tro de Haití, como su go­bierno para cuidar la so­beranía nacional.

“El tema hoy señores, es que los que controlan el 75% del territorio hai­tiano son las bandas y una sociedad que tiene que pe­dirle a uno de los jefes de esa banda que le permi­ta transportar los combus­tibles y le da un espacio de una semana supuestamente para conmemorar una bata­lla histórica, nos dice a no­sotros la delicadeza y la pe­ligrosidad con que tenemos que tratar ese tema”, dijo.

Dijo que para buscar una solución a esa crisis, ha habla­do en cada escenario que le ha compartido con otros go­biernos, pero dijo que pare­ciera que todos están cansa­dos de Haití. “Es un tema que tenemos que llevar día a día y tener una posición proactiva, como lo sostuvimos desde el primer momento que llega­mos al gobierno”, dijo.

Sobre tema migratorio
El presidente Abinader dijo que varios países han apoya­do en lo referente al proble­ma migratorio, como lo es el caso de Panamá, Costa Ri­ca y Argentina, pero asegu­ró que si los Estados Unidos no actúa, nadie va a actuar. “La seguridad de nosotros no empieza en la frontera, debe empezar más allá de la fron­tera para nosotros saber lo que estamos haciendo”, ma­nifestó.

Destacó que desde que lle­gó al gobierno, se reunió au­toridades e la región a quie­nes les expuso la necesidad de ayudar con el tema hai­tiano, pero sigue esperando que actúen.

Dijo que la situación sa­nitaria del pueblo haitiano ha sido uno de los temas primordiales, por lo que propuso la construcción de dos hospitales al sur y al norte, dado a que en el vecino país no hay mater­nidades, pero solo México ofreció ayuda.

Agregó que de hecho, el asesinado presidente Juve­nel Mouse había localizado los terrenos para la cons­trucción de dos hospitales fronterizos.

Luis Abinader hizo propia una frase del embajador Rubén Silié, que dice “todos los paí­ses se pueden cansar de Haití, menos la Re­pública Dominicana” , y dijo que todos están cansados.

Agregó que para es­ta nación la situación de Haití es un grave proble­ma, ya que afecta direc­tamente por el hecho de compartir con ellos la is­la.

A ellos les dijo que la Patria los necesita pa­ra que sean portavoz de la conciencia nacio­nal y la sensatez y pue­dan replicar en los di­versos círculos cultura­les, intelectuales, tanto en el país como fuera, os esfuerzos de Repú­blica Dominicana frente a Haití.

Gobierno Dominicano destinará RD$21,158 millones al pago de regalía que se dará a partir del seis de diciembre

La regalía pascual que el gobierno empezará a pagar a sus empleados a partir del lunes 6 de diciembre ascenderá a RD$21,158 millones, según el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez. 

El funcionario informó que el gobierno central tendrá que pagar RD$16,815 millones a sus empleados para el salario 13, mientras que las instituciones descentralizadas y autónomas deberán destinar para este fin cerca de RD$4,255 millones

“Hay otras entidades a las que les corresponden pagar regalía pascual. Por ejemplo, las transferencias que se hacen a los poderes constitucionales, como la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional y otras, asciende a RD$2,911 millones”, explicó Delgado Sánchez al ofrecer una rueda de prensa la tarde de este jueves. 

Agregó que la transferencia que se hará para el pago de la regalía pascual a instituciones como corporaciones de acueductos y alcantarillados, algunas oficinas del Estado y los organismos de seguridad, entre otras, tendrán un monto ascendente a RD$1,554 millones.  

Respecto a los ayuntamientos, estimó que este año estarán pagando alrededor de RD$650 millones. 

Por favor , déjenos su comentario...