El gobernador de Florida acusa a la Administración Biden de trasladar migrantes de forma “clandestina”

0
444

El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, ha acusado a la Administración del presidente, Joe Biden, de fletar aviones de forma clandestina con migrantes para trasladarlos desde la frontera con México.

Tal y como ha explicado el político republicano, las autoridades estarían realizando estas acciones “en el fragor de la noche” y sin ser vistos, si bien fuentes del Gobierno han indicado en declaraciones a la cadena de televisión BBC que las autoridades locales han sido previamente notificadas de este tipo de traslados –que también eran comunes durante la Administración del expresidente Donald Trump–.

“Esto es lo que sucede con los vuelos. No hay notificaciones para el estado de Florida. Se hacen en mitad de la noche, y eso es clandestino”, ha aseverado DeSantis durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el estado ha presentado una demanda contra el Gobierno.

No obstante, la CNN ha podido comprobar que algunos de estos vuelos –registrados en Jacksonville– han tenido lugar durante los últimos seis meses durante el día, mientras que otros quince se han producido por la noche debido a cuestiones logísticas.

El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos programa estos vuelos para algunos de los migrantes detenidos en la frontera con México. En una misiva enviada a Biden, cinco diputados republicanos de Florida manifestaron preocupaciones similares y hablaron de “vuelos secretos en mitad de la noche para trasladar a migrantes indefensos”.

Sin embargo, el Gobierno ha recalcado que los republicanos están intentando atacar a la Administración teniendo en cuenta una práctica que lleva realizándose años durante diveresas administraciones. Las propias autoridades de Florida han presentado así una lista que recoge unos 70 vuelos organizados por el Gobierno federal para trasladar a migrantes hasta Jacksonville entre abril y octubre.

Un exalto cargo del Departamento de Sanidad que trabajó para la Administración Trump ha confirmado que estos vuelos también se producían entonces y que son “legítimos”. “Es difícil decir que haya algo incorrecto ya sea de noche o de día”, ha afirmado por su parte Mark Greenberg, del Departamento.

Por favor , déjenos su comentario...