Gobierno Dominicano arrecia casos de Corrupción. Arrestan General Juan Carlos Torres Robiou, ex jefe del Cestur, y a otros oficiales en Operación Coral 5G. Otras Noticias Afines

0
703
HéctorDanilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministerio Público de la Republica Dominicana informó sobre el arresto de varios oficiales Generales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a otros con menor rango, como parte de la Operación Coral 5G, por presunta corrupción administrativa.

Se trata del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, ex-jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el General Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el General Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

De izquierda a derecha tres de los Generales de Brigadas activos arrestados por supuesta corrupción en el gobierno pasado. el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, ex-jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el General también de la FARD Julio Camilo de los Santos Viola, quien fue Sub-jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) O sea el Segundo después del Mayor General Cáceres Silvestre también preso por los mismos delitos y el General Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana y quien era Jefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Además, el operativo alcanza al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

“Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito”, dijo la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Explicó que un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los operativos son encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En cuanto al expediente ya judicializado que se desprendió de la Operación Coral, y que precede a la etapa procesal abierta con la Coral 5G, el Ministerio Público presentó pruebas que llevaron a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional a imponer, el 10 de mayo de este año, 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, ex-director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la Operación Coral, el sábado 24 de abril de 2021, guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.

El 8 de agosto el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le confirmó la medida de coerción a todos los imputados. Para el  pasado viernes 12 esa instancia judicial volvió y le confirmó las medidas, excepto al sargento Montero Cruz que tiene pendiente la apelación a la que sus abogados no se han presentado.

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

“El entramado criminal desarticulado con la Operación Coral desarrollaba sus actividades delictivas en el Cusep y Cestur, principalmente, con el abultamiento de la nómina. Durante las pesquisas, el Ministerio Público descubrió que el coronel Rafael Núñez de Aza también fungió como director financiero del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de que no aparecía en los registros públicos”, resaltó la PGR en el comunicado.

El Ministerio Público ha establecido en el transcurso del proceso judicial que realizaban operaciones fraudulentas para adquirir una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares de República Dominicana.

Girón Jiménez dijo que entregaba a Torres Robiou RD$ 500,000 al mes por “concepto de inteligencia”

El exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, quien en la noche de ayer fue detenido durante una serie de allanamientos ejecutados por el Ministerio Público,  habría recibido mensualmente por “concepto de inteligencia” medio millón de pesos en efectivo de parte de Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Durante un interrogatorio realizado hace meses por el magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público , el actual imputado por el Caso Coral, reveló cómo, supuestamente, entregaba la suma de RD$ 500,000 pesos cada mes a Torres Robiou.

“Decirles que podía ser mucho menor un mes o mucho mayor otro, pero en promedio anual eran aproximadamente quinientos mil pesos mensual (RDS 500,000.00)”, dijo Girón.

Dijo que al entrar Juan Carlos Torres Robiou  al Cestur lo designa como “Encargado de Nómina” y para el 2017 fue designado como “director de Informática y Tecnología” y en adicción a eso era Subdirector de Sueldos

Aseguró que como parte de las evidencias fraudulentas que se realizaban en el Cestur, está un recibo de RD$54,448 a nombre de Evento Azur que se hizo para pagar una actividad del Ministerio Administrativo de la Presidencia y de que se entregaron dos millones de pesos en efectivo para comprar un cheque de administración. 

El ahora implicado en la Operación Coral 5G, junto a otros militares activos de distintos cuerpos castrenses involucrados en el caso, podría enfrentar varios cargos por corrupción administrativa.

Tras su mención en el expediente en el caso de corrupción operación Coral, el día 28 de abril del presente año, el general Torres Robiou presentó su renuncia como director del Cuerpo Especializado de Policía Turística (Cesturi). En su carta de dimisión el general afirmó que tomó la decisión “para facilitar que el Ministerio Público realice sus averiguaciones sin ninguna obstrucción”. Fue sustituido por el coronel Roberto Acevedo Tejada.

Viola y Cáceres: Los dos seguridad de Danilo Medina que están en prisión

Una vez Cáceres fue apresado a finales del pasado mes de abril por su supuesta participación de un entramado corrupto militar-religioso dedicado al robo del erario público, De los Santos Viola, pasó a comandar el equipo de protección del dos veces presidente.

Otro de los hombres de mayor confianza del ex-mandatario tendrá que comparar ante la justicia tras verse involucrado en la investigación Coral 5G

Santo Domingo, R. D.-El nuevo caso que destapa el Ministerio Público añade otro allegado más del expresidente Danilo Medina a la extensa lista que llevan desde noviembre de 2020. Varios de sus funcionarios hasta dos de sus hermanos se encuentran en prisión preventiva, señalados por los fiscales de participar presuntamente en diversos casos de corrupción.

en la foto se observa al General de Brigada (FARD) Julio Camilo De los Santos Viola detrás del Ex-Presidente Constitucional de la Republica Danilo Medina durante el sepelio del político Reinaldo Pared Pérez, el pasado 31 de octubre de 2021.

Otro de los hombres de mayor confianza del ex-mandatario tendrá que comparar ante la justicia tras verse involucrado en esta nueva investigación de corrupción administrativa que se desprende de la Operación Coral y por la que anoche se realizaron al menos 49 allanamientos en el Distrito Nacional, Santiago y La Vega.

Se trata del general de brigada Julio Camilo de los Santos Viola quien, luego de Adán Cáceres, era el segundo uniformado más cercano al ex-mandatario.

Una vez Cáceres fue apresado a finales del pasado mes de abril por su supuesta participación de un entramado corrupto militar-religioso dedicado al robo del erario público, De los Santos Viola, quien se desempeñaba como subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial de Medina, pasó a comandar el equipo de protección del dos veces presidente.

Aunque pocos meses después le ha llegado el turno a De los Santos de ser arrestado por las indagaciones que está realizando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), mientras el mayor general Cáceres Silvestre, principal acusado del Caso Coral, continúa en Najayo desde su ingreso el 12 de mayo, cumpliendo una medida de coerción de 18 meses.

Este nuevo operativo se suma a los seis casos anticorrupción que, durante la gestión de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, han resultado en el arresto de los dos encargados de seguridad de Medina, en apenas un año y tres meses.

Cáceres Silvestre, según un antiguo comunicado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trabajó en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y como Jefe de Seguridad del Cuerpo Presidencial de Danilo Medina.

El hermético oficial pasó desapercibido ante la vista de la ciudadanía desde su colocación como escolta de Medina en septiembre de 2004, pero en ningún evento o reunión dejó el lado o la espalda del actual presidente del PLD sin resguardo durante su gestión 2012-2020. Tampoco lo hizo De los Santos en las más recientes apariciones públicas del expresidente, así lo atestiguan varias fotografías de archivos periodísticos.

El militar apresado en las últimas horas forma parte de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y asumió el rango que ostenta en marzo de 2015, cuando mediante el decreto 79-15, fue ascendido por el entonces presidente Medina.

De los Santos Viola estuvo además entre el staff que se preparó para capacitar a la primera promoción de policías en seguridad aeroportuaria, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Coral 5G

Luego de al menos 49 allanamientos, la Procuraduría General de la República ataca nueva vez los presuntos entramados de corrupción que se forman entre altos mandos militares, apresando este jueves, además de Viola, a dos generales y otros miembros activos de cuerpos castrenses.

La lista la continúan el general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Además, el operativo alcanzó al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

Cáceres y la Operación Coral

Acusados de corrupción administrativa, estafa y desfalco al Estado en el Caso Coral, además de Cáceres, están la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, el teniente coronel de la Po­licía, Rafael Núñez de Aza, y el sargento Alejandro Jo­sé Montero Cruz. 

El sexto acusado, Alejandro Girón, quien aceptó las imputaciones y está cooperando con el Ministerio Público, le fue dictado arresto do­miciliario.

Según la Pepca, una de las estrategias utilizadas por el presunto entramado conta­ba de dos pasos. Primero, se nombraban de forma irregular a cientos de policías y milita­res en las nóminas del Cuer­po Especializado de Seguri­dad Presidencial (CUSEP) y del Cuerpo Especializa­do de Seguridad Turísti­ca (Cestur), cobrando en­tre 20,000 y 70,000 pesos mensuales.

Luegos, la red recibía un porcentaje de esos montos a cambio de bajas dádivas. Las autoridades también se­ñalaron que en ese proce­so se solían desviar sumas millonarias provenientes de los viáticos, compra de combustibles y raciones ali­menticias. 

Boanerges Reyes, apresado por Operación Coral 5G, arrastra vínculos con la pastora Rossy, según el MP

Fue director del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet)

Boanerges Reyes Batista general del Ejército de República Dominicana  fue Comandante del 1er. Regimiento Dominicano Guardia Presidencial. Dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).
  • Boanerges Reyes Batista

Uno de los apresados durante la Operación Coral 5G fue Boanerges Reyes Batista, general del Ejército de República Dominicana.

Su nombre figura en la solicitud de medida de coerción en contra de Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán, Raúl Alejandro Girón Jiménez, Tanner Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz, imputados en el caso Coral del mes de abril de este año. 

En la solicitud de ceorción contra el grupo de Cáceres en abril, el Ministerio Público detalla que Reyes Batista figuró como uno de los “reales propietarios” de solares ubicados en el Residencial Colinas del Oeste, con un valor aproximado de RD$40 millones.

Esto fue establecido en un documento denominado “Declaraciones y Descargos sobre Acuerdo de Ejecución de Obra”, depositado por Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (“la Pastora”), ante el Ministerio Público.

También, en la certificación de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) figuraba como gestor del signo Colinas de Quisqueya junto a la pastora Rossy Guzmán.

Al ser interrogada por el órgano persecutor, la pastora Guzmán Sánchez declaró que la empresa (Único Real Estate e Inversiones SRL) adquirió los inmuebles de forma directa “para facilitar todos los trámites de permisos de edificación, subdivisión, rendición y para lo que es la situación laboral del proyecto”.

Sin embargo, aclaró que “existe un contrato verbal” donde se establecía que los dueños de los inmuebles eran Boanerges Reyes Batista, Elvis Feliz Pérez, Franklin Mata Flores y Adán Cáceres.

La Pepca señaló que esto evidenciaba que la entidad Único Real State e Inversiones SRL se estableció con el fin de “ocultar bienes de procedencia ilícita para luego introducirlo al mercado y aparentar que han sido obtenidos de forma lícita”.

Carrera militar

Boanerges Reyes Batista comenzó sus estudios militares el 10 de enero de 1991 en la Academia Militar de las Fuerzas Armadas “Batalla de las Carreras”, egresado de la XXXIV Promoción de Cadetes y Guardiamarinas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Mediante el decreto 202-16, Reyes Batista fue designado como Comandante del 1er. Regimiento Dominicano Guardia Presidencial. Dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) en el segundo mandato presidencial de Danilo Medina, desde el 19 de agosto de 2016 hasta el 2020.

Mediante el decreto 235-16, recibió la condecoración de Orden al Mérito Militar con Distintivo Rojo en su primera, segunda, tercera y cuarta clase, por haber sido uno de los 610 militares dominicanos que estuvieron en la guerra de Irak entre el 2003 y 2004 como parte de una misión de las Fuerzas Armadas.

Allanan residencia de otro Coronel de la FARD, Erasmo Roger Pérez, en el Millón

Representantes del ministerio público allanaron la noche del miércoles la residencia del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez, ubicada en el residencial Lía Cristina, próximo a la Avenida Núñez de  Cáceres, en el Millón. La información fue ofrecida por un residente en la torre, cuyo nombre se hace reservas, quien se mostraba incómodo debido a que las autoridades no lo dejaban entrar a su hogar.

El apartamento allanado se encuentra en el cuarto piso del edificio, y según el informante, la madre del oficial también vive en la edificación, pero en otro apartamento. El edificio está ubicado entre las calles Francisco Prats Ramírez y Guarocuya. Mientras que otros operativos se registran en Santiago de los Caballeros, específicamente en el Residencial Doña Elena. Hasta el momento no se han ofrecido informaciones sobre las causas de los allanamientos. Hasta el momento no se han ofrecido detalles de las causas de los allanamientos.

Este Coronel de Fuerza Aérea de la Republica Dominicana también había sido denunciado por el Jurista Rafael Guerrero

El abogado Rafael Guerrero, reveló algunas acciones delincuenciales del coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), ligado e involucrado en la mafia del mayor general del Ejército Nacional Adán Benoni Cáceres Silvestre.

Señala que Pérez Núñez, quien fue designado por el Gobierno del Cambio como miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep), se desempeñó siempre como «Asistente» de Cáceres Silvestre, a quien hoy se le conocerá medidas de coerción por el expediente «Operación Coral».

Agrega que cuando Sigfrido Pared Pérez, se desempeñó como director de Migración, tenía a Cáceres Silvestre, y este Pérez Núñez, lo conoció en Migración, y este Pérez Núñez, junto al teniente coronel Brito y un tal Sapey, organizaban en los vuelos nocturnos y de madrugada envío de personas con documentación falsa hacia México, para de ahí cruzaran por la frontera hacia los Estados Unidos.

Afirma que los enviados a México, en un 90 por ciento son narcotraficantes, la mayoría deportados de los Estados Unidos, o que andan corriendole a las autoridades.

Dice que esta es la causa de la destitución de Sigfrido Pared Pérez, como director de Migración, y es por eso que Adán Benoni Cáceres Silvestre, tuvo los problemas en Migración y lo cancelan también. Y recalca que también tenían un tráfico humano con chinos extravagante.

Remitió a quien pueda interesar a recurrir al informe realizado por el mayor general Rafael Ramírez Ferreira, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), quien realizó las investigaciones.

El comunicador, quien es productor del Programa «Corrupción al Desnudo», afirma que «el coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, tiene fincas grandiosas y granjas de pollo, en La Vega, al lado del otro corrupto coronel Coronado, del Ejército Nacional, de donde es oriundo, y es el encargado de la logística y la producción del cuerpo de delito, la granja de pollos de la Fundación Madre Tierra. También encargado o testaferro de una finca de piñas, ubicado en Chirino, llegando a Bayaguana, asegurando que es de Cáceres Silvestre»

La Operación fue puesta en funcionamiento ayer en altas horas de la noche

De izquierda a Derecha los Magistrados Procuradores Wilson Camacho y Yeni Berenice Principales protagonistas de la lucha anticorrupción en la Republica Dominicana.

La noche de este miércoles el Ministerio Público puso en marcha la Operación Coral 5G, la cual se enfoca en la persecución de exfuncionarios que habrían participado en una red de corrupción administrativa ya desmantelada.

1. Se desprende de la Operación Coral que se dio a conocer en abril.

Los apresados anoche se encontraban mencionados en el expediente de la Operación Coral, la cual inició el sábado 24 de abril de 2021.

El entramado desarrollaba sus actividades delictivas en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego

2. Fueron apresados mandos activos

Entre los detenidos se encuentran el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cestur; el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

También capturaron al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. A los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

3. Interrogatorio de seis horas

Ayer, previo a su apresamiento, Torres Robiou fue interrogado por seis horas por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Cándido Simón Polanco, abogado de Torres Robiou, calificó de “atropello” el arresto realizado a altas horas de la noche, ya que, según él, Torres Robiou nunca ocultó nada al ser interrogado y se puso “por escrito a disposición del Ministerio Público y puso el cargo en Cestur a disposición del presidente de la República”.

4.Otra vez pican cerca de alguien que trabaja en el círculo de Danilo Medina

Juan Camilo de los Santos Viola, trabaja en el equipo de seguridad del expresidente Danilo Medina, y era allegado a Adán Cáceres Silvestre.

Cáceres es el principal acusado en la Operación Coral, por ser un poderoso militar y hombre de “confianza” del expresidente de la República Danilo Medina. En abril fue señalado como la “cabeza” de los actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Actualmente, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el centro de corrección y rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

5. Se realizaron 49 allanamientos que se extendieron hasta pasada la media noche

Fiscales realizaron 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los operativos fueron encabezados por los titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Por favor , déjenos su comentario...