Presidente Dominicano Luis Abinader anuncia entrega Tarjeta Bono Navideño que beneficiará a un millón 700 mil familias. Otras Noticias Gubernamentales

0
238
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Este, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona anunció que a partir del cuatro de diciembre iniciarán la distribución de la tarjeta Bono Navideño a más  un millón setecientas mil familias, lo que impactará a unos cinco millones de dominicanos y dominicanas.

Cada tarjeta dispondrá de RD$1,500, para un monto global de RD$2,600 millones destinados a esta iniciativa.

La medida, afirmó el mandatario, garantizará que en Navidad las familias de escasos recursos dispongan de una aportación económica del Estado, con la que podrán cubrir necesidades básicas para disfrutar en de estas fiestas.

“Este programa persigue humanizar la ejecución de las ayudas sociales del Gobierno y dinamizar el intercambio comercial a través de los miles de medianos y pequeños comercios”, dijo el gobernante en un encuentro con comunitarios en el Club Calero, en Villa Duarte. 

Con estos fondos las familias beneficiadas podrán cubrir las necesidades en estas fiestas que estimen más oportunas, pues tienen cobertura en establecimientos de alimentos, almacenes, supermercados y colmados de todo el país.

“Ahora, con la distribución de este Bono Navideño, actuamos con generosidad y justicia para que todos podamos celebrar unas fiestas que nos permitan disfrutar y recuperar la alegría que durante demasiado tiempo nos ha robado la pandemia y las dificultades económicas derivadas de ella”, expresó Abinader.

Recordó que desde que llegó a la Presidencia de la República tiene la fuerte convicción de “no dejar a nadie atrás”.

Consideró que es en estas fechas cuando la solidaridad,capacidad de empatía, de resistencia, y la manera de disfrutar la vida se ponen de manifiesto para afrontar el futuro con esperanza y valentía.

“Nos acercamos a las fiestas navideñas, donde las tradiciones y el reencuentro con la familia tienen una especial importancia para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó Abinader.

Aseguró que ningún dominicano o dominicana estará falto de la atención y la protección de su gobierno.

Han puesto, agregó, todos los esfuerzos, dedicación, empeño y trabajo codo a codo de las instituciones públicas para lograr ese objetivo.

“Queremos estar cerca de las familias más humildes de nuestro país para que disfruten de unas fiestas sin grandes privaciones y pudiendo llevar a casa lo que necesiten para disfrutar con los suyos”, insistió el mandatario.

El Gobierno persigue el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos con mayores necesidades, y la unidad de las familias.

“El compromiso de mi Gobierno es con el pueblo dominicano, con nuestra gente. Lo estamos consiguiendo, y juntos seguiremos avanzando”, dijo.

Y agregó: “Este es el cambio que les prometí. Ahora, es momento de valorar con orgullo lo que somos, lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos”.

Les exhortó a compartir, reír y disfrutar de sus familias, así como seres queridos.

Detalles

Este Bono Navideño impactará positivamente en la vida de hasta cinco millones de personas en todo el país, si se toma como base una familia promedio de tres miembros.

Se implementó nuevamente la fórmula de asignación de los recursos a través de una tarjeta emitida por el Banco de Reservas y Mastercard.

Los beneficiados podrán activar el plástico al marcar el teléfono 809-920-2004, continuando las instrucciones de la grabadora. Se amerita de un número de cédula para una mayor transparencia, garantizando así la asignación correcta de la aportación económica para aquellas personas que verdaderamente lo necesiten.

También, avala una mayor eficacia en el trabajo de las instituciones implicadas y la justa distribución de recursos para llegar al mayor número de compatriotas.

El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) será el encargado de proporcionar los datos de las personas beneficiarias que se encuentran inscritas en su base datos de personas con necesidades económicas.

SIUBEN y PROSOLI son los principales encargados de la distribución de hasta el 80% de esas tarjetas. Serán apoyados por las distintas iglesias y congregaciones religiosas.

Asimismo, se contará con la asistencia en cada rincón del país de las gobernaciones provinciales, las alcaldías y los legisladores.

Programa Pinta tu Barrio

El presidente Abinader anunció también el Programa Pinta tu Barrio, que beneficiará a más de cien mil familias del país.

Se trata de una iniciativa del Gobierno con el fin de aportar a las familias dominicanas los insumos necesarios para que, siguiendo las tradiciones que mantenemos en las fiestas navideñas, puedan pintar sus casas.

Se procura, igualmente, ayudar al mantenimiento de los hogares de aquellas familias que lo necesiten y quieran poner color en sus fachadas para recibir las fiestas con alegría, y abrirnos paso a un nuevo año de esperanza.

“Esta iniciativa empieza hoy mismo. Y lo vamos a llevar por todo el país”, indicó.

Sostuvo que estos dos programas, tanto el Bono Navideño, como Pinta tu Barrio, son una muestra del compromiso que ha asumido como presidente de la República.

El objetivo, señaló, es garantizar que los dominicanos y dominicanas avancen hacia la recuperación económica que se necesita y la justa distribución de los recursos del Estado.

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador provincial, Antonio Guzmán; el director general de los Programas Especiales de la Presidencia (Propep), José Leonel –Neney- Cabrera; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba.

También, el presidente de la Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; la directora general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Katiuska Báez; el director ejecutivo de INESPRE, Iván Hernández.

En Gobierno de Abinader, exportaciones crecen 28% más en primer semestre de este año que en el 2020

Economía

Santo Domingo.- Durante el primer semestre de este año, las exportaciones dominicanas lograron un aumento del 28% más que en el 2020 y un 17 % mayor que el año 2019, reveló el ministro de Industria y Comercio.

Los datos fueron dados por el ministro Victor-Ito-Bisonó en el acto donde fueron reconocidas las empresas exportadoras más destacadas durante este año.

El acto, al que asistió el presidente Luis Abinader, forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), como parte de su 49 aniversario.

En esta edición fueron galardonadas empresas de diversas áreas que impulsaron alternativas para mantener sus operaciones. Estas lograron reinventarse, hacer aportes a la sociedad y fortalecer su resiliencia organizacional. en un año con retos complejos a nivel global para las industrias y las empresas.

Como Exportador Resiliente recibió galardón la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme. Igualmente, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial, y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.

Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio, y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.

En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora, se otorgó por primera vez a la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Adoexpo.

Las estatuillas representan en su diseño al exportador dominicano, simbolizando los valores de sostenibilidad de la asociación, y fueron construidos con materiales de plástico y madera reciclados, “con las manos que soportan el país”.

El ministro Bisonó expresó que con este reconocimiento, junto a las demás categorías en el área de bienes, verdaderamente se están viendo muestras de inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y dinamizan la economía, reforzando el compromiso asumido por el presidente Abinader de que nadie se quede atrás.

De su lado, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia.

Citó los montos de las exportaciones de los meses de enero-octubre, que totalizaron US$9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo del 2020 y un 16.64% en relación al 2019.

La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerrarán las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento, si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.

Valoró como positivo que el gobierno del presidente Abinader concentrara su mirada y acción en el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, de transporte y de logística, para impulsar el crecimiento de la industria, y aseguró que trabajarán con el gobierno para lograr convertir a República Dominicana en un verdadero Hub logístico que sirva como punto de lanza para las exportaciones.

Durante la premiación, el presidente Abinader y directivos de Adoexpo, de la mano con INTECO, presentaron la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras. A través de la misma podrán verificar niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.

El reconocimiento contó con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), DP World, Banco de Reservas (Banreservas), Gerdau (Guerdao) Metaldom, Grupo S.I.D., Falcondo, DPH.

Los aliados estratégicos fueron el Ministerio de Industria y Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), ProDominicana, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Banco Nacional de la Exportaciones (Bandex), Catojisa y la firma KPMG.

Asistieron al acto el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje de Contreras.

Estuvieron también el superintendente de bancos, Alejandro Fernández; el director general de Impuestos Internos.

Países de Centroamérica acuerdan hoja de ruta para avanzar hacia una inversión pública resiliente, incluyente y sostenible

Punta Cana

Punta Cana. – Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y, por el Caribe, República Dominicana, representados por ministros, viceministros, directores y jefaturas de las instituciones rectoras de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), acordaron una hoja de ruta con miras a avanzar hacia “una inversión pública resiliente, incluyente y sostenible” de cara a la recuperación económica postpandemia.

La “Declaración o Carta de Punta Cana” fue firmada y leída en el acto de cierre del seminario de alto nivel “El rol de la inversión pública en la recuperación económica post-pandemia”, desarrollado en Punta Cana, República Dominicana entre el jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2021.

En el documento se comprometen a promover desde los Sistemas Nacionales de Inversión Pública el desarrollo sostenible, incluyente y resiliente por medio de políticas públicas priorizadas y alineadas a las agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana Habitat III.

El seminario fue organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de ministros, viceministros y directores de inversión pública de siete países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Los representantes de los países se comprometen a trabajar en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en mecanismos que promuevan la recuperación económica postpandemia de los países de la región y con esto diseñar instrumentos que permitan reducir y controlar, prevenir los impactos del COVID-19, así como anticipar los impactos de futuras pandemias en la Inversión Pública.

Además, expresaron el compromiso de apoyar la Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), ejecutada por el ICAP y desarrollada de manera conjunta con la Cooperación Alemana, a través de la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD), en lo que respecta a diagnósticos, generación de instrumentos metodológicos y tecnológicos, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas hacia funcionarios públicos y la aplicación de pruebas piloto de los productos que se generen.

Asimismo, buscan fomentar el uso de herramientas tecnológicas como el Sistema de Información para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública impulsada por el ICAP, y promueve la validez técnica y legitimidad institucional necesaria a través de cada SNIP.

También se comprometen en la Declaración de Punta Cana a “conocer, capacitar y utilizar metodologías que permitan validar y priorizar proyectos de inversión pública con objetivos y criterios para seleccionar las mejores alternativas, según indicadores sociales, económicos, financieros, de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, ambientales y territoriales”.

Ministro de Trabajo representará al país en la 45ª Reunión de la Comisión Técnica de la OIT a celebrarse en España

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. – El ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps García, representará al Gobierno dominicano en la 45ª Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que será celebrada en España.

El evento internacional comenzará el martes 16, con un primer bloque temático titulado “Políticas de formación profesional y la transformación productiva”, se analizará la respuesta de los sistemas e instituciones. También se desarrollarán paneles sobre el papel de la formación profesional en los planes de recuperación de América Latina, el Caribe y Europa.

De Camps García sostendrá también una reunión de trabajo con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Riaño, con quien planea coordinar los detalles del próximo congreso de la organización, para el cual se ofrecerá a la República Dominicana como sede, así como discutir el estado de los derechos de los trabajadores migrantes en República Dominicana, a propósito de las medidas tomadas por el gobierno frente a la crisis de Haití.

Igualmente, con el fin de enriquecer la posición del gobierno de cara al Pacto Social, el ministro sostendrá encuentros con expertos y actores del sector laboral y de la seguridad social en España. Dentro de estos encuentros se reunirá con el Profesor Adrián Todoli, reconocido experto laboral y profesor titular de la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia. En este mismo esfuerzo, recibirá al señor Diego Valero, presidente de la empresa Novaster, líder en España en el área de consultoría de pensiones.

A través de un comunicado de prensa, se informó que, De Camps García, quien también preside el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de la República Dominicana, desarrollará una serie de reuniones para fortalecer las políticas de inclusión laboral en el país. Para esto se reunirá con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, al igual que con la Ministra de Trabajo y Economía Social y segunda vicepresidenta del gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez. También sostendrá encuentros de trabajo con los principales directivos de la Fundación ONCE, una ONG dedicada a promover la cooperación para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En el ámbito de la promoción de la República Dominicana como destino seguro de inversión para la generación de empleos, será recibido por los principales ejecutivos del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, así como también se reunirá con representantes de la Unión General de Trabajadores.

Por favor , déjenos su comentario...