Abinader entrega en Azua 650 títulos de propiedad en beneficio de más de 2,600 personas. Otras Noticias Gubernamentales

0
240
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Azua, R. D. – El presidente dela Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader entregó este domingo 650 títulos de propiedad en esta provincia a igual número de familias, lo que a su vez se traduce en beneficio de más de 2,600 personas.

Las viviendas tituladas se encuentran distribuidas en los sectores Proyecto 4, Sabana Yegua, Isura, La Ciénega, el Rosario y Pueblo Viejo, Kilómetro 7 y 8, La Ceiba Nueva, Los Jovillos, El Copey, Nuevo Curro, Cruce del 15 y Tabara Abajo.

Al hacer entrega de estos certificados de títulos, el jefe de Estado manifestó que desde hoy sus propietarios son más dueños de su vida y su futuro, sin que nadie pueda interferir.

“Siempre lo he dicho; esta es la mejor política, la que reconoce y da derechos a la gente, distribuye riqueza, da seguridad y, sobre todo, dibuja un nuevo horizonte en la vida de miles de personas”, destacó el presidente Abinader.

Afirmó que tener una casa, un techo y una seguridad es algo que reconocen nuestras leyes, “pero no siempre hay una relación directa para materializar esos derechos”.

“El horizonte de tener una República Dominicana donde eliminemos, cuanto antes, la falta de titulación está más cerca cada día, porque cada día avanzamos”, sostuvo el mandatario, quien describió esta acción como un reconocimiento legal del Gobierno, pero sobre todo como un acto de justicia, porque este era su derecho.

Precisó que en esta gestión de Gobierno se apoya y reconoce a la gente.

“Seguro que alguna vez en todos estos años han oído a algún político o dirigente que les promete felicidad, pues bien, yo les prometo justicia para que ustedes busquen esa felicidad’, agregó el jefe de Estado.

En su discurso también extendió “felicitaciones a las familias que hoy reciben su título; disfruten de lo que es suyo y busquen en esta nueva etapa de su vida, el bienestar y la felicidad que se merecen; y no olviden nunca que aquí estamos, un Gobierno que es su Gobierno y que siempre les acompañará en ese camino, ayudando a mejorar su calidad de vida”.

Podrán ir a entidades financieras

De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres destacó que los beneficiarios de terrenos podrán ir a entidades financieras a buscar crédito y que tendrán la seguridad jurídica que se merecen.

Torres indicó que, con este logro, los titulados podrán trabajar su terreno y abastecer el mercado con productos de la canasta básica como son la cebolla, el guineo, sandia y plátanos.

Apuntó que los gastos en titulación fueron asumidos por el Gobierno. Si los beneficiados los hubieran asumido habrían necesitado invertir unos 52 millones de pesos.

Del mismo modo, anunció que serán entregados en el mes de diciembre en esta misma provincia 1,400 títulos de propiedad más.

Mejorar la calidad de vida

En tanto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco García, aseguró que el presidente Abinader tiene gran interés en mejorar la calidad de vida de todos los hombres del campo.

García consideró que el mandatario está convencido de que el país se encamina al bienestar social que todos se merecen.

Tuvieron que esperar 40 años

Agapito Figueroa, al hablar en nombre de los beneficiarios, destacó que tuvieron que esperar 40 años para que sus sueños se hiciera realidad, por lo que agradeció al mandatario su empeño.

En la actividad estuvieron presentes Limber Cruz, ministro de Agricultura; Merido de Jesús Torres Espinal, director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; Francisco Guillermo García García, director general del Instituto Agrario Dominicano; Ángela Grey Pérez Diaz, gobernadora civil Provincia Azua; Lía Díaz Santana, senadora provincia Azua, y Fernando Durán, administrador del Banco Agricola.

Asimismo, César Cedeño, administrador de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional, miembro de la CPTTE 14 3-0; Olmedo Caba, director del INDRHI; Iván José Hernández Guzmán, director Ejecutivo INESPRE; Igor Rodríguez, viceministerio administrativo de la Presidencia y Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

También Efraín Toribio, presidente del Consejo del FEDA; Efen Cuello, Enlace del Poder Ejecutivo con la Comisión de Titulación; los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando; Ruddy González, alcalde Municipio de Azua; Duarte Méndez, subdirector regional,Comisión de Titulación de Terrenos del Estado; Graciela De León Méndez, directora Junta de Distrital Municipal D – 1.

Abinader inaugura puente Las Yayas-Padre Las Casas e inicia construcción del polideportivo de Sabana Yegua y proyecto Eco Hábitat

puente Las Yayas-Padre Las Casas

Las Yayas, Azua.  El presidente Luis Abinader entregó hoy el puente que comunica Las Yayas con Padre las Casas, construido con una inversión de 94 millones de pesos.

La construcción anterior había colapsado por las lluvias de la tormenta Laura en agosto del año pasado y ahora fue sustituida por una infraestructura metálica que abarca un tramo de 20 metros.

En el acto, el presidente Abinader anunció la reanudación de los trabajos del Liceo Las Yayas, obra paralizada desde hace siete años. Prometió la terminación del centro educativo para septiembre del 2022.

También anunció que será evaluado el sistema sanitario de Azua para la construcción de las obras necesarias en materia de salud.

Roberto Herrera Polanco, viceministro de Obras Públicas, explicó que la obra construida sobre el arroyo Los Charcos está complementada con muros de gaviones, para el desvío y canalización de las aguas.

Explicó que el colapso del puente afectó la vida cotidiana de más de 130,000 personas que utilizaban esta vía y la de unos 50 camiones con productos agrícolas que transitaban por este puente.

Polideportivo de Sabana Yegua

Luego de 20 años de espera, y con el fin de seguir aportando al desarrollo de la juventud y la niñez de Azua, el presidente Luis Abinader encabezó el acto del primer palazo para la construcción del Centro Deportivo Comunitario de Sabana Yegua.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, manifestó que el gobierno ha construido en la Región Sur siete Polideportivos. “Con estas ejecutorias, la juventud dominicana ha bautizado al presidente Luis Abinader como el padre del deporte de la República Dominicana”, expresó el funcionario.

Proyecto Eco Hábitat

El presidente también dio el primer palazo para la construcción de un proyecto modelo de viviendas ecologicas único en República Dominicana.

El proyecto “Eco Hábitat” está compuesto por 100 viviendas que serán levantadas en terrenos donados por el señor Angel Darío Ramirez . De su ejecución es responsable la Dirección de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia, cuyo titular, José Manuel Cabrera (Neney), explicó que las viviendas dignificarán y mejorarán la calidad de vida de cien familias.

Agregó que el residencial tendrá instalaciones de área social, iglesia, centro de atención primaria, Farmacia del Pueblo, cancha deportiva y otras facilidades.

En las actividades, el presidente Abinader estuvo acompañado de Angela Grey Pérez Díaz, gobernadora de Azua; Lía Inocencia Díaz Santana, senadora; Ruddy González, síndico del municipio de Azua; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; Carmen Muñoz, síndica de Las Yayas, y Porfirio Aristy, comunitario.

Durante su recorrido por Azua, el mandatario sacó tiempo de su agenda para un encuentro con la dirección política de su partido. También tuvo un almuerzo con dirigentes agropecuarios de Azua, con quienes compartió y escuchó sus inquietudes.

El presidente Abinader aprovechó su visita a esta provincia para inspeccionar los trabajos de la Circunvalación y conocer el ritmo que lleva la obra.

Gobierno firma acuerdo con ACOPROVI para impulsar el sector construcción

Edesur

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través de la empresa Edesur Dominicana, firmó un acuerdo con la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de la Vivienda (ACOPROVI), dirigido a agilizar algunos procesos. Así se busca apoyar al sector, a través de acciones que rompan la burocracia con los procesos de interconectar edificaciones dentro de su zona de concesión.

La rúbrica entre el director general de EDESUR, Milton Morrison, y Jorge Luis Montalvo Iglesias, presidente de ACOPROVI, también abarca la puesta en marcha de una plataforma digital. La misma servirá para eficientizar los procesos de tramitación de planos, disminuir la cantidad de documentos y dar pronto acceso a la información sobre el estatus del proyecto.

“Edesur no está para ponérsela difícil al sector construcción; todo lo contrario, nuestro rol es servir. ACOPROVI puede contar con nuestro apoyo, en especial los que están en nuestra zona de concesión para resolver todo lo de la interconexión, y que ustedes los constructores puedan entregar a tiempo sus unidades” dijo Milton Morrison.

Morrison aseguró que desde el primer día de su llegada a EDESUR, entendió que los constructores son aliados importantes para una empresa de servicio y por eso, junto a un equipo a cargo, no desmayó e inmediatamente se pusieron en acción para que este acuerdo sea una realidad.

De su lado, Jorge Luis Montalvo dijo que en ACOPROVI “estamos muy contentos con este acuerdo con EDESUR, que agrega lo que faltaba, la voluntad política para apoyar al sector construcción. En Edesur hay una administración que está muy clara en su rol, que es servicio”.

Dijo que el acuerdo también tendrá un impacto financiero, ya que todo lo relativo a la interconexión marca el final de los proyectos. Eso implica muchos compromisos económicos, por lo que agilizar esos trámites beneficiará a todo el sector.

Sobre el  acuerdo

Edesur también se comprometió a estudiar y evaluar diferentes propuestas sobre el diseño y la construcción de las redes eléctricas, para garantizar que resguarden el embellecimiento de la fachada de los proyectos.

MAP impartirá seminario de Alta Gerencia Pública a las 31 gobernadoras provinciales

gobernadoras provinciales

Santo Domingo. – Siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, los ministerios de Administración Pública (MAP), de Interior y Policía (MIP) y Administrativo de la Presidencia (MAPRE) celebrarán este miércoles 17 de noviembre un seminario de Alta Gerencia Pública, dirigido a las 31 gobernadoras provinciales de la República Dominicana.

El cónclave, que iniciará a las 8:30 de la mañana, en el Hotel Sheraton de la Capital, y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, tiene como objetivo suministrar informaciones de interés gubernamental y profesional a las representantes del Poder Ejecutivo en las diferentes provincias del país.

La actividad será encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

De acuerdo con el programa del seminario, las gobernadoras provinciales reforzarán sus conocimientos en materia de comunicación oral efectiva, gerencia pública del siglo XXI, ética pública, y compras y contrataciones públicas.

También sobre planificación, inversión pública y ordenamiento territorial, el proceso de ejecución del proyecto de una obra municipal y seguridad ciudadana en las provincias.

Las gobernadoras provinciales recibirán certificados de participación, emitidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Gobierno asiste a pacientes de diabetes en condición de vulnerabilidad

Enfermedad

Santo Domingo. – A propósito del Día Mundial contra la Diabetes, el Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) reportó los avances obtenidos en con el Programa de Medicamentos para la Diabetes (PROMEDIA), cuyo objetivo es ofrecer tratamiento médico a las personas de escasos recursos que padecen la enfermedad.

El PROMEDIA atiende alrededor de 43 pacientes mensuales y de agosto del 2020 hasta agosto del 2021, le han sido destinados RD$ 1,737,426.64 para cubrir la demanda médica a través de las unidades de diabetes de los hospitales Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y Marcelino Vélez, en Santo Domingo, y el Arturo Grullón de Santiago.

“Gracias a la disposición del presidente Luis Abinader tenemos cada vez a más personas adscritas al Seguro Nacional de Salud, logrando así un mayor control de las personas que sufren de diabetes, porque el PROMEDIA es para el segmento poblacional que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad”, afirmó el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez.

De su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales de Promese/Cal, Luis Lizardo, explicó que el programa solo asiste a los pacientes de diabetes tipo 1.”También tenemos una extensión para que los niños que están en el programa, al momento de pasar a la edad adulta puedan continuar con el tratamiento”,  informó Lizardo.

“A través del PROMEDIA, les suministramos a los pacientes las herramientas con las que ellos puedan medirse sus niveles de glicemia, además de los diferentes tipos de insulina, incluyendo a las modernas, que son aquellas que vienen con la jeringa de autoinyección”, explicó el subdirector.

Los programas sociales de Promese/Cal funcionan a través de consultorios médicos regidos por el Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud. En los hospitales antes citados existen unidades de diabetes y es allí donde los pacientes que son de PROMEDIA reciben gratuitamente estas medicinas e instrumentos tras evaluación médica periódica.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red de Hospitales del Servicio Nacional de Salud. También realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, las cuales benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/

.

Por favor , déjenos su comentario...