Presidente Abinader agota extensa jornada en la provincia La Altagracia con inauguraciones y primer picazo de obras. Otras Noticias Gubernamentales

0
252
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

La Altagracia, R.D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona agotó hoy domingo una extensa agenda en esta provincia, donde inauguró varias obras, supervisó otras y puso en marcha algunos trabajos en carreteras.

A las 10 de la mañana, el jefe de Estado inició la agenda de trabajo inaugurando una unidad de quimioterapia en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), con una inversión que supera los 3.4 millones de pesos.

En este acto, el presidente Abinader reiteró su deseo de crear una red oncológica en todo el país y, además, anunció la construcción de tres centros de traumas en diferentes puntos de la nación, así como 10 unidades de hemodiálisis que, según consideró, son inversiones manejables y muy necesarias.

Más adelante, jefe de Estado visitó el Santuario de San Dionisio, el primero de América, y dispuso su readecuación. En su recorrido por el histórico templo junto al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, señaló que se apoyará la obra a través de la Diócesis de La Altagracia.

Asimismo, se detuvo en el Hogar de Ancianos Divina Providencia, donde escuchó sus necesidades y prometió apoyarles con la reconstrucción de su infraestructura, que actualmente se encuentra en mal estado.

Pasado el mediodía, el mandatario también dio el primer picazo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para dejar iniciados los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, con una extensión de 10 kilómetros y un presupuesto estimado de 851,740,000 pesos.

Allí el ministro habló de los beneficios que aportará esta importante vía para continuar desarrollando el turismo en dicha zona.

Luego, el gobernante participó en la inauguración de la segunda etapa y la continuación de los trabajos del proyecto habitacional Higüey City Homes, de viviendas económicas a cargo del Grupo TCRealtors y Concremax.

Abinader informó. en su intervención en esta última actividad, que la proyección manejada por el gobierno con respecto al turismo en la próxima temporada alta que inicia el 15 de diciembre, es quizás una de las mejores en la historia.

En el acto de inauguración, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, manifestó su respaldo a la postura del gobierno ante la situación que vive el vecino país de Haití. 

Siguiendo con su agenda en la provincia la Altagracia, el mandatario dejó inaugurada la carretera Jobo Dulce-Higüey, por un monto de 336 millones de pesos.

Cerca de las 2:00 de la tarde el presidente Abinader hizo una pausa para almorzar con la dirigencia del PRM en la provincia La Altagracia, a quienes escuchó en compañía del presidente de la organización y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Posteriormente, Abinader asistió a la inauguración del nuevo Hotel AC Marriott Punta Cana donde estuvo acompañado del ministro de Turismo, David Collado. Los representantes del complejo hotelero agradecieron al gobierno dominicano por el manejo con el turismo en tiempo de COVID-19.

Para finalizar su agenda en la provincia la Altagracia, el mandatario supervisó la carretera de Verón, en la zona conocida como el Bateque, que conecta hasta el Cocotal.

En las diferentes actividades del presidente Abinader en esta provincia, estuvo acompañado del ministro y el viceministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza e Igor Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la gobernadora, Martina Pepén; el senador, Virgilio Cedano; el alcalde de Higuey, Rafael Duluc, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

En los actos intervinieron la gobernadora Pepén, el senador Cedano y el alcalde de Higüey, quienes agradecieron al presidente tanto las obras inauguradas como las iniciadas.

Presidente Abinader inaugura e inicia obras en Higüey por más de RD$1,100 millones

carretera Jobo Dulce-Higüey

Higüey. – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Jobo Dulce-Higüey, hecha con una inversión de 336 millones, y dio el primer picazo de inicio a los trabajos para construir la avenida de Circunvalación de La Otra Banda, cuyo presupuesto aproximado es de 851,740,000 pesos.  

El mandatario hizo el corte de cinta y dio el primer picazo junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención. 

La carretera inaugurada, con una longitud de 8.35 km, va desde la Autovía del Coral hasta el municipio de Higüey, de modo que facilita la comunicación vial de los viajeros hacia y desde distintos lugares de la provincia La Altagracia.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader está realizando múltiples obras, las cuales benefician el desarrollo de la accesibilidad en la provincia La Altagracia y en todo el país.

“Estos trabajos los desarrollamos en cumplimiento del plan de inversión que lleva adelante el gobierno presidido por Luis Abinader, para beneficiar a todas las provincias, con proyectos de infraestructuras que impacten la calidad de vida de la gente, permitan desarrollo integral de todas las regiones y faciliten la comunicación vial necesaria para el buen desempeño productivo en todo el país”, aseguró Ascención.

Sostuvo que en proyectos como estos se evidencia el interés del gobierno de trabajar en beneficio del país y de su gente.

“El corte simbólico de la cinta, por parte del presidente Luis Abinader, es una muestra del interés que tiene el Gobierno del Cambio en reconstruir vías que habían sido descuidadas por años, por los gobiernos anteriores. Esta carretera se encontraba en un estado deplorable; sin embargo, hemos trabajado día y noche para terminarla en un plazo récord”.

Informó que la vía cuenta con dos pulgadas de asfalto, calzadas de 3.5 metros en ambas direcciones, señalización en todo el trayecto y sus correspondientes dispositivos para la escorrentía.

De su lado, el senador por la provincia la Altagracia, Virgilio Cedano, calificó de importantes estas obras y agregó que para el año 2022 tiene un presupuesto de alrededor de 1,200 millones que serán invertidos en la provincia.

Por otro lado, el alcalde de Higüey, Rafael Duluc, expresó su felicidad por la presencia del presidente Abinader en la provincia, donde inauguró y dio el primer picazo de varias obras. 

Los trabajos incluyeron aseguramiento de calidad durante el estabilizado con cemento y la colocación de mezcla asfáltica, incluyendo ramales tipo Diamante en el Distribuidor Jobo Dulce. También se trabajó en la construcción del área de drenaje.

Además, se realizaron trabajos de señalización horizontal que incluyeron las líneas del carril, línea de borde y de aletas, para mejorar la visibilidad en las noches; igualmente, se trabajó en la señalización vertical correspondiente, donde destaca la colocación de las líneas informativas de destino y de las que identifican a las comunidades.

Inician trabajo de la Circunvalación La Otra Banda

El presidente Abinader también estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para dar el primer picazoy dejar iniciados los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, con una extensión de diez kilómetros y un presupuesto estimado de 851,740,000 pesos.

Allí el ministro habló de los beneficios que aportará esta importante vía para continuar desarrollando el turismo en esa zona.

“Anunciamos hoy el inicio de los trabajos de la avenida de Circunvalación del distrito municipal La Otra Banda, en la carretera que conduce desde la ciudad de la ciudad de Higüey al distrito de Verón, que permitirá una economía de hasta 30 minutos en el tránsito que se realiza “por dentro”, como dicen popularmente los habitantes de esta región, y con una disminución de los múltiples accidentes que se producen es esta zona”, expresó Ascención.

Afirmó que esta solución vial facilitará el movimiento de cientos de trabajadores que diariamente circulan por esta carretera en autobuses, así como de viajeros en vehículos livianos, motoristas у vehículos de carga, que hoy tienen que cruzar por el centro de esta pequeña ciudad, poniendo en peligro a transeúntes.

En detalle, los trabajos que serán realizados para la nueva vía son: Construcción de la calzada bidireccional con carriles de 3.60 m y paseos laterales de 1.80 m., construcción vial de 8.5 km para optimizar la entrada y salida de Higüey, velocidad de diseño de 80 km/h, lo que permitirá realizar el recorrido en menos de 12 minutos, y diseño de pavimento basado en desempeño, para garantizar la durabilidad.

La carretera tendrá dos carriles en sentidos contrarios, con una amplitud de 3.6 metros y anchos paseos laterales de 1.8 metros, garantizando la seguridad de los vehículos que se deban detener y de los peatones que deban movilizarse en el entorno de la carretera.

La vía cuenta, además, con un puente sobre el río Duey, en estructura de concreto armado y vigas de pretensado.

En tanto, la gobernadora, Martina Pepén Santana, agradeció al presidente Luis Abinader su presencia en La Otra Banda para resolver un problema que tenía muchos años siendo solicitado por los residentes en la provincia.

Dijo que verdaderamente el cambio llegó a la provincia y vino a resolver.

“El cansancio terminará en poco tiempo con la realización de esta importante vía del presidente” subrayó la gobernadora.

Estuvieron presentes Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; los diputados Francisco Solimán y Rodolfo Villegas; Aida Nilsa López, Hamlet Amado Sánchez y Juan Julio Campo. 

También, la gobernadora Tomasina Pascual y los viceministros de Obras Públicas Melito Santana, Nelson Colon y Luis Bastardo. 

El Padre Ricardo Santos Then tuvo a cargo la bendición de la obra.

Abinader anuncia construcción de tres centros de traumas en diferentes puntos del país

Luis Abinader

Higuey. – El presidente Luis Abinader dejó inaugurada una unidad de quimioterapia en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), con una inversión que supera los 3.4 millones de pesos.

Al manifestar su satisfacción por la construcción de esta obra, el mandatario dijo que con ello estaba cumpliendo una promesa hecha a mujeres afectadas de cáncer, durante su primera visita como presidente de la República.

En el acto inaugural, el mandatario aprovechó para anunciar la construcción de tres centros traumatológicos en el territorio nacional. Informó que el gobierno tiene prevista la construcción de esas unidades tan necesarias a partir del 2022, en Higüey, Azua y Valverde.

 Resaltó, además, que construirán 10 unidades de hemodiálisis en diferentes puntos del país que, según consideró, son inversiones manejables y muy necesarias.

“Invertir en salud es invertir en la calidad del gasto. Lo que estamos haciendo, hoy, es un paso de emergencia con esta unidad. En este mismo hospital, ya empezará el proceso para construir una Unidad Regional de Trauma “, afirmó Abinader.

La nueva a unidad de quimioterapia dispone de cuatro cubículos, equipados con sillones para los procedimientos de quimioterapia; área de recuperación; dos consultorios, uno general y otro ginecológico; sala de espera y una estación de enfermería con área de trabajo.

Esta unidad de quimioterapia no solo favorecerá a la provincia La Altagracia, sino a todas las mujeres que estén luchando contra el cáncer en el país. Su puesta en funcionamiento evitará el traslado de pacientes a otras localidades para tener acceso a estos servicios.

Durante el acto, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, destacó el compromiso en salud del presidente Abinader ante las obras inauguradas en las diferentes provincias.

“Ya los hospitales de la red pública marcan una notable mejoría en calidad de servicios y en unidad de servicios”, aseguró Lama.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de la Altagracia, Martina Pepén, expresó que la la unidad de quimioterapia constituye una la solución para muchos pacientes.

“Es una luz de esperanza en medio del difícil trayecto de un proceso de cáncer”, manifestó Pepén.

Acompañaron al presidente Abinader en la actividad, el senador de la provincia la Altagracia, Virgilio Cedano; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el director del HGENSA, Juan Santana.

Jesús Castro Marte expresa apoyo al presidente Abinader en preservación de soberanía nacional ante crisis haitiana

Jesús Castro Marte

Higüey. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, la cual abarca provincias de la Región Este, manifestó este domingo que ante la situación que vive el vecino país de Haití hay una gran población que apoya al presidente Luis Abinader en su visión de defender la soberanía nacional. 

“Señor presidente, aquí hay una masa inmensa, y le estoy hablando como dominicano, que lo estamos apoyando frente a la situación haitiana, porque no hay negocio; primero es la soberanía”, manifestó. 

Castro Marte habló durante el acto de inauguración de la segunda etapa y continuación de los trabajos del proyecto habitacional Higüey City Homes. 

El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia dijo que la visita del presidente Abinader siempre llena a esta parte del país de esperanza y entusiasmo.

“Yo quiero expresar, como cualquier dominicano nacido de esta tierra de Quisqueya, un agradecimiento eterno el presidente de la República porque estamos viviendo una situación difícil a nivel social, económico y político y él ha tenido la sabiduría de Salomón para colocar su oído escuchando al pueblo”, destacó el obispo.

Consideró que el reajuste económico está echando hacia adelante en medio de esta pandemia, para sacar la República Dominicana hacia la prosperidad.

“Pero también queremos agradecer como pueblo republicano, en la última época de la historia de la República Dominicana, su gran valentía, su gran visión sobre la soberanía nacional”, sostuvo el religioso. 

El sacerdote exhortó al mandatario a seguir defendiendo este territorio, donde ha reinado siempre la lengua española, la fe cristiana y la unidad por ser dominicanos. 

“Por eso invocamos siempre desde el Este, la presencia de la Virgen de la Altagracia que le va a acompañar”, expresó. 

En otro orden, el obispo agradeció la iniciativa del gobierno de restaurar la iglesia San Dionisio que, según dijo, es llevada por los higüeyanos en su corazón.

INFOTEP construirá centro de formación “Ciudad del Saber” en Punta Cana

INFOTEP

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) construirá con el apoyo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) una nueva sede en el polo turístico de Punta Cana.

En el centro de tecnología que se denominará la “Ciudad del Saber”, quedará habilitada una escuela de gerencia y programas de formación para fortalecer el turismo.

La información la ofreció el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, durante una reunión de trabajo del órgano rector de la formación técnica y profesional junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), representada por su presidente Rafael Blanco Tejera. La ocasión se aprovechó para renovar el acuerdo entre ambas instituciones.

“Este centro permitirá formar en diversas áreas del sector, con altos estándares de calidad y servicio, lo cual se traduce en ganancia para todos los que intervienen en la industria turística”, explicó Badía.

Convenio

Con la renovación del convenio, continúa el apoyo del INFOTEP a la industria turística, la cual se verá reforzada por la “Ciudad del Saber” en Punta Cana, cuya finalización está proyectada para finales del 2022.

“Hemos renovado un acuerdo para apoyar la industria turística dominicana, con el cual nos comprometemos a contribuir con las acciones formativas a través de ASONAHORES y así respaldar lo está haciendo esta organización en materia de inclusión laboral en todos los hoteles y restaurantes de la República Dominicana”, dijo el director de INFOTEP.

Asimismo, reiteró que apoyarán todas las iniciativas y necesidades formativas para la capacitación técnica de los recursos humanos del sector, a fin de aplicar las mejores prácticas en el desarrollo y florecimiento de la industria turística.

En ese orden, dijo también que la escuela de gastronomía y turismo de Higüey será modernizada, con la construcción de una cocina inteligente 4.0, al igual que la creación de otra en Santiago, para formar a los trabajadores de la industria turística del país.

De su lado Blanco Tejera, valoró los aportes del INFOTEP y el proyecto de la Ciudad del Saber en Punta Cana.

“Contar con un capital humano con un nivel técnico alto es lo único que garantiza que la productividad suba y el nivel de servicio se mantenga, para que nuestro sector continúe con el ritmo de crecimiento que hemos estado exhibiendo en la industria turística dominicana”, afirmó Blanco.

Expresó que la oferta del sector turístico nacional tiene una ventaja competitiva y comparativa con los demás de región, por el gran nivel técnico del personal. “Esto obviamente se ha dado gracias a instituciones como INFOTEP, que nos han apoyado a través de los años y estamos seguros de que esta renovación va a fortalecer nuestro sector”, precisó.

Otros datos del acuerdo

Al rubricar el documento, el INFOTEP y ASONAHORES, ratifican su interés de continuar aunando esfuerzos para el desarrollo e implementación de programas de capacitación dirigidos al fortalecimiento de las empresas asociadas a ASONAHORES. El propósito de esta cooperación se enfoca en dotar de habilidades técnicas y gerenciales a sus colaboradores, con el propósito de elevar la calidad de los servicios del sector y de la República Dominicana.

A través del acuerdo, de manera conjunta, se revisarán los programas y ofertas que tiene el INFOTEP, en el área de la hotelería y restaurante, con el propósito de diseñar y desarrollar otros nuevos, pero también actualizar los existentes.

También, diseñar una oferta que se ajuste a las necesidades del sector, tomando en cuenta la diversificación de la oferta turística y la demanda e innovaciones en el área gastronómica.

Por favor , déjenos su comentario...