Presidente Abinader participa en audiencia solemne con motivo del 177 aniversario de la Constitución. Otras Noticias Gubernamentales

0
231
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

San Cristóbal, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona participó hoy en la audiencia solemne celebrada por el Tribunal Constitucional en conmemoración del 177 aniversario de la Constitución Dominicana.

Dicho acto da inicio a la celebración del Mes de la Constitución, por lo que el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara abordó los aspectos más relevantes de este hecho histórico. Igualmente destacó que es la primera vez, desde la fundación de este tribunal en 2012, que un mandatario participa en un acto de esta naturaleza, por lo que agradeció la presencia del presidente Abinader.

Al respecto, Ray Guevara recordó las palabras pronunciadas por el mandatario el 12 de julio del 2017, frente al Congreso Nacional y ante un nutrido grupo de ciudadanos.

“Hemos venido en reclamo del respeto a la Constitución de la República porque de ello depende la estabilidad del país para lanzar en el orden económico, social e institucional. No permitiremos el resurgimiento de ningún Pedro Santana, ni Lilís, ni Trujillo”, dijo Ray Guevara, citando al mandatario.

Agregó que esas palabras fueron una demostración valerosa y comprometida de defensa intransigente de la Constitución Dominicana.

“Hoy, el señor presidente ha venido a rendirle tributo a nuestra ley de leyes, la Constitución”, exclamó el magistrado de la Alta Corte.

El acto forma parte de las actividades conmemorativas de la ley sustantiva, firmada por primera vez en San Cristóbal, en 1844, las cuales está realizando el Tribunal Constitucional durante el mes de noviembre.

La audiencia, efectuada en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio, estuvo encabezada por el juez presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, acompañado por los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente, respectivamente.

Allí estuvieron también Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, así como la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón.

En la ceremonia también estuvieron el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora; Geanilda Vásquez, secretaria sin cartera, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Además, Miguel Surum, presidente del Colegio de Abogados; Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública y el alcalde de San Cristóbal, José Montás.

Presidente Abinader entrega planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal

planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal

San Cristóbal. – Los munícipes del sector Lavapié, de esta provincia, recibieron hoy una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, obra entregada por el presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud.

Hace un año el mandatario se comprometió, durante un Consejo de Ministros realizado en San Cristóbal, a concluir la importante obra que demandaban los residentes en Lavapié y que tenía más de ocho años paralizada.

En el acto, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores para que apoyen y respaldo el Pacto del Agua, un proyecto de su gobierno que plantea acciones en tres áreas: agua potable, aguas residuales y las utilizadas en el riego para la agricultura.

“Ni en uno, ni tres años se pueden hacer todas las obras que necesita el país, por eso se requiere de todas las fuerzas políticas se comprometan con el país a trabajar en ese plan que hemos diseñados y queremos perfeccionarlo”, apuntó.

Reveló que ya más de un millón de personas ha sido impactada positivamente con agua potable.

“Ese impacto mejora la calidad de vida, la salud y la economía”, resaltó el gobernante.

El director de Inapa, Wellington Arnaud, informó que la inversión en la provincia en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427,500.00 millones.

Además, la planta de tratamiento impactará de manera positiva a más de 200 mil personas.

Recordó que en el lugar había una planta de tratamiento construida hace más de 50 años, la cual estaba fuera de servicio, lo que implicaba contaminación para el río Nigua y colocaba a esta población en altos niveles de vulnerabilidad en materia de salud.

El funcionario resaltó que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo, entre otros, para garantizar el debido procesamiento de las aguas residuales.

Trabajos en Haina

En el municipio de Haina los trabajos implican la rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple El Carril-La Pared-Piedra Blanca-Itabo, con una inversión de RD$138,385,544.88 millones, lo cual impactará 66,578 habitantes.

El director del Inapa dijo, asimismo, que realizaron importantes trabajos de rehabilitación en el municipio de Nigua.  

“En el municipio de Villa Altagracia el presupuesto a invertir asciende a RD$246, 995,936.37 millones y beneficiará a más de 100,000 personas, con la construcción de la nueva obra de toma en el río Haina y la ampliación del acueducto de la demarcación”, agregó.

Arnaud resaltó que antes de diciembre el problema del drenaje pluvial que ha afectado por más de 20 años al barrio Moscú, en el municipio cabecera de San Cristóbal, quedará resuelto con la puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado sanitario.

Los trabajos que realiza la institución abarcan también el distrito municipal de Hato Damas, donde se construirá un acueducto para beneficiar las comunidades de El Ramón, San Francisco, Carvajal, Boruga, Hato Damas, Dasa I y II, Los Montones, Los Hoyos y Limón Dulce, con una inversión de RD$292,677,066.11 millones e impactará a unos 7,729 ciudadanos.

El funcionario citó también la rehabilitación del acueducto de La Toma de San Cristóbal, que suple el 25 por ciento del agua del municipio cabecera. 

Trébol de San Cristóbal

El presidente Luis Abinader también dejó inaugurado el Trébol de San Cristóbal, una importante vía prometida hace un año que habilita y facilita el acceso a la región Sur, construida con una inversión de 68 millones de pesos.

Esta obra también incluye un muro de gabiones que protegerá a muchas comunidades de posibles inundaciones, explicó Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

En las actividades estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora y Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y el alcalde de San Cristóbal, José Montás.

Gobierno realiza operativo masivo de iluminación en San Cristóbal

Edesur

San Cristóbal. – El Gobierno dominicano, por medio de la empresa Edesur Dominicana, realizó un operativo masivo de iluminación en el municipio de San Cristóbal, que incluyó la importante Avenida 6 de Noviembre, la cual llevaba seis años a oscuras.

Los trabajos de colocación de postes, instalación de nuevas luminarias y reparación de otras, también abarcó la carretera Sánchez, el corredor estudiantil, el polideportivo, parques industriales, entre otros, y buscan contribuir con el plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro”, que impulsa el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Interior y Policía. 

Esta importante iniciativa añadió además iluminación en el Trébol de la entrada a la ciudad de San Cristóbal, luminarias dentro del Parque Industrial PISAN, la Zona Industrial La Armería, la calle Máximo Gómez, y todos sus alrededores.

La Avenida 6 de Noviembre fue intervenida desde el distrito municipal de Hatillo hasta el Kilómetro 5, y la Carretera Sánchez desde El Cajuilito hasta la salida del municipio y la parte del Trébol que fue reconstruida. 

A su vez, la jornada de iluminación del corredor estudiantil abarcó sus zonas aledañas, las calles Duarte, Padre Ángel Arias, Pedro Renville, 27 de Febrero, Anacaona, Fernando Arturo Mariñe y todo el entorno del polideportivo.

Los trabajos de iluminación en el corredor, que da acceso a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Politécnico Loyola, el Colegio San Rafael y la Escuela Américo Lugo, beneficiará a unos 3,000 estudiantes.

Más de 10,000 habitantes beneficiados

El director general de la distribuidora eléctrica, Milton Morrison, dijo que estos trabajos en la cuna de la Constitución dan respuesta a una promesa hecha por el presidente Luis Abinader.

En tanto que la iluminación del corredor estudiantil responde la solicitud hecha a Edesur por el ex rector del Instituto Politécnico Loyola, Reverendo José Rafael Núñez Mármol.

Morrison explicó que esta intervención en el municipio de San Cristóbal beneficiará directamente a más de 10,000 habitantes y contribuirá a reducir los hechos delincuenciales durante la noche.

Agradeció el esfuerzo realizado por los equipos operativos de Edesur pertenecientes a la Zona II, regenteada por Pedro De La Cruz, y todo su equipo.

Presidente Abinader inaugura obras por más de mil millones de pesos en San Cristóbal

San Cristóbal. – El presidente Luis Abinader dejó inauguradas obras en esta provincia, entre construidas o terminadas por su Gobierno, por más de mil millones de pesos.

Las obras, prometidas durante la celebración de un Consejo de Gobierno el 6 de noviembre del 2020, con motivo del Día de la Constitución, forman parte de un paquete de reclamos que por muchos años han hecho los habitantes de esta provincia.

Entre esas obras están El Trébol de la avenida 6 de noviembre, en la entrada de San Cristóbal; el vertedero municipal, el puente de Cambita Garabito, el Parque del Carril, en la 6 de noviembre; el acondicionamiento del estadio del Carril, la carretera que conecta con la Circunvalación y la verja perimetral de la UASD.

También la construcción del parqueo de la UASD, cuartel policial de Cambita, la primera etapa de la planta tratamiento de aguas residuales, la primera etapa drenaje pluvial, en el barrio Moscú; primera etapa intervención autopista 6 de noviembre, acueducto múltiple Cambita Pueblecito, escuela básica Adán Sierra y el liceo cárcel de Najayo.

En el segundo año consecutivo realizando el Consejo de Gobierno en San Cristóbal para esta fecha, el presidente Abinader aprovecho para informar que otras obras están en ejecución y serían terminadas este año, mientras que otras están en diseños o licitación.

El mandatario al referirse a la ampliación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que se dispuso de inmediato la transferencia de 332,487 pesos para ampliar y remozar la edificación de la extensión de la casa de altos estudios en esta provincia.

“Esto es calidad del gasto, para que nuestros jóvenes de San Cristóbal tengan las mejores facilidades para estudiar en la UASD”, expresó el mandatario.

Agregó que el dinero será utilizado para la construcción de áreas administrativas, laboratorios de informática, salón de acto, cafetería-comedor, remozamiento de la estructura física, remozamiento de los laboratorios de ciencia e ingeniería, estancia infantil para niños de las madres estudiantes, entre otros.

También anunció la creación de las carreras de Enfermería y Bionalisis, las cuales son demandadas por los sancristobalenses.

El mandatario sostuvo que con estas iniciativas miles de jóvenes dejarán de trasladarse a Santo Domingo para estudiar una carrera universitaria.

Un Centro de Atención Primaria, un multiuso y salones de clases para maestría y posgrado son obras que también serán construidas por el gobierno para beneficio de miles de estudiantes de la UASD en San Cristóbal.

Para llevar a cabo esos trabajos y los recursos sean manejados con la mayor transparencia, fue firmado un convenio entre el Estado dominicano, el Ministerio de la Vivienda y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Verja perimetral y parqueos de la UASD

El presidente Abinader dejó inaugurada la verja perimetral y los parqueos de la extensión de la Uasd.

El director del centro académico, Eddy Peña, expresó que el presidente Luis Abinader quiere transformar vidas aportando a la educación del país.

También anunció que para el recinto de la UASD de San Cristóbal están aprobados más de 300 millones de pesos y el aumento de presupuesto para seguir aportando en lo académico con la ayuda del presidente Luis Abinader.

Ciudad Sanitaria

El mandatario también dio a conocer el proyecto para la construcción de una Ciudad Sanitaria.

Al concluir el Consejo de Ministros celebrado en la provincia de San Cristóbal en conmemoración al 177 aniversario de la Constitución Dominicana, el mandatario anunció la construcción de la Ciudad Sanitaria, la cual estará generando 13,475 empleos directos y beneficiará a miles de familias en la región de Valdesia.  

La misma contará con varios edificios en donde se alojaría un hospital general, quirúrgico, traumatológico, materno infantil, pediátrico, un centro de imágenes y diagnóstico, una farmacia del pueblo, patología forense, cafetería, vigilancia, servicios generales y estacionamientos. 

También tendrá laboratorios, unidad de obstetricia, unidad ginecológica, unidad de diálisis, rehabilitación física, laboratorios y banco de sangre, imágenes y consultorios, odontología entre otros.

Programa para la ejecución de la obra

Está contemplado realizar la licitación del diseño de la obra el 21 de diciembre próximo y comenzar a realizar el diseño en enero del 2022.

Entre diciembre y abril del 2022 está programado la licitación para la construcción y equipamiento.

Otras obras a realizar por el gobierno en San Cristóbal son la ampliación del mercado, por un valor de 60 millones de pesos, y el remozamiento del Leprocomio de Nigua, por 27 millones.

Durante la reunión del Consejo de Gobierno intervinieron, además del presidente Abinader, los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, administrativo de la presidencia y el ingeniero Deligne Asencion, quien detalló las obras que ejecuta su ministerio en toda la provincia.

También, la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, responsable de dar seguimiento a todas las obras que se prometen en los consejos de gobierno.

También intervinieron los ministros Roberto Fulcar, de Educación; Francisco Camacho, Deportes; de Agricultura, Limber Cruz; de Viviendas, Carlos Bonilla; los directores de INAPA, Wellington Arnaud y de EGEHID, Rafael Salazar.

La gobernadora Pura Casilla, pronunció las palabras de bienvenidas al presidente y demás funcionarios.

El presidente del Consejo para el Plan Estratégico de Desarrollo para San Cristóbal, Francisco Matich, resaltó el cumplimiento de las promesas hechas en campaña por el presidente Abinader, y los compromisos contraídos en el primer Consejo de Gobierno realizado en la provincia.

Presentes también estuvieron los alcaldes de toda la provincia, los diputados de las distintas bancadas y el senador de la provincia Franklin Rodríguez.

Estado recibe compensación por seguro de Gas Natural

Hacienda

Santo Domingo. – El Ministerio de Hacienda informó que entre junio y octubre el Estado dominicano ha percibido, por la cobertura del seguro de Gas Natural, una compensación superior al doble de lo pagado para su adquisición.

En efecto, el monto de compensación ascendió a US$26,499,958.04, lo que supera el costo de la prima en US$13,707,958.07.

El excedente obtenido se produjo en atención al seguro (“call option”) adquirido en abril del presente año, para garantizar que el precio de este combustible utilizado en la generación eléctrica no exceda US$3.25 MMBtu.

La adquisición de este seguro forma parte de las medidas estratégicas emprendidas por el Ministerio de Hacienda para asegurar la estabilidad del presupuesto ante la tendencia alcista que experimentaban los precios del Gas Natural al momento de su contratación.

El alza percibida a inicios del año en los precios internacionales del combustible se ha profundizado en los últimos meses, hasta llegar a registrar a la fecha un incremento de su precio en un 105 %. Esto ha permitido al Estado reclamar el ingreso mencionado. Para el mes de octubre, los ingresos recibidos ascendieron a US$9,979,666.57.

Ingresos percibidos a la fecha

MesCompensación (en US$)
Junio       932,749.99
Julio    2,733,791.64
Agosto    3,541,416.60
Septiembre   9,312,333.24
Octubre    9,979,666.57
Total26,499.958.04

“Si bien el objetivo principal del seguro es mitigar el impacto por las alzas de los precios del Gas Natural, su adquisición oportuna ha derivado en un beneficio adicional al fisco nacional”, dijo el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

La contratación del seguro de Gas Natural se realizó de manera escalonada, cubriendo un 80 % de la importación de este combustible de mayo a diciembre del 2021, 60% del 2022 y 40% del 2023.

El referido combustible es utilizado para aproximadamente el 50% de la matriz de generación eléctrica del país, lo cual posibilita atenuar el efecto alcista en el costo de la generación de la energía.

Esta operación forma parte de la estrategia de mitigación de riesgos llevada a cabo por el Gobierno. Con la misma se busca hacer frente a la evolución desfavorable de los precios de las materias primas, con el objetivo de contrarrestar su impacto en el subsidio eléctrico y, por ende, en las finanzas públicas.

Por favor , déjenos su comentario...