Presidente Abinader y alcalde electo de Nueva York expresan interés de colaboración en seguridad, comercio y cultura. Otras Noticias Presidenciales

0
230
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, expresó este lunes al presidente Luis Abinader su deseo de colaboración entre la ciudad que dirigirá y la República Dominicana.

Durante un encuentro-almuerzo en el Palacio Nacional, Adams manifestó que su determinación de colaborar con el país está motivada por lo que representan los dominicanos aquí y allá.

Agradeció al presidente Abinader por el tiempo que le dedicó, dentro de lo que definió como una agenda de 24 horas de trabajo, y valoró la gran acogida de parte de todo el equipo que hizo posible su visita.

Por su parte, el presidente Abinader reveló que le ha manifestado a Adams el mayor interés de tener unas relaciones especiales con la ciudad de New York.

Dijo que Adams le ha expresado, además, su interés de aumentar la colaboración cultural y el entrenamiento a los policías dominicanos en las que calificó como excelentes academias de policías de allí. Igualmente, es deseo del próximo alcalde incrementar el comercio y las inversiones entre la ciudad de New York y la República Dominicana.

“Para nosotros es muy especial la ciudad de New York por la cantidad de dominicanos y dominicanas que viven allá. Es la más importante minoría en término poblacional y de origen que hay en la ciudad de New York y el alcalde electo recibió el apoyo de esa inmensa mayoría de dominicanos. Le prometió que su primera visita iba a ser a República Dominicana. Y aquí está, cumpliendo su palabra”, sostuvo Abinader.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el cónsul general de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ́Aza, y el senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez. 

También asistió, como parte de la delegación, Ydanys Rodríguez, concejal de la ciudad de New York y jefe de campaña en el área hispana; Henry Garrido, director ejecutivo del District Council 37, el sindicato de empleados municipales más grande de NYC, y Aneiry Batista, jefa de gabinete del congresista Adriano Espaillat. 

Además, Henry Garrido, Ingrid P. Martín, José Peralta, Brianna Suggs, Winnie Greco y Fausto García. 

Ministro de Economía afirma RD registra elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada

Economía

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que en el 2021 se ha registrado en el país un elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada.

En el documento titulado “En el 2021 estamos saliendo del bache, el reto es reforzar las políticas que se derivan del paradigma de calidad de vida”, Ceara Hatton precisó que, a septiembre de 2021, el crecimiento acumulado fue de 12.7%.

El economista e investigador sostuvo que el crecimiento acumulado a septiembre de 2021 implica un crecimiento de 3.6% con respecto a 2019 y se espera, conservadoramente, que para el año entero el crecimiento económico sea de 10%.  Significó que hay proyecciones a octubre que colocan el crecimiento del año por encima del 10%.

Detalló que, a junio de 2021, la inversión mostró el 65% del crecimiento y el 95% de esa inversión es privada. Entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa ocho veces mayor que entre 2014 y 2020.

Igualmente, sus explicaciones puntualizaron que por tres trimestres consecutivos (último de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión (inversión1/PIB) se ubicó por encima de 30%.

Recuperación del empleo

El ministro de Economía hizo notar que la cantidad de trabajadores ocupados ha aumentado y, a octubre de 2021, los trabajadores formales contratados superan el nivel de empleo de febrero de 2020.

 De hecho, agregó que los trabajadores ocupados en el sector privado no sólo recuperaron lo perdido en el 2020, sino que compensaron la reducción del empleo público formal (-22 mil).

Indicó que, a septiembre de 2021, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, solamente faltaban 10 mil empleos formales e informales para recuperar el empleo total perdido entre febrero 2020 y septiembre 2021.

Reducción significativa del déficit público

El ministro destacó que el déficit público se reducirá de manera significativa y al 29 de octubre había un superávit fiscal de 5.6 mil millones o 0.11% del PIB. Según los datos obtenidos, se proyecta entre -1% a -2%, pero incluso puede terminar el año entre 0% y -1%.

Dijo que si el déficit público termina en 2021 con -2% del PIB, implica una caída de -75% con respecto al   -7.9% de 2020.

Explicó que es muy probable que se registre un superávit primario y que el saldo primario acumulado a las 43 semanas de 2021 es de RD$130 mil millones, superior al monto de intereses pagados acumulados durante las primeras 43 semanas de RD$125 mil.

El catedrático universitario puso énfasis en notar que la reducción del déficit público no ha afectado la demanda agregada pues ha garantizado un crecimiento de la actividad económica de más de dos dígitos y prácticamente se ha recuperado el nivel de empleo perdido en el 2020, debido a que la inversión y el consumo privado más que compensaron la reducción del déficit público.  Expresó que, incluso, se pudo evitar un recalentamiento de la economía.

Un problema externo

El ministro de Economía expuso que la inflación acumulada a septiembre es de 5.9% y el aumento de precios entre septiembre del 2020 y 2021 es de 7.53%.  Enfatizó que este aumento de precios refleja básicamente circunstancias internacionales como el aumento de materias primas, de los fletes, el precio del petróleo, el carbón, entre otros.

“Es decir, no se trata de un problema de la economía dominicana, sino de una situación internacional”, subrayó Ceara Hatton.

En cuanto a los sectores productivos, resaltó la forma en que han respondido los distintos sectores: el de Hoteles, Bares y Restaurantes creció en 31.8% entre enero y septiembre del 2021, la construcción ha crecido en 30% para el mismo periodo, las zonas francas en 24.2%, la manufactura local en 11.5%, el comercio en 11.1%.

También expresó que la situación externa es muy favorable y que los ingresos de divisas han aumentado por encima del nivel 2019, aunque también aumentaron las importaciones.

Además, dijo que las reservas internacionales han aumentado y el tipo de cambio se ha revaluado ligeramente, lo cual es signo de una gran estabilidad.

El ministro de Economía concluyó que el gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población y retomar la ruta del paradigma de calidad de vida, después de superada la crisis de la pandemia.

Senasa dona insumos médicos al Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís

Senasa

San Pedro de Macorís – El director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, entregó al Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís una bandeja ortopédica y una de neurocirugía, que serán utilizadas para continuar brindando servicios de calidad a los ciudadanos que reciben atenciones médicas en dicho centro hospitalario.

Las bandejas de ortopedia y neurocirugía fueron recibidas por las autoridades del referido hospital, Ane Maríñez, director; Belkis Martínez, subdirectora, y Juan Miguel de la Cruz, jefe de Ortopedia,.

Al entregar las bandejas, Hazim expresó que “con esta pequeña donación quiero ponerme a las órdenes del Dr. Ane Maríñez, director ejecutivo de este centro de salud, para que entienda que desde la institución que dirijo el hospital no tendrá ninguna queja, porque le daremos todo el apoyo desde el lugar donde yo esté”.

De su lado, Ane Maríñez manifestó que “queremos darle las gracias al Dr. Santiago Hazim por el apoyo incondicional que tiene con este hospital, aportándonos instrumentos sumamente importantes para nosotros seguir mejorando y eficientizando los servicios de salud que ofrecemos en nuestro Hospital Antonio Musa”. 

Apoyo en San Pedro de Macorís

El director de Senasa anunció que entregará en diciembre de este año una nueva oficina de servicios, que permitirá una mayor fluidez de los trámites.

Para mejora de los servicios, en marzo de este año se firmó un acuerdo de colaboración con la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios de San Pedro de Macorís, con el objetivo de proveer de coberturas contenidas en el Plan de Servicios de Salud a los miembros de esa organización y los familiares que califiquen para el Régimen Subsidiado.

En junio, la vicepresidenta de la República Raquel Peña y el Dr. Hazim realizaron un recorrido en San Pedro en el que visitaron centros de vacunación y participaron en la inauguración de la emergencia de un centro de Salud, además de entregar una donación para la construcción de una iglesia.

Banco Europeo de Inversiones muestra interés en financiar proyectos para resiliencia climática en RD y el Caribe

Banco Europeo de Inversiones

Reino Unido. – Representantes del Banco Europeo de Inversiones mostraron este lunes su interés por invertir en proyectos de adaptación para la resiliencia ante el cambio climático en la República Dominicana y el Caribe.

Al participar en un panel para conocer las principales necesidades, prioridades y desafíos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés), altos ejecutivos de la entidad financiera con sede en Luxemburgo, junto a responsables de varias organizaciones europeas vinculadas al cambio climático, insistieron en la necesidad de que se atiendan las vulnerabilidades y necesidades de adaptación de los 39 países que responden a esta condición.

El encuentro, moderado por el jefe de medioambiente, cambio climático y política social del Banco Europeo de Inversiones, Stephen O’Driscoll, contó con la participación de la directora internacional de integración y coordinación política de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Elina Bardram; el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho-Félix; el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Gene León; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig.

Durante el panel se analizaron las deficiencias de los Estados Insulares en Desarrollo en materia de infraestructura y de capacidades técnicas para enfrentar su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, lo que pone de manifiesto las necesidades de inversión relacionadas a la resiliencia climática.

En lo atinente a la generación de capacidades, el representante dominicano puntualizó que “dados los altos estándares que imponen las agencias internacionales de financiamiento para la aprobación de los proyectos de adaptación, se hace imprescindible generar las capacidades para acceder al financiamiento climático”, dijo Max Puig.

Precisó el académico y alto funcionario, que República Dominicana ya estableció sus necesidades y prioridades en la materia en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) actualizada en el año 2020, y que las medidas de adaptación inicialmente consideradas representan una inversión de cerca de nueve mil millones de dólares, equivalentes al 48% de la inversión total estimada para cumplir las metas al año 2030.

Por favor , déjenos su comentario...