Medio Ambiente emite resolución que respalda especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD. Otras Noticias de Medio Ambiente

0
284
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana (Lista Roja), que tiene como objetivo garantizar la conservación de las especies animales del país, así como la recuperación y protección de las mismas.

Con la iniciativa, el Ministerio pone de nuevo en vigencia el respaldo a la Lista Roja de especies en peligro, la cual fue derogada en el año 2019 mediante la resolución 0029, que dejó sin sustento legal este importante documento.

“Siendo parte contratante del Convenio de la Diversidad Biológica, la República Dominicana trata de contrarrestar los efectos adversos que colocan a nuestras especies en situaciones de amenaza, asignándole categorías que, sobre la base del conocimiento científico, aplican los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera.

La nueva resolución establece que las especies listadas serán objetos de un riguroso control y mecanismo de protección in situ y ex situ, que puedan garantizar su recuperación y conservación, de acuerdo con las leyes especiales y convenios internacionales de los cuales el Estado dominicano es parte contratante.

También, dispone la prohibición de la caza, la pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de la misma.

Las especies que se encuentran incluidas en la Lista Roja se clasifican En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Dentro de esa clasificación el país aplica los criterios de la Unión Internación para la Conservación. Con ella están identificadas 434 especies bajo amenaza, de las cuales hay 69 en Peligro Crítico, 95 en Peligro y 260 Vulnerables.

Entre los animales incluidos en la lista se encuentran los siguientes: tiburón tigre, tiburón gata, anguila, ocho tipos de peces loro, sapo sin cresta de la Hispaniola, rana de las rocas de Barahona, dos tipos de boas, tortuga verde, carey y tinglar, así como pato criollo, paloma ceniza, canario del manglar, cotorra, solenodonte, manatí antillano.

La lista integra estará disponible en la página web del Ministerio, donde podrá ser consultada por los interesados.

Además, con esta resolución se asume la Lista Roja de Plantas Amenazadas elaborada por el Jardín Botánico Nacional, en año el 2016.

Sobre la Lista Roja

La Lista Roja de especies amenazadas (denominada también como el “Libro Rojo”) fue creada en el año 1936 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el propósito de llevar al público el sentido de urgencia en cuanto a los problemas de conservación y ayuda a la comunidad internacional para reducir la extinción.

La Lista Roja será revisada y actualizada al menos cada 10 años por el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, actores claves y científicos expertos en la materia.

Gobierno anuncia medidas de control en lado sur de Valle Nuevo para continuar Plan de Rescate de esta área protegida

Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció una serie de medidas que esta institución adoptó en la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo, entre ellas, el establecimiento de vigilancia en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas” por su importancia hídrica para el país.  

El anuncio lo hizo el ministro Orlando Jorge Mera, quien indicó que, de forma específica, el Ministerio dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con que cuenta el área protegida. 

La decisión está contenida en la Resolución 034-2021, emitida este lunes 27 de septiembre, en la cual se reitera la prohibición de nuevas siembras. También se abordan aspectos relacionados con el retiro de cultivos de ciclo corto y alternativas a los de ciclo largo, así como los planes de reubicación según el Censo de Familias y Predios Agrícolas elaborado este mismo año por un equipo multidisciplinario, con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA). 

Planes de reubicación 

La nueva medida igualmente dispone un plazo de 60 días para presentar el proyecto de reubicación de los diferentes tipos de ocupantes que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

“Se otorga un plazo de sesenta (60) días, partiendo de la publicación de la presente Resolución, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario, que permita la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021”, explica el artículo número 5 de la disposición.

De manera similar, se trabajará en la elaboración de un proyecto de tipo asentamiento agrario, con el objetivo de reubicar a aquellos ocupantes de predios agrícolas que han hecho usufructo de estas tierras desde antes de ser declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley No. 202-04.

Además, se trabajará en la finalización del levantamiento de aquellos títulos de propiedad que correspondan a parcelas ubicadas dentro de los límites de la vertiente sur para realizar las compensaciones o permutas de lugar, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 202-04.

Plazos 

Tras varios análisis realizados in situ, y procurando respetar la dignidad humana, la nueva resolución otorga un plazo hasta el 30 de noviembre de este año para la finalización y retiro de toda cosecha de productos de ciclo corto que se esté efectuando dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

Idéntico plazo de 60 días, a partir de la publicación de la presente Resolución, se estableció para que en coordinación con el Programa Supérate y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), se determinen las alternativas para los productos de ciclo largo, tales como fresas y aguacates, que se estén llevando a cabo en el área protegida. 

Restauración ecológica 

Jorge Mera explicó que el Ministerio realizará un estudio técnico con el objetivo de restaurar ecológicamente los terrenos que fueron sembrados con productos de ciclo corto, específicamente en las zonas de La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Nueces, Loma de los Chivos, La Cienaguita (Tetero de Mejía), Las Cuevas y Vallecito de Los Manieleros, que se encuentran dentro del parque. 

Acciones durante los 100 días

Desde que fue emitida la Resolución 0016-2021, el Ministerio ha realizado diversos encuentros con los agricultores de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA), para intercambiar impresiones con el fin de dar respuesta a sus inquietudes.

Por ello se realizó un censo social y agrícola en las comunidades de Las Espinas, La Cienaguita, Tetero de Mejía, Loma del Chivo, La Nuez y La Morita, entre otras, con el objetivo de determinar el espacio que ocupa cada predio y las condiciones socioeconómicas del agricultor, así como identificar los tipos y cantidades de rubros sembrados, la fecha en que han sido sembrados y el tiempo que falta para ser cosechados.

Importancia de Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el cumplimiento del Plan de Rescate en Valle Nuevo porque en esta área protegida nacen más de 700 arroyos de los que se alimentan los ríos como el Nizao, Yuna, Ocoa, Yaque del Norte y Yaque del Sur, los cuales suplen de agua a la mayoría de la población. 

Además, de esta generación hídrica se benefician 8 de los 9 distritos de riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), es decir, unos 2 millones de tareas de tierras agrícolas. Embalses como Jigüey, Aguacate, Valdesia, Hatillo, Sabana Yegua, Blanco, Las Barías, Pinalito y Monte Grande (en construcción), represan sus aguas y alimentan los acueductos de ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, Bonao, Constanza, entre otras.

Medio Ambiente fija en 42.8 % la cobertura forestal del país

Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Inventario Nacional Forestal en la República Dominica 2021 (INF-RD), donde se identificaron 1,814,503 hectáreas con cobertura forestal en el país. Esta cantidad equivale a un 37.7 % más un 5.1% de árboles frutales (café y cacao con sombra) para un total de 42.8 % del territorio, a diferencia de Haití que tiene alrededor de un 2 %.

Este inventario se realizó a nivel nacional para obtener información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, a fin de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua.

La extensa publicación, que estará disponible en la página web del ministerio, fue presentada por su incumbente, Orlando Jorge Mera, quien dijo que se trata un documento vivo, en constante evolución, resultado del análisis y levantamiento de la superficie forestal obtenida por TELEDETECCIÓN, con imágenes del satélite Planet del año 2020, así como trabajo de campo.

Además de detallar el Inventario Nacional Forestal, el Ministerio dio a conocer el Reglamento de la Ley Forestal 57-18 que fue promulgado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 627-21.

“Es un logro extraordinario que merece todo nuestro reconocimiento, sobre todo porque la Ley 57-18 que regula el sector forestal del país, tenía tres años sin reglamento”, dijo Jorge Mera.

Con este instrumento se establecen nuevos mecanismos para regularizar las actividades forestales y dar cumplimiento a la Ley sectorial que rige la materia.

En el reglamento se establece la formación del Comité Técnico de Manejo Forestal, el cual tendrá como función principal el conocimiento y la aprobación de los planes de manejos forestales. De dicho comité forma parte, como representante del sector privado, la Cámara Forestal Dominicana.

El documento regula las funciones del regente forestal y sus implicaciones. También se incluyen la protección del patrimonio forestal, el Servicio Nacional de Guardabosques, la prevención y control de incendios forestales, la protección fitosanitaria, la investigación forestal, y el fondo de fomento forestal.

Durante ambas presentaciones fueron juramentados los nuevos integrantes de la Cámara Forestal Dominicana, entidad que agrupa a los productores forestales del país y que estará presidida por Gabriel Peña.

Además del ministro, en la actividad estuvo presente la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda De León, y la asesora nacional de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, Fátima Franco, entre otros.

Más resultados

La superficie forestal del país está compuesta por siete tipos de ecosistemas forestales con una extensión de 1,814,503 (37.7%) hectáreas.

Los tipos de bosques de mayor participación en cuanto a la superficie boscosa de República Dominicana son: el bosque Latifoliado Húmedo con un 39.8%, el bosque Seco con 22.6% y el bosque Latifoliado Semihúmedo, con un 15,2%.

Estos tres tipos de bosques son los que más contribuyen con los ecosistemas del país, ya que facilitan la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y la conservación de carbono.

El inventario determinó que los bosques del país almacenan actualmente un total de 1,833,252.260 toneladas de carbono (stock total de CO2), con una precisión del 95%. También se estableció que los mayores valores de carbono se encuentran en el componente suelo con 772 toneladas por hectáreas (ton/ha), seguido por el componente arbóreo con 193 ton/ha (incluido raíces). Entre ambos aportan un 98 % del total.

En ese sentido, el bosque Latifoliado posee el mayor carbono almacenado con 653,493,100 toneladas, seguido por el Bosque Seco con 453,378,859 toneladas. Asimismo, el suelo de los bosques de manglares concentra la mayor cantidad de carbono.

Según el estudio, en el caso de las especies herbáceas presentes en los bosques, el promedio de la densidad es de 51,399 individuos por unidad de superficie, estimado con un error de muestreo de 22.4%. Al considerar todos los tipos de bosques en su conjunto, se tiene que se pudieron identificar 95 especies distintas de plantas vasculares herbáceas en los bosques de República Dominicana.

Sobre el inventario

La planificación y ejecución de este inventario, segundo realizado en el país, duró cinco años. Contó con el respaldo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FPCF), apoyado por el Banco Mundial; la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y el Programa Regional de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de Bosques de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

También participó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unidad Técnica de Gestión del Proyecto de Preparación de REDD+ de la Dirección de Cambio Climático, entre otras entidades relacionadas con los bosques.

República Dominicana propone crear un fondo para financiar la transición de países de Latinoamérica hacia un modelo de desarrollo sostenible

Medio Ambiente

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó la representación del Gobierno dominicano en la inauguración de la Semana Medioambiental Iberoamericana, evento donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, propuso crear un “Fondo de Recuperación y Reestructuración para Latinoamérica”, que permita  financiar la transición de los países de la región hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible a través de préstamos a largo plazo y con tasa cero.

Durante su participación, la vicepresidenta dominicana detalló la importancia de visibilizar la dimensión ambiental y la recuperación verde en el camino hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el país el próximo año.

“El gobierno dominicano ha comprendido el valor de impulsar una agenda medioambiental y, dado que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, hemos asumido liderazgo en foros internacionales de gran relevancia alzando la voz ante la necesidad de visibilizar los temas medioambientales. Con gran responsabilidad hemos asumido la secretaría pro tempore, de cara a la vigesimoctava Cumbre Iberoamericana que se celebrará en nuestro país a finales del 2022”, resaltó la vicepresidenta Raquel Peña.

Fondo propuesto

El fondo propuesto por el ministro Orlando Jorge Mera surge ante la necesidad de que los países de la región tengan acceso a financiamientos que permitan la recuperación postcovid-19 de sus ecosistemas.

El fondo deberá ser financiado por organismos multilaterales, Estados y aportes privados, de modo que se logre establecer una meta de recuperación suficiente para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, industrialización, investigación e innovación.

“Resaltamos la necesidad de apoyar el financiamiento a la descarbonización, a mecanismos de pérdidas y daños; el apoyo a una agenda rural de desarrollo inteligente y el fortalecimiento de las capacidades institucionales con instrumentos de apoyo técnico y financiero destinados a los países para la preparación de proyectos y preinversión”, indicó Orlando Jorge Mera.

Sobre la semana Medioambiental Iberoamericana

La Semana Medioambiental Iberoamericana, celebrada del 20 al 24 de este mes, se basa en el compromiso renovado de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de hacer frente a las crisis medioambientales basándose en la cooperación y el trabajo conjunto.

Todas las discusiones presentadas servirán como insumos para formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual la República Dominicana albergará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, con el firme objetivo de promover la unidad de la región frente a la crisis sanitaria y la emergencia climática.

La misma está organizada en modalidad virtual y en su programa da cabida a unas 30 sesiones con representantes de gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con el medio ambiente en la región.

En la jornada inicial del evento, en el que participan ministras y ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, Orlando Jorge Mera reafirmó el compromiso de la República Dominicana, como país que encabeza la presidencia pro tempore rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de la cual también será anfitrión en el 2022.

Por favor , déjenos su comentario...