Mayor General Eduardo Alberto Then toma posesión como nuevo Director de la Policía Nacional

0
2050
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó al nuevo director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, y al sub-director, General Orison Olivence Minaya, a actuar con firmeza, pero apegados a los derechos humanos y cumpliendo con el protocolo de abordaje correspondiente, para tener una institución más cercana al ciudadano.

Luego de juramentar al nuevo director policial, Vásquez Martínez reveló que la primera medida de la nueva gestión es emprender la tarea de dividir el país en cuadrantes y asignar un responsable en cada uno de ellos, a fin de brindar a la ciudadanía mayor protección.

“El modelo de patrullaje y vigilancia policial por cuadrantes es un modelo mediante el cual se divide un espacio geográfico en unidades mínimas llamadas cuadrantes, a los cuales se les asigna una determinada cantidad de agentes, responsables de todas las novedades que ocurran en estos cuadrantes, para que puedan rendir cuentas”, explicó.

Agregó que todos los policías que en este momento no estén brindando un servicio policial, serán llamados y reasignados en funciones para aumentar el patrullaje en las calles.

“Esta dirección tendrá la alta responsabilidad y misión, una vez aprobados los nuevos reglamentos a los que hizo mención el presidente Luis Abinader, de implementar un nuevo modelo de cultura policial, con mayor proximidad y cercanía al ciudadano, que respete de manera irrestricta los derechos humanos y que estén debidamente entrenados en el abordaje respetuoso al ciudadano y el uso correcto de la fuerza, entre otros componentes importantes de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional”, afirmó el ministro.

Aprovechó la ocasión para resaltar las condiciones éticas, la firmeza y determinación del mayor general Then y del subdirector Minaya, a quienes no solo les deseó éxito en sus funciones, sino también su paso a la historia como los actores que posibilitaron la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

Además, recordó que solo existe un plan de seguridad ciudadana, que es el prometido por el presidente Luis Abinader. Está diseñado por la institución que dirige y le corresponde al director de la Policía Nacional ejecutarlo, con el apoyo de todas las demás agencias del Estado, bajo la coordinación institucional del Ministerio de Interior y Policía.

Por último, indicó que el presidente Luis Abinader ha sido claro y ha dado muestras de transparencia y tolerancia cero a la corrupción, razón por la cual debemos fortalecer el régimen de consecuencias a quienes se aparten del cumplimiento de la Ley y la ética en las filas de la Policía Nacional.

Nuevo director de la Policía: “Habrá tolerancia cero a los hechos o actos delictivos”

Nuevo-Jefe-de-la-policia- Nacional de la Republica Dominicana habrá-tolerancia-cero-a-los-hechos-o-actos-delictivos

D e su lado el Mayor General Eduardo Alberto Then, quien este lunes asumió la dirección de la Policía Nacional (PN), afirmó que “habrá tolerancia cero a los hechos o actos delictivos”, y advirtió a cualquiera que desafíe las leyes que “los enfrentarán en el terreno que ellos elijan”.

Durante el acto formal de juramentación, Then dijo que trabajará “de sol a sol” y que junto a todos los cuerpos castrenses y organizaciones civiles disminuirán y erradicarán los actos vandálicos.

“Los delincuentes que se vayan preparando y entendiendo que a partir de este preciso momento comienza en este país otra etapa que es la ley, trabajaremos día y noche para mantener el orden y tranquilidad de todos los dominicanos”, manifestó.

De igual modo, sentenció que aquellos que actúen con dejadez o negligencia se les aplicará la sanción correspondiente, “sea quien sea”, al tiempo que resaltó que “habrá régimen de consecuencia, siempre apegado a la ley”.

Nuevo Jefe Policial sentó un precedente Jurídico al País frente a su Institución como un gran ejemplo a seguir. Puesto en retiro, la Policía se negó a reintegrarlo, un largo camino en la justicia: la curiosa historia de Eduardo Alberto Then

En el historial de Eduardo Alberto Then, el recién nombrado director de la Policía Nacional por el presidente Luis Abinader, no solo figuran sus logros dentro de la institución. También aparece un “choque” con el cuerpo del orden que tuvo lugar hace una década.

El 16 de agosto de 2010, con Leonel Fernández dirigiendo el país, el general Then fue puesto en “retiro forzoso” por la Policía Nacional con disfrute de pension, bajo el supuesto de “antigüedad en el servicio”.

No obstante, en ese entonces el mayor general tenía 50 años de edad y menos de 35 en el servicio policial, razón por la que no cumplía los requisitos de la Ley de la Policía Nacional para poner a un oficial de su rango en retiro por antigüedad.

Then respondió exigiéndole el 6 de septiembre al entonces ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier su reintegración en la institución por entender que el decreto era contrario a lo estblecido en el artículo 96 de la Ley Institucional de la Policía. El 3 de diciembre del mismo año el Ministerio contestó recomendándole al expresidente Fernández el reingreso por decreto del general Then a las filas de la Policía Nacional.

No obstante, pasaron los meses y todavía nada. El hoy jefe Policial recurrió a intimar al jefe de la Policía de aquel entonces para que se le diera cumplimiento a la resolución que habían emitido. Casi tres años más tarde, la institución le comunicó que “dirigiera su reclamo de manera directa ante el Poder Ejecutivo”.

Ante la situación, el general interpuso una acción amparo que fue acogida por el Tribunal Superior Administrativo, el cual ordenó al Consejo Superior de la Policía tramitar, ante el presidente la República, lo exigido por Then. Además, el TSA impuso una sanción de RD$1,000 por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia. Ante el incumplimiento el caso, el general Then llevó su caso con recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Lo que dijo la Policía

Por otro lado, la Policía se defendió diciendo que la sentencia que había emitido el TSA era “a todas luces irregular”, en vista de que “permitir que el recurrido (Eduardo Alberto Then) sea parte de nuestro cuerpo de policía, sería una violación al artículo 256 de la Constitución”.

Además calificaron la petición de Then como “carente de fundamentos legales”, por lo que expresaron que se debía anular la sentencia recurrida en revisión. El mencionado artículo de la Carta Magna establece lo siguiente: “Se prohíbe el reintegro de sus miembros con excepción de los casos en los cuales el retiro o separación haya sido realizado en violación a la ley orgánica de la Policía Nacional, previa investigación y recomendación del ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”.

El desenlace

En 2014 el TC recomendó al entonces presidente de la República, Danilo Medina, el reingreso a la Policía Nacional del general Then, por haber sido puesto en condición de retiro por antigüedad en el servicio “sin observarse lo que establece el artículo 6 de la Ley Institucional de la Policía Nacional”.

Un año después, el 13 de enero de 2015, Medina emitió un decreto que favoreció las sentencias y dispuso la reintegración Then, junto a una decena de oficiales y subalternos que también habían reclamado su reposición mediante acciones de amparo.

La mañana del domingo ese hombre fue nombrado como director de la Policía Nacional en momentos en que la sociedad reclama mayor efectividad en el combate a la delincuencia. Y también en medio de un proceso de transformación comenzado por la administración de Abinader.

Abinader informó que Then será juramentado este lunes por el ministro de Interior y Policía.

El mandatario añadió que espera que el nuevo director se reúna tan pronto como el martes con los miembros de la comisión para la transformación y la profesionalización de la Policía.

Sustitución

A través del decreto 656-21, el presidente nombró a Then en sustitución de Edward Rafael Sánchez González, quien había sido designado por Abinader el 16 de agosto del año pasado.

Santana Páez estima necesaria reforma policial

Teniente General Retirado Dr. Bernardo Santana Páez.
  • El ex-jefe de la Policía, Teniente General Retirado Bernardo Santana Páez.

 Auditorías, evaluación de cada uno de sus miembros y la adquisición de equipos para supervisar el trabajo que realizan en las calles son algunas de las medi­das que presentó el presi­dente Luis Abinader el pa­sado domingo, luego de la destitución del director de la Policía Nacional, Ed­ward Sánchez.

El ex-jefe de la Policía Nacional, Bernardo San­tana Páez, calificó como positivas y “necesarias” las nuevas medidas luego de que el país tuviera varios años sin implementar al­gún plan de moderniza­ción y transformación de la Policía Nacional.

Después de la creación de una comisión especial para la reforma de la poli­cía hace alrededor de seis meses y varios hechos que han manchado a miem­bros de la institución, “pa­samos de la planificación a las acciones concretas” porque “llegó la hora de hacer la transformación real” del cuerpo del orden, según el jefe de Estado.

No obstante, el experto en criminología y justicia criminal resalta que una vez implementadas, las medidas estipuladas por el mandatario deben ser mo­nitoreadas para identificar si realmente están siendo efectivas ante el posible in­cremento de los índices de criminalidad en los próxi­mos meses.

“Esto es como un pro­grama de computadoras, vamos a ver si se ejecu­ta y vamos a ver si corre ese programa”, explicó en conversación con periodis­tas del prestigioso Periódico Dominicano el Listín Diario.

El plan presentado con­tará con la guía de insti­tuciones policiales inter­nacionales, como las de España y de Colombia, aun­que no es la primera vez que participan en esta clase de programas en el país.

Mientras Santana Páez fue director del programa Mi Ba­rrio Seguro, contó con la pre­sencia de nacionales colom­bianos que contribuyeron en el proceso, así como también se trasladó hasta España para capacitarse en seguridad ciu­dadana en el Complejo Poli­cial del municipio Canillas.

Reestructuración
La responsabilidad del cum­plimiento de estas disposicio­nes está depositada en una comisión, coordinada por el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de se­guridad ciudadana, Roberto Santana, a quien el también docente de más de 30 años considera como “una per­sona con vasta experiencia en educación para mejorar el sistema de justicia crimi­nal de la República Domini­cana”. Uno de los aspectos abordados por el presiden­te Abinader fue disposición de que el tiempo mínimo de formación de los nuevos po­licías, aspirantes a rasos, sea ampliado de seis meses a un año, decisión que Santana Páez acoge a la vez que indi­ca que el período inicial no es suficiente para adiestrar el cerebro.

Por favor , déjenos su comentario...