Gobierno Dominicano invierte RD$176 millones para el inicio de obras en Las Galeras, Samaná. Otras Noticias Gubernamentales

0
362
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Las Galeras, Samaná, R. D. – El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, en atención a viejos reclamos de esta comunidad, dio el primer picazo para la reconstrucción de la Plaza de Vendedores, la rehabilitación del acceso peatonal a la playa de Las Galeras y el mejoramiento del sistema del drenaje pluvial en la zona.

Para la ejecución de estas obras se destinó 176 millones de pesos, información que fue dada a conocer en el acto encabezado por el mandatario, en el que le acompañó el ministro de Turismo, David Collado.

El gobernante resaltó que el desarrollo de Las Galeras se hará de manera inclusiva, y calificó esta playa como una fuente importante de prosperidad para toda la provincia y la región.

“Con un potencial extraordinario que promete continuar dinamizando la economía, atrayendo turismo y, sobre todo, el objetivo principal de este gobierno, crear empleos para la gente”, añadió.

También destacó que la próxima temporada turística será la mejor en la historia de la República Dominicana y que prueba de esto es que septiembre fue el mejor mes en términos turísticos en la historia del país.

“No tiene sentido alguno levantar infraestructuras en los destinos turísticos, si dejamos de lado a la comunidad y los mantenemos en la marginalidad”, expresó.

Abinader aseguró que este proyecto impactará a los espacios de trabajo de todos los vendedores y sus familias que desde hace años buscan su sustento brindando a los turistas, su mejor sonrisa, su mejor trabajo y especialmente su deliciosa oferta gastronómica. 

Nuevas obras para el desarrollo

Tras calificar esta provincia como un incomparable destino turístico, el presidente anunció la construcción del malecón de Santa Bárbara de Samaná con una inversión de 500 millones de pesos, así como el asfaltado desde Santa Bárbara hasta Las Galeras.

También agregó que en los próximos 15 días iniciará la construcción de un muelle de pescadores en Sánchez y una plaza de pescadores y restaurantes por parte del ayuntamiento. De su lado, el Ministerio de Turismo restaurará un conjunto de casas victorianas. Asimismo, en alianzas público-privadas se desarrollarán muelles turísticos de cruceros en Arroyo Barril y Samaná.

Rehabilitación en Las Galeras

El ministro de turismo, David Collado, aseguró que con este proyecto continúa la transformación de Samaná, adecentando sus playas y pensando siempre en un turismo amigable al medio ambiente, donde los vehículos dejen de entrar a las playas, con internet gratis y cámaras de seguridad.

La reconstrucción y rehabilitación de la playa, tramo vial y drenaje pluvial de Las Galeras le devolverá su esplendor, diversificando la oferta turística de la región noreste para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.

Los trabajos iniciados comprenden la remodelación de las casetas comerciales para las actividades acuáticas y gastronómicas y el reforzamiento de la seguridad en la zona. Además, estas mejoras significan un beneficio directo sobre la economía de los habitantes.

Los lineamientos estratégicos del proyecto contemplan cuatro componentes, que son: gestión ambiental y paisaje; social y emprendimiento; infraestructura y equipamiento y desarrollo turístico y programación territorial.

En el área de playa se habilitarán 25 módulos: 16 restaurantes, dos módulos de artesanía, oficinas, entre otros. 

De los 176 millones a invertir en la zona, 50 millones serán para el área de playa, 66 millones en el tramo vial y otros 60 millones para el drenaje pluvial. Las obras se ejecutarán a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo.

El alcalde de Las Galeras, Cecilio García, añadió que allí hay turismo de montaña, turismo ecológico, sol y playa.

“Las Galeras tiene todo para desarrollarse como realmente queremos los galerenses”, dijo.

Asimismo, la representante de la Asociación de Vendedores de las Galeras y Zonas Aledañas (ASOVEGAZ), Anny Matías y el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, expresaron sentirse inmensamente agradecidos al tratarse de un sueño que se ha presentado en varias gestiones y nunca se había escuchado.

“Nunca un presidente había venido a Las Galeras a preocuparse por nada y usted lo ha hecho”, agregó.

Al acto asistieron la gobernadora Elsa De León; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Betances Hernández; el director general de la Policía Turística, general Minoru Matsunaga y el diputado Danny Rafael Guzmán.

También los alcaldes, de Samaná, Nelson Núñez; de Las Terrenas, Willy Esteban y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Juan Bancalari.

Gobierno Dominicano anuncia jornada de detección y prevención oportuna contra el cáncer

salud

Santo Domingo. – El Gobierno de la Republica Dominicana, a través del Gabinete de Política Social y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), anunció una jornada de detección y prevención oportuna contra el cáncer, de forma totalmente gratis en distintos lugares del Gran Santo Domingo.

En la primera etapa, las jornadas se realizarán los sábados 23 y 30 de octubre; y del 13 y 20 de noviembre en las comunidades de Canta la Rana, Los Tres Brazos, Los Mina, Zona del Dique de la Ribera del Ozama, San Vicente, Los Rosales y Villa Carmen de Santo Domingo Este.

Durante el desarrollo de la iniciativa el personal de ambas instituciones estará impartiendo charlas de prevención y realizando consultas y procedimientos diagnósticos a los asistentes a los puntos identificados, además consultas con los médicos especialistas en las áreas de chequeo de mama, cervicouterino y próstata.

Durante el anuncio Tony Peña enfatizó la importancia que representa para los que padecen esta enfermedad poder prevenirla a tiempo, y a su vez, dijo que conoce de primera mano lo necesario y útil que son los chequeos preventivos y poder contar con los medicamentos para enfrentar al cáncer.

“Esta es una enfermedad ha tocado a mi familia en varias ocasiones, y es por eso que personalmente me ocupo para que las personas en condiciones de vulnerabilidad social no tengan que ver a sus seres queridos partir por falta de una atención a tiempo o una medicina oportuna”, dijo Peña.

Asimismo, el director del INCART, José Ernesto Ramírez Féliz, valoró como positivas las acciones del Gabinete de Política Social y de su coordinador, Tony Peña, a favor de la población con cáncer del país y reconoció la importancia de brindar estas soluciones a las personas en condiciones de vulnerabilidad social con esta enfermedad.

De su lado, el director de relaciones interinstitucionales del Gabinete, Carlos Zapata, añadió que la misión de la institución es articular alianzas de protección social para reducir los índices de mortalidad de esta enfermedad.

“De ustedes queda la responsabilidad de estar en los puntos de encuentros que fijemos para llevarlos al INCART a realizarles estudios preventivos y así podamos reducir las cifras de cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres”, dijo Zapata.

Hace apenas cinco meses que el Gabinete de Política Social donó más de 300 millones de pesos en medicamentos de alto costo para tratar el cáncer al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), entrega que fue posible gracias a la gestión del hospital-fundación “El Buen Samaritano”.

Por favor , déjenos su comentario...