Líderes y medios celebran la nominación de Xavier Becerra

0
408

Esta semana, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris anunciaron nominaciones y nombramientos clave de su equipo de salud, incluyendo a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos. Becerra aporta una vasta experiencia en el manejo de la amplia gama de temas bajo el ámbito del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y si es confirmado por el senado, será el primer latino en liderar el Departamento.

En sus declaraciones de ayer, Xavier Becerra dijo: “Quiero agradecerle al Presidente electo Joe Biden y a la Vicepresidenta electa Kamala Harris por esta oportunidad de ser parte de su equipo y de implementar su visión en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Su elección vino en el momento exacto para nuestra comunidad, que ha sido desproporcionadamente impactada por el COVID 19 y la recesión económica que ha azotado a nuestro país. Nuestras familias son trabajadores esenciales de todo tipo – de campesinos a doctores, de cocineros a enfermeras. Personas humildes, trabajadoras, que no se echan atrás en situaciones difíciles como esta. Hoy en día tenemos la oportunidad para reconstruir un país próspero. Pero, para hacer esto, tenemos que construir un país saludable y justo. Y esta será mi misión como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. No va ser fácil y tendremos retos, pero no nos venceremos y le pondremos ganas para que nuestra comunidad salga de esta crisis en mejor pie”.

Medios y líderes hispanos destacaron su experiencia y la importancia de su nominación:

CNN Noticias: “Si el Senado de Estados Unidos lo confirma, Becerra desempeñaría un papel fundamental en la respuesta de la administración a una pandemia que ha matado a más de 282.000 personas en EE.UU. hasta el lunes por la mañana. Becerra, nacido en California y de padres mexicanos, es el primero de su familia en ir a la universidad y su carrera política ha sido marcada por su lucha para reivindicar los derechos de los inmigrantes”.

Kaiser News: “Sin embargo, más allá de la crisis inmediata de COVID-19, muchos demócratas ven a Becerra como un aliado importante para deshacer el daño que causaron los esfuerzos de la administración Trump para socavar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA); el Medicaid, que brinda cobertura a más de 70 millones de estadounidenses; la salud reproductiva; y más. Como fiscal general de California desde 2017, Becerra ha sido una molestia para la administración Trump, presentando 107 demandas para revocar la acción federal sobre ACA, la anticoncepción, inmigración, derechos de los trabajadores, derechos LGBT, educación, protección del consumidor, violencia con armas de fuego, y medio ambiente”.

Univision: “Becerra, de 62 años y nacido en Sacramento, California, es hijo de inmigrantes mexicanos oriundos del estado de Jalisco, un origen del que se muestra orgulloso cuando tiene oportunidad de hablar de sus orígenes… Becerra es el segundo latino que Biden ha elegido para su gabinete después de la selección el mes pasado de Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano designado para hacerse cargo del Departamento de Seguridad Nacional”.

Arturo Vargas, de NALEO en entrevista con Telemundo: “La decisión de Biden de nominar a Becerra ha generado ilusión entre latinos. “Tenerlo en el Departamento de Salud sería una bendición para el país”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionario Latinos Elegidos (NALEO). “Él tiene la capacidad de poder ser el líder que necesitamos en este momento”, agregó. De hecho, como fiscal general Becerra lideró batallas legales de California, controlada por los demócratas, contra la Administración del presidente saliente, Donald Trump, en particular en temas como el acceso a la salud”.

Maria Terrassa Kumar, de Voto Latino en El Diario: “La organización Voto Latino también destacó la nominación de Becerra, al considerar que como Fiscal General ha ayudado a buscar “equidad” entre las comunidades de color, incluidos los latinos. “Como Fiscal General de California encabezó el reto para proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, se enfrentó a los contaminadores y protegió a las comunidades de color que se ven especialmente afectadas por los efectos del cambio climático”, expresó María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva del grupo. ” En medio de una pandemia mundial, es alguien en quien podemos confiar para controlar este virus, priorizar la salud y la seguridad de todos los estadounidenses”.

Nathalie Reyes, de Latino Victory Fund en columna de opinión para La Opinión: “Esta semana, el presidente electo Joe Biden dio a conocer al público a los miembros de su equipo que tendrán la tarea de proteger y garantizar la salud de los estadounidenses. A la cabeza de ellos estará Xavier Becerra, actualmente el fiscal general de California. Su nominación representa un triunfo para la comunidad latina, no solo porque sería el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sino porque no hay nadie mejor para dirigir una de las instituciones de mayor impacto para nuestra comunidad que Xavier Becerra”.

EFE: “El latino Xavier Becerra, elegido por el presidente electo, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Salud, dijo este martes que “nadie, nadie debería morir solo en una cama de hospital”. “Nadie, nadie debería morir solo en una cama de hospital, con los seres queridos obligados a permanecer lejos”, apuntó durante su presentación formal por videoconferencia Becerra, de origen mexicano al tiempo que recordó el fallecimiento hace un año de su padre, Manuel, rodeado por los suyos en casa. Becerra es actualmente fiscal general de California y ha sido el elegido por Biden para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), fundamental en tiempos de pandemia”.

Infobae: “El presidente electo también presentó a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo encargado de la lucha contra la pandemia. Al presentarlos, sostuvo que fueron “probados en momentos de crisis” y que “no escatimarán ni un solo esfuerzo para tener esta pandemia bajo control”.

Por favor , déjenos su comentario...