La SIP premia al comité de RCFP por la defensa de la libertad de prensa

0
102
María Elvira Domínguez Lloreda, nueva presidenta de la SIP. EFE/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió hoy al Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP, en inglés) su máximo galardón, el Gran Premio Chapultepec 2019, por su defensa de la libertad de prensa.

“Ahora más que nunca la labor de organizaciones como el RCFP en Estados Unidos es sumamente oportuna”, manifestó María Elvira Domínguez, la presidenta de la SIP.

Resaltó “el importante trabajo y su dedicación durante casi cinco décadas para defender o reforzar acciones legales que afectan o benefician el trabajo de la prensa estadounidense”.

La directiva señaló que es un ejemplo a seguir su misión para “fortalecer leyes que garantizan la protección de las fuentes, mejorar el acceso en línea a la información pública y la continua presentación de opiniones (“amicus”) en litigios atendidos en los tribunales”.

Según la SIP, es un modelo para países donde se intenta limitar las libertades de expresión y de prensa.

El RCFP, fundado en 1970 en Washington por periodistas y abogados de medios de comunicación, recibirá el premio durante la Reunión de Medio Año de la SIP, que se realizará en Cartagena (Colombia) del 29 y el 31 de marzo próximo.

Coincidirá con la celebración del 25º aniversario de la Declaración de Chapultepec, redactada en 1994, cuyos 10 artículos resumen los principios de libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática.

En 2001, el texto de la Declaración se convirtió en la base de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

Por favor , déjenos su comentario...