Hay que reducir las 145 agencias de gobierno a 10 en Puerto Rico

0
2355

En un país que esta en quiebra no se justifica tener 145 agencias de gobierno. Es un hecho verídico que estas agencias solo sirven para perpetuar la burocracia y el papeleo. Los servicios a la gente de Puerto Rico siguen tratando al cliente de forma hostil y en total abandono.

Las funciones en cada agencia son impredecibles, la duplicación de trabajos, el absentismo, el robo de materiales de parte de los empleados, la politiquería y el partidismo son la orden del día.

Ya no se puede seguir usando al gobierno como la primera agencia de empleo de Puerto Rico.  Ya no se podrán repartir el dinero en contratos con servicios a sobre precio y en transacciones de papel con múltiples enmiendas para subir los precios de productos y servicios. Ahora con la Junta de Control Fiscal ya se sabe que la isla genera unos 9 billones de dolares en su presupuesto pero que gasta 15 billones en sus operaciones de las 145 agencias gubernamentales. También debemos anular las leyes que crean todas estas agencias que ya no son funcionales para los ciudadanos de la isla.

Ya el gobierno central no se puede mantener los 78 alcaldes y gastos municipales. La gran mayoría se encuentra en quiebra y faltos de dinero para operar.  Aquellos municipios que sean auto suficientes podrán existir pero los que no puedan deberán donar su tiempo gratuitamente como alcaldes hasta que se mejore la condición económica de la isla.

La solución inmediata debe ser la eliminación de las 145 agencias de gobierno y la creación de solamente 10 agencias digitales al servicio de la gente. Nada de los servicios debe generar papel ni gastos ocultos y sin control. Toda transacción deberá esta de forma digital y uniforme con el dinero asignado para su operación.

Las siguientes en las agencias que proponemos para que la isla pueda funcionar de manera rápida y eficiente. No debemos usar el modelo de los Estados Unidos de Norte América donde la burocracia es en exceso. Somos una isla de 2.5 millones de personas y no se justifica el gasto gubernamental de papel que tenemos en la actualidad.

Sugerimos los siguientes departamentos de gobierno para que todo funcione de manera rapida.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Defensa

Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones

Ministerio de Educación e Investigaciones – Incluye escuelas y Universidad

Ministerio de Finanzas

Ministerio del Internos – seguridad interna, elecciones, administración publica, inmigración, gobierno local

Ministerio de Justicia

Ministerio de Asuntos Rurales

Ministerio de Asuntos Sociales

Ministerio de Salud y Trabajo

Hay que crear un ciudadano digital que se integre a la economía global. Tenemos que proveer acceso a una banda ancha de Internet a un costo mínimo para poder promover el comercio de la isla. La escuela debe crear un  estudiante empresario que todo el tiempo este forjando su futuro y estudios basado en el negocio que quiera crear cuando sea adulto. La isla debe cambiar su dependencia total en el mantengo de los Estados Unidos de Norte América.

Hay que usar las universidades y escuelas para re entrenar a todos los empleados de gobierno de una forma rápida para que se integren a una economía mundial. Tenemos que reducir el gasto en el sistema correccional y poner a trabajar a los presos en fincas agrícolas, hidroponicos verticales, carreteras, mantenimiento de las escuelas publicas durante la noche y otros trabajos que cuestan caro si se usan empresas privadas.

Esperamos que los lectores pongan este articulo en sus oficinas y sitios de empleo.

Por favor , déjenos su comentario...