Gobierno Dominicano inicia obras para tratamiento de aguas residuales por más de RD$500 millones en provincia Duarte. Otras Noticias Gubernamentales

0
321
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Provincia Duarte, R. D.- Más de 500 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno Dominicano que Preside el Presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona en diferentes municipios de la provincia Duarte para la construcción de alcantarillados sanitarios que beneficiarán a más 100,000 personas en su primera etapa.

Para dar inicio a estos trabajos, el presidente Abinader encabezó el primer palazo para la terminación del alcantarillado sanitario en Castillo, Pimentel, Villa Riva y San Francisco de Macorís, así como la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Villa Riva.

Con estas obras, se van cumpliendo los compromisos asumidos en el Consejo de Gobierno y en reuniones con juntas de vecinos de la provincia Duarte. El plan comprende también la intervención de la ribera del río Jaya, en el municipio de San Francisco de Macorís, y del populoso barrio Villa Verde.

Asimismo, se rehabilitarán las plantas de tratamiento de agua del municipio de Pimentel y del municipio de Castillo, que llevan más de 20 años fuera de servicio. 

Con el inicio de estas obras, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, dijo que el presidente Abinader está sembrando salud en el pueblo dominicano, a la vez que invierte responsablemente el dinero.

“Estamos haciendo mucho con poco, porque con una inversión de 500 millones de pesos, nosotros estamos impactando de manera positiva a prácticamente toda la provincia Duarte, con la responsabilidad que usted ha asumido de invertir en la salud de su pueblo”, indicó Arnaud, refiriéndose al mandatario.

Continuó su intervención recordando que sólo el 15 % del territorio nacional tiene alcantarillado sanitario para tratar las aguas residuales, lo que demuestra el abandono y el poco interés de los gobiernos pasados en este tema, al considerar que esta inversión no era visible, toda vez que los tubos son colocados por debajo de la tierra.

De su lado, el alcalde de Villa Riva, Leonardo Santos López, expresó que se trata “del primer picazo para la obra más importante de Villa Riva, el sistema de alcantarillado sanitario y el de agua potable. Se está sintiendo el cambio”.

Inversión por municipio

Para la colocación de redes de alcantarillado y nuevos colectores en Villa Riva, se invertirán 280 millones de pesos en una obra que crea impacto para 30,000 personas. En cuanto a los trabajos en la ribera del río Jaya, se hará una inversión de 86 millones de pesos que impactará a 9,000 personas.

Otros 85 millones de pesos serán destinados al municipio de Pimentel para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la colocación de nuevas redes de alcantarillado, en beneficio de unos 40,000 ciudadanos.

En las obras a realizarse en Castillo, el presupuesto es de 36 millones de pesos y beneficiarán a 20,000 personas, mientras que las nuevas redes de alcantarillado de Villa Verde requieren una inversión de 28 millones de pesos e impactarán a unas 3,000 personas.

Presidente entrega aporte para remodelación de obras y autobús escolar

Al finalizar el primer palazo de las referidas obras, el mandatario hizo entrega de varios cheques a dirigentes comunitarios para el beneficio de sus comunidades.

El alcalde de Pimentel, Noel Abreu, recibió dos cheques correspondientes al 20% del presupuesto para la construcción del parque central de Pimentel y un bulevar.

Para la primera obra, el monto asciende a 3,229,831.94 pesos y para la segunda, se trata de 1,850,828.35 pesos.

Entre otros beneficios para los munícipes, también se entregó un cheque por 4,491,150 pesos a la Junta del distrito municipal de Agua Santa, fondos que se usarán en la adquisición de un autobús escolar.

Gobierno Dominicano firma contratos para proyectos de energías renovables

Energía

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, firmó siete contratos con empresas nacionales y extranjeras, para proyectos de energías renovables que aportarían al sistema 420 megavatios netos y podrían llegar a 544 megavatios pico de energía limpia.

Durante el acto, realizado en uno de los salones del “Club Julio Sauri” de la CDEEE, varios de los inversionistas destacaron los niveles de transparencia y celeridad con que fueron evaluados y aprobados esos contratos, considerando que, en el pasado, tardaban entre uno y ocho años.

Respecto a la inversión destinada a estos proyectos, que será superior a los 485 millones de dólares, el ministro Antonio Almonte consideró un hito haber firmado esos contratos porque estimulan la inversión en energía, generan confianza y cumplen con la promesa del cambio en el sector.

“Estos inversionistas darán testimonios y serán promotores para el estímulo de nuevas inversiones en República Dominicana en el área de la energía, tras haber arribado a este proceso sin ninguna dificultad en términos de transparencia y legalidad”, señaló, refiriéndose a los inversionistas presentes. Así se logra estimular la afluencia de capitales para la inversión en energías limpias y transformar la matriz de generación al inyectar fuentes renovables.

Hizo notar también que la construcción de estos proyectos iniciará en breve plazo en los diferentes municipios del país.

El vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, tuvo a su cargo la firma de los contratos de compra y venta de energía con las empresas participantes, Koror Business SRL; Desarrollos Fotovoltaicos DSS, SAS; Levitals Grupo Inversor, SLU.; Ege Haina; AES Dominicana Renewable Energy, SRL; Electronic JRC, SRL, y Natural World Energy Corporation, NWEC, SRL.

Las empresas tienen contemplado desarrollar sus proyectos fotovoltaicos de entre 42 y 120 megavatios en Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Victoria, en Santo Domingo Norte.

El doctor Astacio dijo que la firma de los contratos son parte de la continuación de la política energética establecida por el presidente Luis Abinader, para que el país tenga una matriz de energías renovables con el gas natural como combustible de transición.

Agregó que en los próximos días se continuará trabajando con otros concesionarios, a fin de lograr acuerdos que beneficien a la sociedad dominicana dentro de un marco legal y transparente.

Al finalizar el acto, los empresarios que firmaron los contratos para la producción de energías renovables coincidieron en señalar que no habían participado en el pasado en un encuentro de esa naturaleza, ni que mostrara esos niveles de transparencia para la realización de sus negocios.

Jaime Llinares, de Levitals Grupo Inversor, destacó el esfuerzo del gobierno para eliminar las trabas burocráticas del pasado y felicitó a las autoridades por hacer realidad este esfuerzo empresarial.

Michelle Reyes, directora Comercial de AES Dominicana, felicitó a las autoridades por los niveles de transparencia con que fueron manejados los contratos, así como por la celeridad con que fueron tramitados todos los permisos, “algo que no se veía con mucha frecuencia”.

El empresario Alfonso Rodríguez, representante de Electronic JRC y el proyecto Monte Plata Solar, destacó el esfuerzo hecho por la actual gestión para incorporar más energía renovable en la matriz energética del país. “Este trabajo hecho por las autoridades lo podemos calificar como muy bueno”, resaltó Rodríguez.

Mientras que Luis Mejía Brache, de Ege Haina, resaltó que su empresa tiene mucha experiencia tramitando permisos y que el tiempo récord en que fueron aprobados en esta ocasión “es un motor para seguir invirtiendo en el país”. “Esto es un apoyo a los inversionistas como nosotros para seguir invirtiendo en nuevos proyectos y nuevas inversiones”, continuó diciendo.

El Ministro de Energía y Minas compartió la mesa principal, además, con el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y varios de sus miembros, así como con el viceministro de Energía, Rafael Gómez. El proceso fue notarizado por la abogada Carmen Chevalier.

Con donación millonaria de medicamentos Gabinete de Política Social impacta a San Cristóbal y Peravia

salud

San Cristóbal/Peravia. – El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, visitó este fin de semana 12 centros médicos en las provincias de San Cristóbal y Peravia en los que entregó millones de pesos en medicamentos e insumos médicos que son gestionados por la Fundación-Hospital “El Buen Samaritano”.

En la provincia San Cristóbal, las donaciones fueron entregadas al Centro de Primer Nivel de Atención de Hatillo, el Centro de Salud Hermanas Mirabal del distrito municipal Hato Damas y el Centro de Primer Nivel de Atención Rosa Herminia Martínez del distrito municipal de Santana.

En la provincia Peravia, Tony Peña y su equipo llegaron hasta el Centro de Atención Primaria de Pizarrete, el Centro de Primer Nivel de Atención de Las Barías, la Clínica Rural del Carretón, el Centro de Primer Nivel de Atención Rosa Nova, en la Catalina, y la Clínica Rural del Distrito Municipal Paya, así como el Centro de Primer Nivel de Atención de El Limonal.

También en Peravia, las Unidades de Atención Primaria de Matanzas, Villa Sombrero, y Sabana Buey fueron visitadas para llevarles los donativos.

Durante el recorrido, Tony Peña recordó que no es la primera vez que el Gabinete de Política Social y el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” llegan a estas provincias con donaciones. Además, reveló que el programa de salud de esa institución ha entregado alrededor de 1,700 millones de pesos en medicamentos de altos costos e insumos médicos desde que el presidente Luis Abinader inició su mandato.

“Ya hemos visitado todas las provincias del país; nuestra meta es completar los pocos distritos municipales que nos quedan, pero seguiremos visitando todo el territorio nacional permanentemente para llevar todos los programas del Gabinete y la mano amiga del presidente Luis Abinader”, agregó Peña.

De su lado, el presidente de la Fundación-Hospital “El Buen Samaritano”, Moisés Sifren, dijo estar agradecido con el Gabinete y la Presidencia de la República, por permitirles llegar a tanta gente que necesitan este tipo de medicamentos y que no pueden pagar.

“Nuestro interés, al igual que el del presidente y del Gabinete Social, es que estos medicamentos lleguen a las personas que no los pueden pagar y sabemos que, bajo la coordinación de Tony Peña, se le dará un buen uso a esta donación”, dijo Sifren.

En el recorrido participaron, además de personal del Gabinete de Política Social y del Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, las autoridades locales de las provincias visitadas y dirigentes comunitarios.

Gobierno subsidia alzas de los precios por RD$10,000 millones en lo que va de año

Ito Bisonó

Santo Domingo. -El Gobierno ha destinado RD$10,000 millones, en lo que va de este año, a subsidios para evitar que alzas en los precios internacionales de materias primas, alimentos y otros productos, incluyendo los combustibles, impacten a los consumidores.

La información la ofreció este domingo el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor (Ito) Bisonó Haza, al resaltar que cuando las actuales autoridades asumieron el poder en agosto del 2020, el precio del barril del petróleo se cotizaba a US$40.00 y actualmente está en US$82.

Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que este esfuerzo del gobierno para evitar que las alzas internacionales repercutan en los consumidores ha permitido también que el precio del GLP se despache a RD$40.00 menos de su costo real.

Por otro lado, Bisonó Haza resalta como un gran logro que las reservas internacionales del Banco Central hayan alcanzado la suma récord de US$13,000 millones. Subrayó que, en medio de la pandemia y la crisis internacional, la República Dominicana mantiene su ritmo de crecimiento económico y en las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

“Seguimos hacia adelante, con mucha confianza en el desarrollo de nuestro país”, agregó.

Dijo que la escalada de las cotizaciones de las materias primas, entre ellas los hidrocarburos, han jugado en contra de las metas inflacionarias establecidas por las autoridades del país, aunque no han frustrado el desarrollo de los sectores productivos y la confianza en las inversiones.

El ministro de Industria, Comercio y MiPymes considera que, aunque se trata de un impacto coyuntural, se espera que para diciembre próximo haya algunas mejorías, especialmente en lo que tiene que ver con el movimiento de los fletes marítimos.

Aseguró que la instrucción que han recibido los ministros por parte del presidente Luis Abinader es “impactar lo menos posible en lo que está bajo nuestro control” ante la escalada de precios que se registra a nivel mundial.

“A pesar de los incrementos, que los hay, no ha habido escasez y, a pesar de los incrementos, la economía ha seguido creciendo”, destacó Bisonó en una entrevista con Diario Libre durante su visita a Madrid, España.

Dijo que, por instrucciones del presidente Abinader, el Gobierno ha asumido un gran porcentaje de los costos de los combustibles. Recordó que hay un componente que tiene que ver con los impuestos que define el Congreso y que gravitan sobre los mismos.

Bisonó resaltó el hecho de que en medio de la pandemia muchas de las empresas no cerraron y que las de manufactura textil se convirtieron en empresas que fabricaron mascarillas. Otras se pusieron a fabricar desinfectantes, mientras que industrias como el tabaco se recuperaron rápidamente.

MSP habilita Unidad Infantil para pruebas de COVID-19

COVID-19

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública habilitó este lunes la Unidad Infantil para toma de muestra PCR/Antígeno, a niños y jóvenes hasta los 16 años de edad, con la finalidad de que los escolares tengan un espacio propicio para hacer las pruebas y así se les garantice la oportuna detección del COVID-19.

Dicha unidad, exclusiva para ese segmento poblacional, está ubicada en el Museo del Deporte Dominicano en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y ya han acudido decenas de padres y madres para realizar pruebas a sus hijos, a fin de detectar el virus.

Se busca facilitarles a los padres la realización de la toma de muestra y evitar trastornos al momento del proceso, así como también posibles contagios al estar en espacios con otros adultos. El centro estará disponible en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

La Unidad Infantil está bajo la dirección de la Gerencia de Salud del Ministerio de Salud que dirige la doctora Laura Mora y coordinada por las doctoras Marlen Díaz y Esterlin Martínez.

El nuevo espacio para la realización de las pruebas a los menores corresponde a una acción conjunta con el Ministerio de Deportes, que dirige el licenciado Francisco Camacho. Por ello, el Ministerio de Salud agradeció su apoyo y colaboración por facilitar el espacio físico.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública dispuso a través de la Resolución 000048, amparada en la Ley 42-01 General de Salud, la presentación de la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados para permitir el acceso de las personas.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que con la referida Resolución las autoridades de Salud buscan frenar la propagación del coronavirus y que la población se vacune con las dosis recomendadas.

Al respecto, hay una respuesta de acogida por parte de la población, pues este lunes se nota un gran flujo de personas en los diferentes centros de vacunación, con el propósito de inocularse.

Superintendencia de Bancos lanza aplicación para los usuarios de los servicios financieros

SB

Santo Domingo. – La Superintendencia de Bancos (SB) presentó su aplicación móvil ProUsuario Digital, una herramienta que facilita a los usuarios financieros el acceso a información crediticia, educación financiera, la realización de reclamaciones, entre otras funciones.

En esta primera etapa, la aplicación se encuentra disponible en la tienda de Android, Google Play, y desde cualquier navegador web a través de prousuario.gob.do.

Los interesados, además, podrán consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

Para empezar a utilizar ProUsuario Digital, solo es necesario tener a mano su identificación física e introducir su nombre y su correo electrónico. Debe hacerse desde un dispositivo con cámara para posibilitar el reconocimiento facial como medida de seguridad.

El acto de lanzamiento de la aplicación estuvo encabezado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. y la directora de ProUsuario, Yulianna Ramón Martínez, quienes destacaron la iniciativa como un gran hito del Estado dominicano en materia de respaldo y protección a los clientes de las entidades financieras supervisadas.

“Esta aplicación nos permitirá proveer una interacción directa, estando, literalmente, en los bolsillos de todos los dominicanos. Nos alegramos porque estamos construyendo una SB para los usuarios financieros. Nos complace llevarle este valor”, expresó Fernández W.

La directora de ProUsuario agregó que la SB ha puesto en el centro de su gestión al usuario financiero. “La institución está comprometida con el establecimiento de un sistema robusto de protección y salvaguarda de los derechos de los usuarios. Sin dudas, es una de nuestras prioridades garantizar su protección, información y salud financiera”, subrayó.

Esta nueva herramienta se enmarca entre los esfuerzos correspondientes al quinto eje estratégico institucional, que persigue la protección y salud del consumidor, cuyos objetivos específicos son la promoción de mejoras en la protección, provisión de información y salud financiera de los usuarios del sistema, además de aumentar la visibilidad, el uso y el alcance de los servicios de ProUsuario.

Desempeño ProUsuario

Cabe destacar que la atención ofrecida por ProUsuario ha dado un salto significativo en la provisión de canales de acercamiento con los clientes de las entidades financieras y el público en general. Para muestra, cuenta con su propio portal web, redes sociales, así como la apertura de un centro de contacto telefónico, lo que ha facilitado el crecimiento exponencial de las interacciones.

Entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, la entidad instruyó la acreditación de RD$96.9 millones a usuarios financieros que realizaron 4,132 reclamaciones. En este periodo, la tasa de respuesta a favor de los usuarios fue del 74%.

De igual manera, se establecieron 76,948 contactos con usuarios, de los cuales 3,360 tuvieron como objetivo la solicitud de información financiera, con un nivel de satisfacción del 93%.

Por favor , déjenos su comentario...