Francotiradores matan a cinco policías durante protestas en Dallas

0
1160

Por Lisa Maria Garza |

DALLAS (Reuters) – La Policía de Dallas se enfrentaba el viernes a un sospechoso después de que francotiradores matasen a cinco agentes e hiriesen a seis, en uno de los peores tiroteos contra policías en la historia de Estados Unidos durante una protesta contra la muerte de dos hombres negros a manos de agentes esta semana.

La Policía tiene a tres personas bajo custodia tras la emboscada del jueves noche descrita por la policía como cuidadosamente planeada y ejecutada. Los policías seguían enfrentados el viernes por la mañana con otros sospechosos en un garaje del centro de la ciudad, donde se produjeron los tiroteos, dijeron responsables.

Responsables de la Casa Blanca han hablado con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, sobre el tiroteo que convirtió el centro de una de las mayores ciudades estadounidenses en un escenario del crimen que se desarrolló en calles que albergan instalaciones municipales, restaurantes y tribunales.

El presidente Barack Obama, de visita en Polonia, fue informado del incidente, dijo un portavoz.

No se ha dado un motivo específico por los ataques de los francotiradores en la protesta, una de las muchas que se desarrollaron a lo largo del país el jueves. La Policía de Nueva York deutvo a más de 12 personas el jueves, mientras que los manifestantes en Chicago cortaron una de las principales vías de la ciudad.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo en un comunicado que los francotiradores, algunos en posiciones elevadas, dispararon contra los agentes en lo que parecía un ataque coordinado.

“Trabajan juntos con rifles, triangulándose desde posiciones elevadas en diferentes puntos del centro donde terminó la protesta”, dijo Brown en conferencia de prensa, añadiendo que también resultó herido un civil.

“Ha sido una noche desoladora. Informamos tristemente de que ha muerto un quinto agente”, dijo la Policía de Dallas en Twitter.

dallas-police-shooting2

“LA PEOR PESADILLA”

El alcalde Rowlings aconsejó a la gente no acudir al centro el viernes por la mañana mientras la policía permanecía dentro de una zona acordonada y cortada al tráfico. Las autoridades federales detuvieron el tráfico aéreo mientras los helicóperos sobrevolaban el lugar.

“Nuestra peor pesadila ha sucedido”, dijo el alcalde. “Es un momento desolador para la ciudad de Dallas”, añadió.

La zona metropolitana Dallas-Fort Worth es una de las más pobladas de la nación con más de 7 millones de personas.

El empleo de la fuerza policial contra afroamericanos en ciudades desde Ferguson, Misuri, hasta Baltimore y Nueva York ha extendido protestas a veces violentas en los dos últimos años y creó el movimiento Black Lives Matter.

La indignación se intensificó cuando los policías implicados en los casos fueron declarados inocentes en juicios o salieron sin cargos.

El tiroteo en Dallas ocurrió cuando se desarrollaban protestas en su mayoría pacíficas en distintas ciudades del país después de que Philando Castile, de 32 años, muriera por disparos por la policía cerca de St. Paul, Minnesota, la noche del miércoles.

Su novia emitió un vídeo en directo por internet de los dramáticos momentos posteriores al incidente.

Castile falleció un día después de la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, quien recibió cinco tiros de un policía blanco que le disparó mientras lo retenía junto a otro oficial. Imágenes de vídeo del incidente encendieron protestas y malestar en las redes sociales.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*