El gobernador de Florida nombra jamaicano y una cubanoamericano a la Corte Suprema

0
379
John Couriel y Renatha Francis han sido nombrados a la Corte Suprema del estado. (Associated Press)

MIAMI.- El gobernador Ron DeSantis nombró a dos floridanos de comunidades minoritarias para la Corte Suprema del estado el martes: un juez de circuito del condado de Palm Beach que emigró de Jamaica y un ex fiscal asistente de los Estados Unidos que es hijo de inmigrantes cubanos.

Renatha Francis, quien será la primera estadounidense de origen caribeño en servir en la corte de Florida, y John Couriel están reemplazando a Barbara Lagoa y Robert Luck. DeSantis nombró a Lagoa y Luck a la corte el año pasado, pero posteriormente fueron nombrados para el 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos por el presidente Donald Trump.

DeSantis, un republicano, dijo en una conferencia de prensa en Miami que los eligió porque cree que tomarán sus decisiones con base en la ley, no en sus propias preferencias. Ambos son miembros de la Sociedad Federalista, un influyente grupo legal conservador.

DeSantis eligió a Francis y Couriel de nueve recomendaciones hechas por la Comisión de Nominación Judicial de la Corte Suprema de Florida, que él nombra. Francis y Couriel enfrentarán un voto de retención en la boleta electoral de noviembre de 2022 y cada seis años después de eso. Si los votantes les permiten permanecer en el cargo, pueden servir hasta que tengan 75 años. Ningún juez de la Corte Suprema de Florida ha sido destituido por los votantes.

Francis, de 42 años, se ha desempeñado como juez de circuito desde 2017, los últimos seis meses en la división de familia y sucesiones en el condado de Palm Beach. Ella operaba una empresa de bares y camiones en Jamaica antes de mudarse a los Estados Unidos cuando era adulta después de graduarse de la Universidad de las Indias Occidentales en 2000. Francis se graduó de la Florida Coastal Law School en 2010, luego trabajó para un juez y un tribunal de apelaciones como un abogado de personal antes de ser nombrado para el banco hace tres años.

No puede asumir el cargo hasta el 24 de septiembre según una ley estatal que dice que los jueces deben tener al menos 10 años de experiencia. Se convirtió en abogada el 24 de septiembre de 2010. Cuando Francis fue nombrado por primera vez como posible elección en enero, algunos cuestionaron si DeSantis podía nombrarla legalmente ya que no era elegible de inmediato para asumir el cargo y tenía una fecha límite de marzo para hacer una cita. . DeSantis dijo que los poderes de emergencia que le otorgaron debido al brote de coronavirus le permitieron retrasar ese plazo.

Francis tenía el respaldo del Caucus Negro Legislativo de Florida, ya que no había jueces negros en la corte de siete miembros. DeSantis dijo que sus antecedentes le recordaban a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores que también emigró del Caribe.

“Hamilton articuló lo que el juez Francis entiende profundamente: que el poder judicial carece de autoridad para satisfacer sus preferencias legislativas”, dijo.

Pero la representante estatal Geraldine Thompson, del centro de Florida, demócrata y afroamericana, criticó la posible selección de Francis en una columna de un periódico de febrero, diciendo que carece de experiencia y que había más candidatos negros calificados que fueron rechazados por el comité de nominaciones. Señaló a dos jueces afroamericanos, ambos nombrados por gobernadores republicanos, que han estado en el banquillo durante 20 y 14 años.

“Aunque para algunos, todos los afroamericanos pueden parecerse, nuestras contribuciones y logros deben ser examinados, pesados ​​y considerados si realmente debemos ser juzgados por el contenido de nuestro carácter y no simplemente por el color de nuestra piel”, escribió Thompson. Thompson no respondió un correo electrónico en busca de comentarios el martes.

Couriel, de 41 años, trabaja como abogado privado especializado en litigios civiles que involucran a América Latina. Según su solicitud, con frecuencia representa a instituciones financieras e inversores latinoamericanos en procesos judiciales de los Estados Unidos. Sirvió tres años como vicepresidente del comité de derecho penal internacional de la American Bar Association y fue fiscal asistente de Estados Unidos de 2009 a 2012 en el sur de Florida. Se graduó en 2000 de Harvard College y se graduó de Harvard Law School en 2003.

DeSantis dijo que Couriel “está dando mucho dinero para servir y creo que eso dice mucho sobre John, su carácter y cuán importante es el estado de derecho de que él esté dispuesto a” ser un juez “.

No ha habido oposición pública a su nombramiento.

Fuente: clickorlando

Por favor , déjenos su comentario...