Presidente Danilo Medina Sanchez evalúa primera fase desescalada junto a Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-2019. Ultimos resultados

0
329
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez encabezó hoy una reunión con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), en la que se evaluaron las medidas implementadas durante la primera fase de la desescalada, que inició el pasado miércoles 20.

En la evaluación, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Igualmente, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la directora ejecutiva de Laboratorios Referencia, Patricia León.

Junto a ellos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Sobre el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria

Se recuerda que el comité fue creado por el presidente Danilo Medina para garantizar la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública y optimizar la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia.

Entre sus atribuciones se destacan asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la COVID-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud ante esta situación.

Igualmente, desarrollar estrategias para dar respuestas a situaciones de emergencias u cuidados críticos masivos, impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud y supervisar la implementación de las medidas adoptadas.

Recuperados de COVID-19 ascienden a 8,534; más de 55,700 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas PCR

El total de recuperados por coronavirus (COVID-19) en República Dominicana aumentó a 8,534, conforme al boletín epidemiológico número 68, dado a conocer este martes por el Ministerio de Salud Pública.

El informe, con corte al 25 de mayo de 2020 a las 6:00 de la tarde, señala, además, 15,264 casos confirmados (191 nuevos), 468 fallecimientos para una letalidad de 3.07% y 55,708 casos descartados mediante pruebas PCR.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 18.84%.

4,052 personas en aislamiento domiciliario 

De los casos confirmados, 2,210 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,052 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realiza visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entrega sus medicamentos indicados.

De los hospitalizados, 116 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 54.31% en centros del Gran Santo Domingo; 29.31% en Santiago y 10.34% en Duarte.

De igual modo, indica que el 54.49 % de los casos confirmados son hombres.

Entre los fallecimientos, con una media de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.28%) y diabetes (22.22%). El 70.51% (330) son hombres.

Permanecer en los hogares el mayor tiempo posible

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, iniciada la primera fase de la desescalada hacia la covidianidad:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.  

En el caso de los supermercados, bancos u otros espacios públicos que atienden a necesidades básicas de la población, llamó a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre dos personas.

Por favor , déjenos su comentario...