Sunday, November 29, 2020
Home Economía El Banco Mundial veta durante tres años a Odebrecht de sus proyectos

El Banco Mundial veta durante tres años a Odebrecht de sus proyectos

El Banco Mundial (BM) anunció este martes la inhabilitación por tres años de sus proyectos de la constructora brasileña Odebrecht por “prácticas fraudulentas y colusorias”.

La inhabilitación, negociada con la constructora en un “acuerdo de resolución”, “impide la participación de Odebrecht (…) en proyectos financiados por el Banco Mundial”.

Como parte del acuerdo, “la empresa reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables subyacentes y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la inhabilitación” de aquí a tres años.

La sanción tiene su origen en el “Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá” diseñado por el Gobierno de Colombia para mejorar la calidad del agua del río Bogotá.

Odebrecht, según ha reconocido, pagó comisiones en relación a los procesos precalificación y licitación a agentes comerciales que ayudaron a la empresa a obtener información confidencial.

Además, Odebrecht, con la asistencia de uno de los agentes al cual pagó comisiones, “intentó influir indebidamente en el paquete de licitaciones que formaba parte del proyecto, incurriendo en prácticas colusorias que están prohibidas por el BM.

La inhabilitación por tres años es una “sanción reducida” por la “cooperación que ha prestado la empresa y de las medidas correctivas que ha adoptado voluntariamente”.

Además, como condición para el levantamiento del veto, Odebrecht se compromete a establecer un programa de cumplimiento de las normas de integridad que concuerde con los principios de integridad establecidos por las normas del BM.

Oderbrecht, la mayor empresa en su tipo de América Latina, se ha visto salpicada por múltiples escándalos de sobornos y financiación de campañas políticas a cambio de contratos públicos e influencia por todo el continente.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Colocan impedimento de salida y en cualquier momento podría ser apresado Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- Un impedimento de salida de la República Dominicana fue colocado contra el ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, según informa el medio...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Más de 26 mil espectadores disfrutaron del Día del Merengue y de Acción de Gracias con Johnny Ventura

Miami, FL.- El popular merenguero Johnny Ventura celebró la noche de este jueves el esperado concierto virtual “+ de 100”, bajo la producción de...

Hong Kong cierra los colegios hasta después de Navidad tras registrar 115 nuevos contagios de COVID-19

Las autoridades de Hong Kong han decidido este domingo suspender todas las clases presenciales desde este miércoles y hasta el final de las vacaciones...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: