EEUU urge a Haití a completar proceso electoral y elegir un nuevo presidente

0
1825
Pentagon Channel as Pentagon Press Secretary Navy Rear Adm. John Kirby briefs reporters in the Pentagon Press Briefing Room March 27, 2014. Kirby outlined objectives of Secretary of Defense Chuck Hagel's trip to Asia next week and as well took questions regarding the ongoing crisis in the Ukraine and search efforts for missing Malaysia Airlines Flight MH370. DoD Photo by Glenn Fawcett (Released)

Estados Unidos urgió hoy a Haití a “completar” su proceso electoral lo antes posible, después de que la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el año pasado emitiera su informe, en el que propone la anulación de los comicios.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, instó además a las autoridades encargadas del recuento a publicar los resultados de su informe y consideró “urgente” que los haitianos puedan lograr un presidente elegido en las urnas.

En este sentido, Kirby subrayó que cuanto antes ocurra, más temprano Estados Unidos podrá destinar ayuda al país caribeño.

Entre los fallos detectados, la comisión aseguró este lunes que es imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, además de la ocurrencia de “fraudes” en las elecciones presidenciales.

“Los fraudes ocurrieron en todo el sistema electoral, de arriba hacia abajo”, dijo la Comisión de Verificación.

Los cinco miembros de la Comisión de Verificación de las elecciones del 25 de octubre pasado, entregaron al presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, el resultado de sus investigaciones, justo un mes después de iniciar su trabajo.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, presidente del Senado.

Privert propuso recientemente, que la segunda vuelta de las elecciones se celebre en octubre próximo.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*