EEUU acogerá cumbre de APEC de 2023 en San Francisco

0
327

Los gobernantes de la región Asia-Pacífico se reunirán en noviembre de 2023 en San Francisco, anunció el sábado la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, lo que abre la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, viaje a Estados Unidos.

Harris, procedente de la bahía de San Francisco, anunció que el foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se realizará la semana del 12 de noviembre de 2023.

“No hay mejor lugar para celebrar la APEC 2023 que California, un estado conocido por la innovación económica”, declaró Harris al concluir la cita de este año en Bangkok.

Indicó que el gobierno del presidente Joe Biden enfocará la cumbre de San Francisco en la sustentabilidad y en eliminar el uso de carbón como parte de la lucha contra el cambio climático.

La APEC, creada en la década de 1980, se enfoca en el comercio más que temas políticos, y cada año brinda la oportunidad de que los presidentes de sus 21 países miembros se reúnan.

La APEC de este año se celebró inmediatamente después de la cumbre del G20 en Bali, donde Xi y Biden se reunieron en persona por primera vez como jefes de Estado.

Harris también conversó brevemente con Xi en la cumbre de APEC, como parte del esfuerzo de las dos mayores economías del mundo por evitar que las tensiones en sus relaciones se salgan de control.

Xi visitó Estados Unidos por última vez en 2017, cuando se encontró con el entonces presidente Donald Trump en su residencia de Florida, pero las relaciones entre los dos países se deterioraron posteriormente por disputas comerciales, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Rusia también es miembro de APEC pero Estados Unidos dejó claro que no tendrá contactos normales con el presidente ruso Vladimir Putin debido a la invasión de Ucrania en febrero.

Por favor , déjenos su comentario...