Demócratas vuelven a la carga y reclaman la desaparición de ICE

0
256
Demócratas vuelven a la carga y reclaman la desaparición de ICE La congresista demócrata de Minnesota Ilhan Omar (C) ofrece una rueda de prensa en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos), este jueves. EFE

Un grupo de legisladoras demócratas, como Alexandria Ocasio Cortez e Ilhan Omar, y organizaciones por los derechos de los inmigrantes volvieron hoy a la carga y demandaron la desaparición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia gubernamental encargada de las deportaciones del país.

“Me comprometo a no aprobar ni un solo dólar para ICE. Una agencia como esta, que repetidamente viola los derechos humanos, no merece ni un centavo”, apuntó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en una rueda de prensa en los aledaños al Capitolio.

Ocasio-Cortez hizo estas declaraciones acompañada por los grupos United We Dream, CASA Maryland, Indivisible, Move On y el Centro para la Democracia Popular, que organizaron este acto bajo el lema “Retirar fondos de la fuerza de deportación”.
Los líderes de estas organizaciones entregaron hoy más de 200.000 firmas con esta petición a los representantes del Congreso.

La directora ejecutiva adjunta de United We Dream, Greisa Martínez, aseguró que esta es una cuestión “de vida o muerte” para los inmigrantes que llegan al país a través de la frontera sur.

“Nuestras madres, padres, hermanos y amigos están siendo detenidos y asesinados por ICE. El Congreso tiene que quitarle los fondos”, señaló en esa conferencia Martínez, que criticó que el presidente Donald Trump esté pidiendo más dinero para esa agencia.

En este sentido, Ocasio-Cortez apuntó que a Trump, quien afirma que apoya que los migrantes lleguen legalmente al país, no le gusta ningún tipo de inmigración.

“Es mentira que a Trump le guste la inmigración legal. Desde su llegada, ha estado recortando y eliminando programas de inmigración legal, como la lotería de visados, la reagrupación familiar, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y DACA (programa de Acción Diferida)”, añadió la legisladora.

La representante del Bronx y Queens apareció en ese acto junto a otras nuevas congresistas, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Omar, que representa el quinto distrito de Minesota, argumentó que el nuevo Congreso “ve más allá de las políticas y respeta a las personas”.

La congresista argumentó que las familias que llegan a la frontera sur lo hacen en busca de un futuro “más seguro” para su familia.

“Incluso en la frontera y en el proceso para llegar aquí, estas familias viven situaciones más seguras que en sus propios países. Entiendo su miedo, dolor y complicaciones”, indicó la primera legisladora de origen somalí en el Congreso.

En esa rueda de prensa, los activistas recordaron la historia de la salvadoreña Roxana Santos, que fue arrestada “ilegalmente” por la oficina del alguacil de Maryland, después de que le preguntasen por su estatus legal, y retenida por ICE durante 45 días.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó recientemente que su arresto y detención fueron inconstitucionales y responsabilizó al Gobierno por daños y prejuicios.

En declaraciones a Efe, Santos dijo estar “feliz” de haber podido regresar con sus hijos, pero señaló que el “trauma” de haber estado detenida siempre permanecerá en su cabeza.

La migrante, que cuenta con el asesoramiento de la organización CASA Maryland, explicó que sigue “teniendo pesadillas y escuchando el sonido que las cadenas” hacían cuando estuvo arrestada.

“Nadie debería tener que soportar estas condiciones”, lamentó Santos.

La reivindicación de las nuevas congresistas demócratas llega meses después de que numerosos grupos por los derechos civiles y líderes políticos, como la senadora demócrata Elizabeth Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, iniciaran una campaña para pedir la desaparición de ICE.

Las críticas contra ICE han aumentado en el último año después de que el Gobierno de Trump iniciara en abril su polémica estrategia de “tolerancia cero” contra la inmigración en la frontera con México, mediante la cual las autoridades separaron de sus padres a más de 3.000 menores de edad, incluyendo bebés. (EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...