Cuba pide a EEUU levantar sanciones que son facultad del presidente Joe Biden

    0
    254

    El gobierno de Cuba solicitó el miércoles a Washington ir más allá y levantar las sanciones contra la isla que sean atribución del presidente Joe Biden, luego de que Estados Unidos anunció una ayuda de emergencia de dos millones de dólares por el huracán Ian.

    Estados Unidos “tendría el deber moral” de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, dijo el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe sobre el impacto del embargo estadounidense contra la isla.

    En ese sentido, agregó que “podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas”.

    “Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría”, indicó Rodríguez.

    El canciller agradeció la “ayuda humanitaria crítica” anunciada el martes por Washington a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, luego de que Ian dejara a finales de septiembre dos muertos y cuantiosas pérdidas en provincias del occidente de la isla.

    El jefe de la diplomacia dijo también que tras el incendio en agosto en una planta de almacenamiento de combustible en la provincia de Matanzas que arrasó con cuatro megatanques de crudo, Estados Unidos ofreció dos asesorías técnicas virtuales y 100 uniformes para bomberos, de los cuales han llegado 43 trajes.

    Sin embargo, explicó que el siniestro dejó, además de la muerte de 17 personas, pérdidas materiales, incluidos 100 millones de dólares sólo por el combustible quemado.

    Esta ayuda no la “medimos por su magnitud económica sino por ser un acto de naturaleza humanitaria que agradecemos”, añadió el canciller.

    Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta cotidianos apagones por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas.

    Esta situación se ha visto agravada desde que el expresidente estadounidense Donald Trump endureció a partir de 2018 el embargo impuesto a Cuba desde 1962, así como por los efectos de la pandemia de coronavirus.

    Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden prometió revisar la política hacia Cuba, pero endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

    Por favor , déjenos su comentario...